Xavier Armengou, Director General de Roland DG Iberia
- Publicado el 02 de Julio de 2024
- Cristina Benavides
“Internalización de la producción, diversificación de la oferta y la automatización de los procesos son claves en el futuro de la impresión”
Roland DG, especialista en impresoras/cortadoras de gran formato, plotters de corte, fresadoras e impresoras 3D, tendrá una presencia destacada en Graphispag 2024. En esta entrevista realizada por Cristina Benavides, Colaboradora de Graphispag, su director general, Xavier Armengou, avanza las novedades que la marca presentará en la feria barcelonesa, así como algunas tendencias de la industria gráfica, que busca nuevas oportunidades de negocio en nuevos sectores que incorporan la impresión en sus procesos productivos.
La personalización se convierte más que nunca en protagonista con la tecnología UV. ¿Qué puede decir al respecto?
En la era digital, los consumidores se han acostumbrado a las experiencias personalizadas y la industria de la impresión no es una excepción. En 2024 la hiperpersonalización se presenta como una tendencia dominante. Esto va más allá de grabar el nombre del cliente en un objeto: implica adaptar cada aspecto del producto a las necesidades del cliente. Y en este contexto, la tecnología de impresión tiene que ser flexible para adaptarse a las demandas de los consumidores.
En este sentido, hemos lanzado recientemente la nueva impresora UV VersaOBJECT MO-240, la Serie VersaOBJECT COi o la impresora/cortadora UV TrueVIS LG para dar respuesta a la creciente demanda de personalización versátil. Estos equipos imprimen sobre prácticamente cualquier superficie a todo color con máxima calidad, añaden texturas y efectos especiales, ofrecen unos plazos de entrega rápidos, garantizan la impresión bajo demanda, y consiguen una personalización sin límites.
Más allá de la importancia de la personalización ¿qué evolución ha percibido en las principales demandas en sus clientes?
El sector de la impresión sigue adaptándose a las exigencias de los consumidores y, en este contexto, se abre una nueva era con algunos elementos clave que están marcando el futuro: la internalización de la producción, la diversificación de la oferta y la automatización de los procesos.
Referente al primer punto, muchas empresas están reevaluando su dependencia de la subcontratación externa y están analizando los beneficios y el control de calidad que aporta la producción interna. Estas empresas quieren crecer y han visto aumentar su demanda de impresión de productos.
En relación a la diversificación de la oferta, cada vez más empresarios del sector de la impresión se dan cuenta de que es un factor clave para crecer. Además, gracias a las nuevas tecnologías que están facilitando el desarrollo de alternativas sostenibles y asequibles para crear nuevas aplicaciones y conseguir nuevas fuentes de beneficios, la diversificación de la oferta de productos no requiere una gran inversión.
Y finalmente, la automatización de los procesos es un elemento clave para los clientes. La inteligencia artificial y la automatización están transformando la industria de la impresión, automatizando tareas repetitivas, optimizando flujos de trabajo y mejorando la toma de decisiones. Esto libera tiempo para que los empleados se centren en actividades más creativas y estratégicas.
Para dar respuesta a esta tendencia, Roland DG ha lanzado Roland DG Connect, una app de monitorización de equipos que ayuda a comprender todo el proceso de impresión a la vez que mantiene el equipo funcionando al máximo nivel para reducir los tiempos de inactividad y mejorar la eficiencia del trabajo. Además, hace unos meses la empresa lanzó PrintAutoMate, un servicio basado en la nube que simplifica el flujo de trabajo y elimina la complejidad de la impresión con plantillas.
Innovación y sostenibilidad son dos conceptos inseparables. ¿De qué manera los están abordando en Roland DG a la hora de pensar en nuevos proyectos y productos?
En 2024 la sostenibilidad no es solo una palabra clave, sino un factor esencial para los fabricantes a la hora de desarrollar la tecnología del futuro. Los proveedores de impresión estamos adoptando nuevas medidas, desde el uso de materiales reciclados y tintas respetuosas con el medio ambiente hasta la implantación de procesos de producción eficientes desde el punto de vista energético.
También las formulaciones de las tintas son cada vez más avanzadas y limpias, optando por soluciones base agua que cumplan con los requisitos de organismos de certificación como Greenguard. Siguiendo con esta línea, los equipos Roland DG siempre han destacado por su durabilidad, así como por su bajo nivel de incidencias e intervenciones, esto implica una reducción de los niveles de huella de carbono causados por desplazamientos y movimientos de mercancías.
Destacar también el reciente lanzamiento de la impresora TrueVIS AP-640 compatible con materiales sin PVC y con tintas de resina/látex ecológicas e inodoras que reducen el impacto medioambiental y cuentan con la certificación Greenguard, AgBB+ y la calificación más alta para la calidad del aire en espacios interiores (A+). Además, recientemente anunciamos la distribución de DIMENSE. DG DIMENSE no solo es una tecnología impresionante, sino también ecológica.
Este año, Graphispag busca ampliar su alcance y conectar con empresas y profesionales de más sectores industriales que incorporan la impresión en sus procesos productivos. ¿Cree que el sector está haciendo también un esfuerzo para abarcar más sectores?
Sí, los factores económicos siguen añadiendo complejidad a la planificación empresarial y cada vez más empresarios del sector de la impresión se dan cuenta de que ya no existe otra alternativa posible a la diversificación de productos. El sector de la impresión digital está expandiéndose hacia nuevos sectores y aplicaciones, aprovechando las ventajas de la tecnología digital para satisfacer una variedad cada vez mayor de necesidades. Algunos de los sectores emergentes son la industria textil y moda, la decoración de interiores, la impresión 3D, la impresión de etiquetas y envases, la personalización de productos electrónicos y circuitos, el sector de la publicidad y marketing, arte y fotografía, industria alimentaria, entre muchos otros.
La expansión hacia estos nuevos sectores muestra la flexibilidad y el potencial de la impresión digital para adaptarse y evolucionar, ofreciendo soluciones innovadoras y eficientes que responden a las demandas específicas de cada industria.
Y relacionada con la pregunta anterior, ¿en qué punto se encuentra en este sentido Roland DG a la hora de plantearse nuevos mercados?
Gracias a que nuestra tecnología es completamente versátil, flexible y muy fácil de utilizar, hemos podido entrar en sectores que hace unos años eran impensables. Por ejemplo, recientemente hemos impulsado una solución para la personalización total de cuadros de bicicletas diseñada específicamente para personalizadores y fabricantes de bicicletas.
La solución Roland DG puede crear calcas de agua, pegatinas ultrafinas impresas, rótulos de corte, máscaras para pintura con pistola, protectores para bicicletas y revestimientos de cuadros. Roland ofrece una amplia gama de soluciones de impresión y corte asequibles y escalables para una entrega rápida bajo demanda, con un retorno de la inversión rápido. Tenemos una solución de impresión para satisfacer cada necesidad.
¿Qué mostrará Roland en Graphispag?
Roland DG mostrará en Graphispag las últimas incorporaciones a la Serie VersaSTUDIO: la impresora UV plana de sobremesa BD-8, que destaca como una impresora UV versátil capaz de imprimir directamente en alta definición en diversas formas y materiales, y la BY-20, que incorpora la avanzada tecnología de transferencia directa a film (DTF). Con estas dos novedades nuestra serie VersaSTUDIO, famosa por sus soluciones de sobremesa compactas, fáciles de usar y asequibles, sigue evolucionando.
También presentará sus soluciones UV para una mayor producción: la Serie COi, la última incorporación a la serie VersaOBJECT, que imprime diseños de alta calidad con tonos vivos e impactantes sobre una amplísima variedad de objetos y soportes de metal, plástico, cartón, madera, vinilo, entre muchos otros, con una altura máxima de 242 mm, y la MO-240, diseñada para mejorar la impresión directa en objetos tridimensionales con una productividad de 2,07 m2/h en modo estándar, gracias a sus grandes cabezales de impresión escalonados recientemente diseñados, su potente lámpara UV-LED y su tecnología de control de gotas para lograr impresiones optimizadas a alta velocidad.
Los visitantes de Graphispag también podrán ver impresionantes aplicaciones creadas con la nueva impresora Dimensor S de DGDIMENSE, un equipo de gran formato con tintas base agua para la impresión de texturas que abre una nueva dimensión en la decoración impresa. Esta tecnología única permite la impresión simultánea de imágenes en colores vivos y patrones complejos con relieve, todo en un solo paso, creando proyectos de impresión multidimensionales.