Portal Profesional de Impresión

Prealpi simplifica su proceso de control de calidad con el sistema de gestión de recetas ACCUCHECK de BOBST

  • Publicado el 01 de Junio de 2023

El especialista en conversión de papel Prealpi srl es uno de los primeros clientes que ha aprovechado el poder del nuevo sistema de gestión de recetas ACCUCHECK dentro de la plataforma BOBST CONNECT. La empresa italiana utiliza con éxito esta nueva función para mejorar el tiempo de configuración y control de calidad en la plegadora-encoladora BOBST EXPERTFOLD 80 para la producción de cartón plegable.

Prealpi simplifica su proceso de control de calidad con el sistema de gestión de recetas ACCUCHECK de BOBST

Como parte de nuestra visión del futuro de la producción de embalajes, BOBST está desarrollando nuevas oportunidades en cuestión de conectividad y automatización para permitir a los clientes aumentar la productividad, mejorar la calidad y reducir el desperdicio. Prealpi srl, que tiene su sede en Castiglione Olona, Varese, al noroeste de Milán, ya ha decidido automatizar totalmente la comprobación de la calidad de sus poses con ACCUCHECK. El sistema de control de calidad en línea de BOBST inspecciona cada pose según unos criterios específicos del cliente, para garantizar el suministro de cajas sin ningún fallo.

Hasta ahora, los operadores tenían que cargar en ACCUCHECK el PDF de referencia de la pose que debía comprobarse, antes de definir las áreas de control, los criterios y los niveles a través de la IHM. Pero ahora BOBST ha introducido nuevas capacidades remotas digitales con la función de gestión de recetas de ACCUCHECK, que forma parte de la plataforma BOBST Connect. Permite a los usuarios crear recetas de control de calidad para los embalajes de cartón plegable a distancia y después enviarlos directamente a cualquier ACCUCHECK de la planta de producción.

Prealpi se ha registrado rápidamente en el sitio Beta para probar esta tecnología innovadora. Tras ampliar las capacidades de su plataforma de control de la máquina, estaban listos para utilizar la nueva función en su plegadora-encoladora BOBST EXPERTFOLD 80. La empresa pronto notó un gran cambio en sus operaciones diarias. “El uso de la función de gestión de recetas de ACCUCHECK ha mejorado mucho la fase de configuración de la ACCUCHECK en nuestra línea EXPERTFOLD 80. La opción de preparar las recetas a distancia, y de antemano, ha demostrado grandes ventajas tanto de ahorro de costes como de aumento de la calidad del producto», explicó el Director General Armando Zanini.

Con una amplia variedad de capacidades de impresión y conversión, Prealpi atiende a clientes del sector alimentario, farmacéutico, sanitario, textil, de cosmética, peluquería y belleza, así como electrónica, con embalajes de cartón plegable y ondulado de alta calidad, cajas de regalo bonitas y muchos tipos de expositores para el mostrador y el suelo del punto de venta.

Las grandes instalaciones de la empresa constan de dos plantas de producción y un almacén aparte, así como un departamento de investigación y diseño, que trabaja con los clientes para producir prototipos de embalajes. La planta más grande, de 3000 pies cuadrados, está dedicada a la producción de embalajes, expositores y stands hechos de cartón plegable o cartón ondulado, mientras que otra planta de 2500 pies cuadrados alberga la producción de cajas y poses de cartón plegable.

El Director de Producción Alberto Azzarri comentaba así su experiencia con la nueva función: «Los cambios de trabajos se han agilizado, ya que el operario de la máquina ya no tiene que configurar la receta del trabajo desde cero, sino simplemente indicar un código de producto o el nombre de artículo del menú de la ACCUCHECK. El sistema busca el PDF de referencia en la red, incluidos los criterios de calidad definidos previamente. Una vez completada la carga, el operario solo tiene que dejar que la ACCUCHECK lea el número de poses necesarias para la configuración antes de iniciar la producción. Esto ahorra mucho tiempo, comparado con la carga manual del PDF con una memoria USB antes de introducir los datos en el sistema en la máquina.» De hecho, todas las recetas e informes de trabajos de ACCUCHECK, con las especificaciones de los trabajos y los datos de comprobación de la calidad, están en línea y ahora pueden recuperarse en cualquier momento y lugar.

Las recetas de trabajos de la ACCUCHECK pueden prepararse ahora independientemente a partir del calendario de la planta de producción. Esta nueva función ha ayudado también a mejorar el control de calidad. El departamento de preimpresión, el de control de calidad y el de producción pueden indicar lo que debe comprobarse y cómo. Así pues, se puede recopilar e integrar más información en la receta.

Tal como indicó el Sr. Zanini: «Ya no son los operarios de la máquina quienes introducen los parámetros a su discreción. Todo viene preparado de antemano, con la experiencia y el saber hacer de las distintas personas que participan en el flujo de producción. Todo esto ha dado lugar a una optimización del funcionamiento y el rendimiento de la línea, que puede comprobarse gracias a la visualización en tiempo real en el panel de control y en los gráficos de producción que muestran el progreso del trabajo.»

Y añadió: «En resumen, Prealpi puede decir que la nueva función de gestión de recetas es un servicio excelente para agilizar la configuración y hacer el sistema de control de calidad de la ACCUCHECK de BOBST más personalizado y eficiente.»

Artículos relacionados

Últimas revistas