Portal Profesional de Impresión

Fujifilm reduce la huella de carbono de sus tintas analógicas con una innovadora tecnología de limpieza

  • Publicado el 08 de Mayo de 2023

La galardonada fábrica FUJIFILM Specialty Ink Systems (FSIS) de Broadstairs (Reino Unido) fabrica tintas de alto rendimiento para un intervalo de mercados, incluidas las tintas UV de gran formato Uvijet y las tintas serigráficas y flexográficas Sericol. La fábrica ha puesto en marcha varias iniciativas de sostenibilidad en los últimos diez años y, en el verano de 2022, se convirtió en la primera empresa en probar los nuevos fluidos Ambimization® y la máquina de lavado de cubos Proteus de Terrafend.

Fujifilm reduce la huella de carbono de sus tintas analógicas con una innovadora tecnología de limpieza

La tecnología patentada Ambimization® de Terrafend combina la ingeniería química y mecánica para ofrecer un enfoque revolucionario de la limpieza. Los fluidos Ambimization® de base acuosa no son inflamables, cancerígenos ni tóxicos. Funcionan a temperatura ambiente y pueden utilizarse repetidamente antes de llegar al final de su vida útil, reduciendo así los riesgos laborales, el consumo de energía y los COV (compuestos orgánicos volátiles).

El año pasado, Fujifilm incorporó la tecnología Ambimization® en su departamento de tintas analógicas de Broadstairs para limpiar sus botellas de tinta UV, tintas con base de agua y tintas solventes. El uso de Ambimization®, a su vez, permitió a Fujifilm implantar la máquina de lavado de cubos Proteus. Estas nuevas innovaciones sustituyeron a los antiguos equipos de limpieza que utilizaban disolventes químicos.

La máquina Proteus limpia los cubos con un fluido de Ambimization® a base de agua de una forma más rápida, lo que permite ahorrar costes y energía, además de reducir el uso de COV y crear un entorno de trabajo más seguro. Es una alternativa ecológica que se alinea con los compromisos de sostenibilidad de Fujifilm.

El antiguo proceso de limpieza de cubos de Fujifilm consistía en pulverizar disolventes sobre las paredes de los recipientes de mezcla a presiones superiores a 70 bares, con lo que se eliminaban los sedimentos de tinta y se descontaminaban las superficies de los cubos. Este método utilizaba unos 72 000 litros de disolvente de base química y generaba unos 22 000 litros de residuos al año.

Después del proceso de limpieza, el disolvente usado, saturado con tinta, se bombeaba a un tanque de almacenamiento de 24 000 litros en las instalaciones de Broadstairs. Una vez lleno, un contratista especializado vaciaba el depósito y los residuos de disolvente se retiraban del lugar mediante un camión cisterna, a un reprocesador de productos químicos. En el reprocesador, los residuos se separaban mediante destilación, lo que permitió devolver el 75 % del disolvente a Fujifilm y volver a utilizarlo. Una limitación de este método era su ineficacia, ya que el 25 % del material se perdía en el proceso de reciclaje.

Por el contrario, la nueva máquina Proteus y los fluidos de base acuosa, generan un mínimo de residuos químicos y COV. Con Ambimization®, Fujifilm ha conseguido reducir la producción de residuos de disolventes en su planta de Broadstairs. Esto no solo es mejor para el medio ambiente, sino también más seguro y agradable para el equipo de Fujifilm in situ que manipula las botellas de tinta antes y después de la limpieza. Fujifilm ha reducido sus emisiones de COV en un 91 % desde que cambió a Proteus y Ambimization®.

Una ventaja adicional de seguridad de Ambimization® es que elimina el riesgo de incendio, algo que la máquina de Proteus facilita aún más. Con el método de limpieza tradicional, el disolvente formaba finas partículas de aerosol durante cada limpieza, debido a la alta presión desplegada. Esto creaba una atmósfera explosiva (ATEX). Aunque se instalaron equipos ATEX y el personal tomó medidas para reducir este riesgo de incendio, el riesgo seguía constituyendo una amenaza.

Con la máquina Proteus, Fujifilm podrá eliminar todo el equipo clasificado ATEX y ahorrar el tiempo que de otro modo se habría dedicado a las medidas de seguridad e higiene ATEX dentro de la zona de lavado de cubos. También se prevé que la máquina Proteus reduzca el consumo de energía en 110 000 kWh al año, lo que la convierte en una inversión enormemente rentable.

La planta de I+D y fabricación de tintas de Fujifilm en Broadstairs, Kent (Reino Unido), es noticia habitualmente por ser la ganadora en cuatro ocasiones del premio a la Mejor Planta de Procesamiento del Reino Unido en 2013, 2015, 2016 y 2017. Pero ahora son sus iniciativas de sostenibilidad las que están creando furor.

Fujifilm ha allanado el camino para que más fabricantes de tintas y recubrimientos utilicen Ambimization®, al ser la primera empresa del mundo pionera en esta tecnología. Desde que Fujifilm incorporó Ambimization® (y la máquina de lavado de cubos Proteus) Terrafend ha presentado la tecnología a otros siete grandes fabricantes internacionales de revestimientos y compuestos.

El cambio a Ambimization® ha permitido alcanzar los siguientes objetivos: Ha proporcionado un proceso de limpieza de cubos ecológico / sostenible. Reducción de las emisiones de COV en la planta de Broadstairs Reducción del consumo de energía en aproximadamente 110 000 kWh al año durante el proceso de limpieza de cubos. Capacidad de afrontar en el futuro la limpieza de cubos de la planta de Broadstairs. Se ha eliminado el riesgo DSEAR de la planta de Broadstairs

Gary Burgess, director de Fabricación y CI de FUJIFILM Speciality Ink Systems, comenta: «Estamos encantados de ser la primera compañía en el mundo en haber probado una máquina Ambimization® Proteus, instalada en nuestra planta de fabricación de tintas de Broadstairs. Aunque el mercado de las tintas digitales sigue creciendo, las tintas serigráficas y flexográficas se siguen utilizando para numerosas aplicaciones de impresión. Hemos dado un paso para reducir los residuos y la energía a la hora de limpiar nuestros cubos de tinta. Durante el proceso, también hemos reducido las emisiones de COV y eliminado los riesgos en nuestras instalaciones».

Emily Cassius, responsable de desarrollo empresarial de Terrafend, añade: «Esta tecnología de limpieza tiene un enorme potencial para ayudar a las marcas líderes, como Fujifilm, a operar de forma más eficiente al tiempo que se reducen los riesgos, los residuos y la huella de carbono. Nos complace haberles ayudado a impulsar sus credenciales de sostenibilidad y esperamos una asociación continua».

Artículos relacionados

Últimas revistas