Portal Profesional de Impresión

Tres plegadoras-encoladoras BOBST de alta eficiencia dan a WELLSTAR una flexibilidad total

  • Publicado el 21 de Febrero de 2023

A mediados de 2021, WELLSTAR Packaging decidió invertir en una BOBST EXPERTFOLD 165 y la opción de comercio electrónico se instaló más adelante ese mismo año. Como resultado, el fabricante alemán de embalajes de cartón ondulado tiene ahora tres plegadoras-encoladoras BOBST que abarcan toda la gama de formatos y aplicaciones que requieren los clientes en el mercado de comercio electrónico.

Tres plegadoras-encoladoras BOBST de alta eficiencia dan a WELLSTAR una flexibilidad total

«El concepto general de la versión para comercio electrónico de la EXPERTFOLD 165 cumple nuestras necesidades. Con esta máquina, hemos optimizado nuestra eficiencia en la producción de embalajes de tamaño medio para envíos», comenta Sebastian Würth, director de operaciones de WELLSTAR-Packaging GmbH, para explicar los motivos de la decisión de inversión. La empresa, que tiene su sede en Bräunlingen, produce desde 2013 embalajes de cartón ondulado para el mercado del comercio electrónico, utilizando una plegadora-encoladora MASTERFOLD 145 de BOBST configurada especialmente para sus requisitos. Cuatro años más tarde, puso en marcha una MASTERFOLD 230 para formatos de embalajes mayores.

La excelente experiencia con la calidad y fiabilidad de estas plegadoras-encoladoras fue crucial para volver a confiar en el fabricante suizo cuando tuvieron que invertir en otra máquina para los formatos de tamaño medio.

Las tres plegadoras-encoladoras BOBST que tiene WELLSTAR están equipadas con un módulo GYROBOX, que puede rotar poses a cualquier ángulo de 0º a 90º en la dirección de funcionamiento: opcionalmente de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Con un alto grado de flexibilidad y a velocidades de hasta 250 m/min, permite producir de una sola pasada cajas de envío muy complejas que de otro modo tendrían que pasar dos veces por la máquina. Esto no solo reduce los costes de fabricación, sino que además simplifica la producción de embalajes que requieren cintas de silicona y cintas de rasgado, mientras que las cajas que no tienen que rotar pueden pasar por el módulo GYROBOX a la máxima velocidad de la máquina.

WELLSTAR ha tenido cámaras de vídeo adicionales instaladas en los módulos GYROBOX de las tres plegadoras-encoladoras, lo que ha permitido a los operadores supervisar el proceso de producción con gran detalle. Tal como comenta Würth, «desde nuestro punto de vista, esta variante en línea es la mejor solución para la producción de embalajes de comercio electrónico».

La GYROBOX de la plegadora-encoladora MASTERFOLD 230 de WELLSTAR consta de dos módulos grandes. Rotan las poses de las mayores cajas de envío con la máxima estabilidad y fiabilidad. «Con esta configuración conseguimos muy buenos resultados. Las paradas de producción se han reducido al mínimo —nos cuenta Würth—. Entre tanto, hay una configuración de GYROBOX comparable para el rango de formato de la EXPERTFOLD 165, y probablemente actualizaremos nuestra máquina con esta opción durante el próximo año», indica el director de planta de cara al futuro.

BOBST trabaja constantemente para mejorar la tecnología de su máquina y, de este modo, proporciona a WELLSTAR nuevas posibilidades de producción de embalajes. «Esto es también importante para nosotros en nuestra asociación con la empresa suiza», añade Würth.

El desarrollo constante de la tecnología por parte de BOBST, así como su atención permanente a los nuevos requisitos, se reflejan en los distintos componentes de la EXPERTFOLD 165. Por ejemplo, la introducción fluida y precisa de las poses con el módulo de alineación integrado ACCUFEED contribuye enormemente a la alta fiabilidad de producción de embalajes de tamaño medio para comercio electrónico. Con su transporte de introducción más ancho, el módulo de alineación garantiza la calidad de plegado más alta incluso con materiales más pesados. Würth explica: «Generalmente insertamos nuestras poses de troquelado en una línea recta. ACCUFEED ofrece un apoyo idóneo para la introducción fluida de las poses y su inserción en la EXPERTFOLD 165.”

Bajo su punto de vista, las correas de transporte cuentan con un diseño óptimo para procesar cartón ondulado. La tecnología para aplicar bandas de silicona y cintas autoadhesivas se integra fácilmente gracias al módulo especial POLYVACUUM. Esto no solo reduce los costes de fabricación, sino que además simplifica la producción. Para garantizar la calidad, los módulos individuales de la máquina están equipados con sensores, que miden las longitudes de las cajas y detienen la máquina si se detecta alguna desviación respecto a los parámetros especificados. El sistema de control indicará en la pantalla qué sensor ha desencadenado la parada, para que los operarios puedan eliminar rápidamente la causa del problema. En resumen, toda la tecnología funciona conjuntamente sin problemas.

La entrega, que se ha configurado especialmente para la producción de embalajes de comercio electrónico, también encaja en la ecuación. Gracias a su sofisticada tecnología con accionamiento y centrado automático en la rampa separados, las cajas terminadas se entregan en la cinta con una alineación perfectamente recta.

WELLSTAR produce habitualmente tamaños de pedidos de entre 2000 y 50 000 con la EXPERTFOLD 165 funcionando en dos turnos y unos cuatro cambios de trabajos al día actualmente. Como es una plegadora-encoladora de última generación, la EXPERTFOLD 165 resulta aún más fácil de manejar. Por ejemplo, todas las secciones se han equipado con paneles de mando individuales para acortar distancias para los operarios de máquinas y que estos puedan reaccionar lo más rápido posible. «Así nuestros operarios no han de depender totalmente del mando a distancia —comenta Würth para explicar la ventaja—. Además, pueden ajustar aquí el transporte gracia a los conmutadores sin necesidad de moverse por el menú de sus mandos a distancia. Los transportes de introducción de la EXPERTFOLD 165 también pueden bloquearse y desbloquearse automáticamente con un conmutador, lo que a su vez reduce los tiempos de preparación hasta cinco minutos.

«Nuestros operarios han agradecido enormemente la facilidad de manejo de la máquina. Les gusta mucho trabajar con la nueva plegadora-encoladora», explica Würth, que indica que la nueva tecnología ha aumentado el atractivo de la empresa como empleador, especialmente para los trabajadores jóvenes.

WELLSTAR almacena todos los datos de trabajos, incluidas las posiciones de los transportes, en el sistema de control MATIC de la máquina. Para los pedidos repetitivos, pueden buscarse con solo tocar un botón. Dada las largas relaciones que mantenemos desde hace tiempo con muchos clientes, la proporción de pedidos repetitivos en la empresa es bastante alta.

«La EXPERTFOLD 165 nos permite conseguir más fácilmente la alta calidad que nos esforzamos en ofrecer en nuestros embalajes para comercio electrónico», resume Würth las ventajas de la nueva tecnología. Al mismo tiempo, su facilidad de manejo y la rápida intervención de los operarios de la máquina en caso de mal funcionamiento han reducido aún más el desperdicio, que en WELLSTAR redunda en una mayor producción de cartón ondulado.

La filosofía de la empresa es poder cubrir los requisitos del mercado en la mayor medida posible con un solo proveedor. «Para cualquier formato que nos pidan nuestros clientes, ya sea para embalajes impresos o no, no hay casi nada que no podamos hacer para el sector del cartón ondulado», asegura Würth, encantado con la flexibilidad que ha logrado WELLSTAR en su proceso de producción.

Además de embalajes personalizados, la empresa ofrece alrededor de 350 productos estándar distintos, que envía desde su almacén hasta cualquier lugar de Alemania con unos plazos de entrega muy rápidos. Algunos pueden pedirse a través de su tienda en línea verpackungenbestellen.de. Además, los clientes pueden personalizar los embalajes de envío a toda Europa en la web PrintYourBox.de. «BOBST seguirá desarrollando su tecnología y la empresa responde de forma rápida y proactiva a los nuevos requisitos del mercado. Eso es indiscutible», afirma Würth satisfecho.

Con sus pilares de digitalización, automatización, conectividad y sostenibilidad, la visión de BOBST de cara al futuro marca la pauta. Por ejemplo, WELLSTAR utiliza ahora el portal de Internet myBOBST para comprar rápidamente piezas de recambio para sus plegadoras-encoladoras. El nuevo almacén europeo de piezas de recambio de Genk, en Bélgica, aumentará la disponibilidad. Además, las máquinas MASTERFOLD y EXPERTFOLD están conectadas con el sistema de soporte técnico Helpline Plus, que permite a los expertos técnicos de BOBST responder rápido en línea a cualquier problema que surja durante la producción. Asimismo, contribuye a la alta disponibilidad de las máquinas.

«Los técnicos de BOBST son muy competentes y amables y mantenemos una relación muy abierta entre todos —concluye Würth al explicar que WELLSTAR también se siente en buenas manos con su proveedor de máquinas en este sentido—. Las máquinas nos ofrecen una gran flexibilidad y podemos satisfacer un amplio abanico de necesidades. Funciona.»

Fundada en 2003, WELLSTAR-Packaging GmbH, que tiene su sede en Bräunlingen y cuenta con un centenar de empleados, es un fabricante líder de embalajes de cartón ondulado con cierres autoadhesivos. Como empresa vinculada con Straub-Verpackungen GmbH, un conocido fabricante de cartón ondulado, WELLSTAR puede responder con flexibilidad a los requisitos de cada cliente. La empresa familiar ofrece a sus clientes soluciones completas de embalajes, que incluyen la conversión, el embalaje de mercancías peligrosas y sistemas de relleno y acolchado. WELLSTAR-Packaging y Straub-Verpackungen forman parte de Straub Group, que trabaja con una gran cantidad de máquinas BOBST.

Artículos relacionados

Últimas revistas