Portal Profesional de Impresión

Trupal se impone en el segmento de impresión digital en Perú

  • Publicado el 22 de Diciembre de 2022

Con más de treinta años de experiencia en el mercado peruano de envases rígidos y flexibles, dominando más de la mitad del sector, Trupal acelera su crecimiento haciendo lo que siempre ha hecho a lo largo de su historia: invertir en tecnología, innovación y espíritu pionero. Y uno de los pasos más importantes en esta innovadora línea de actuación fue la decisión de adquirir la primera EFI™ Nozomi C18000 Plus, impresora digital de una sola pasada para embalajes de cartón ondulado.

Trupal se impone en el segmento de impresión digital en Perú

“En Trupal buscábamos una tecnología que nos permitiera atender las necesidades de nuestros clientes con mayor rapidez, eficiencia y con impresiones cercanas a la calidad fotográfica”, explicó Paola Medina, Gerente General de Trupal. “Al mismo tiempo, buscamos agilizar nuestros procesos de impresión, lograr una mayor flexibilidad, personalización, eficiencia e incluso reducir los desperdicios en el proceso de offset”, agregó.

Con el curado LED, el equipo consume menos energía, elimina el uso de agua para la limpieza y contribuye a una economía circular real, gracias a la reducción de costes de sobreproducción, residuos y almacenamiento.

Paola entiende que de las diversas empresas en el segmento de impresión digital de una sola pasada y de alta productividad, EFI es una de las que tiene más equipos instalados en todo el mundo. “En conversaciones con empresas que probaron impresoras EFI y las de sus competidores más cercanos, encontramos una preferencia por EFI en términos de rendimiento”, dijo el director de Trupal.

La implementación de esta tecnología de punta, única en toda la región, significó un cambio cultural en la organización porque no solo abrió la mente de los equipos de ventas, sino que generó todo un proceso de aprendizaje en el diseño, planeación, producción e incluso dirección general. “Esta no es una máquina más en nuestro diseño, es una herramienta muy poderosa que nos hace más agresivos en el mercado local e internacional”, dijo Paola Medina.

El corto tiempo entre la recepción de un pedido y la entrega del producto, además de la posibilidad de producir pedidos más pequeños a costos competitivos, son algunas de las ventajas que ofrece la impresión digital con la Nozomi C18000 Plus. Paola Medina, “el offset todavía tiene características que lo mantienen efectivo, especialmente para tiradas más grandes y pedidos recurrentes. Pero cada vez más lo digital ocupa espacio, amplía oportunidades y ya es imbatible para algunos pedidos”.

Pablo Díez Canseco, director de Investigación y Desarrollo de Trupa, recuerda que hace unos años una offset imprimía 10.000 cajas por hora y la digital 50. “La digital todavía tiene una producción menor, pero hoy en día, mientras la producción offset sigue siendo la misma, una Nozomi ya llega a las 5.000 cajas/hora”, se asombra.

La filosofía de la empresa se basa en la atención al cliente, el buen servicio, la innovación y el desarrollo continuo. “Buscamos atender a los clientes con lo que necesitan, pero, sobre todo, nos adelantamos a las necesidades futuras”, revela Pablo Díez Canseco. “Algunas innovaciones implementadas por nosotros solo sirvieron al mercado después de dos o tres años, pero prestar atención a las tendencias siempre vale la pena”.

“Compramos e instalamos Nozomi en medio de una pandemia. Fue un momento difícil, pero una vez que la máquina estuvo en funcionamiento, el rendimiento ha sido impresionante. Estamos seguros que algún día la competencia terminará siguiendo nuestros pasos, pero entonces tendremos una gran ventaja, pues ya habremos pasado por todo el proceso de aprendizaje del nuevo sistema”, dijo Paola Medina. “Cuando nuestros competidores piensen en ingresar al mercado de la impresión digital, ya estaremos instalando nuestra segunda Nozomi”, concluyó el Gerente General de Trupal.

Artículos relacionados

Últimas revistas