Portal Profesional de Impresión

Alza de los ingresos experimentados por el sector español de la impresión digital en 2022 tras un difícil 2021

  • Publicado el 04 de Octubre de 2022

Roland DG EMEA ha presentado su informe anual sobre el Estado de la impresión digital en Europa. El estudio, que mide el rendimiento empresarial y la confianza de más de 1.300 propietarios de imprentas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, ha revelado que el sector ha experimentado unos ingresos alcistas en 2022 tras un 2021 plagado de dificultades.

Alza de los ingresos experimentados por el sector español de la impresión digital en 2022 tras un difícil 2021

El estudio revela que, en 2021, en el contexto de los confinamientos intermitentes a escala nacional y la disminución de la asistencia financiera relacionada con la COVID, casi dos tercios (el 62 %) de las imprentas españolas tuvieron unos ingresos estables o inferiores en los 12 meses comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Menos de un tercio (el 28 %) de la facturación registrada aumentó en el periodo.

Sin embargo, a pesar de las turbulencias económicas y geopolíticas de la zona, en señal de una mayor confianza, el 41 % de las imprentas españolas encuestadas proyectaban un aumento modesto o significativo de los ingresos en 2022. Un tercio (el 31 %) prevé que las transacciones se mantengan estables, y solo el 12 % prevé una caída.

Stephen Davis, director de Marketing de Roland DG EMEA, se expresa en estos términos: «Aunque la industria sigue vadeando las aguas en un entorno comercial complejo y difícil, el retorno constante de sectores clave como los viajes, el turismo y la hostelería después de la COVID está teniendo claramente un impacto positivo en los niveles de confianza».

Cuando se les preguntó acerca de su objetivo empresarial clave para los próximos tres años, un tercio (el 34 %) de los encuestados españoles fija la vista en aumentar la capacidad de producción y un cuarto (el 26 %) está explorando algún tipo de oportunidad de expansión.

Otro grupo de imprentas se centra en aprovechar las oportunidades creadas por los avances en la impresión de tejidos, como DTF y DTG o la impresión UV (el 9 %), así como en entrar en nuevos mercados con los dispositivos existentes (el 8 %).

El estudio también preguntó a las imprentas españolas sobre el impacto a largo plazo de la COVID-19, lo que reveló grandes diferencias de opinión en todo el sector. Casi un tercio (el 27 %) cree que la impresión volverá a los niveles anteriores a la pandemia a finales de 2022, un tercio (el 39 %) cree que serán necesarios al menos tres años y un cuarto (el 25 %) se reserva su opinión.

Davis continúa diciendo: «La industria de la impresión ha demostrado una y otra vez su extraordinaria capacidad para innovar y salir de una crisis rápidamente. Confiamos en que este enfoque intrépido mantendrá el sector vivo durante las próximas décadas».

Artículos relacionados

Últimas revistas