Portal Profesional de Impresión

Heidelberg aumenta la rentabilidad operativa en el tercer trimestre

  • Publicado el 14 de Marzo de 2022

En el tercer trimestre del año fiscal 2021/2022 (del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021), la situación de los pedidos en Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha seguido recuperándose. Esto, junto a los continuos efectos positivos de la transformación del Grupo llevaron a una clara mejora en el resultado operativo, con un aumento de los pedidos entrantes en el tercer trimestre del 16% - 643 millones de euros.

Heidelberg aumenta la rentabilidad operativa en el tercer trimestre

Después de nueve meses, la cifra llegó a 1.888 millones de euros, un 33% superior a la del año anterior. Al final del trimestre, la cartera de pedidos, valorada en 951 millones de euros, superó incluso el nivel previo a la pandemia. Las ventas también aumentaron con respecto al año anterior un 20% (582 millones de euros en el tercer trimestre) y un 21% (1.565 millones de euros) nueve meses después. El EBITDA aumentó significativamente en un 36%, subiendo a 57 millones de euros.

Después de nueve meses, esta cifra ascendió a 132 millones de euros, un 21% más que el año anterior. La mejora operativa se debió principalmente a un mayor volumen de negocios y mejores márgenes como resultado de la transformación. Estos resultados tan positivos son particularmente impresionantes si se tiene en cuenta la problemática actual de la disponibilidad de piezas, lo cual está creando grandes desafíos en toda la industria. Sin embargo, Heidelberg ha logrado superar en gran medida estos desafíos mediante la aprobación de componentes alternativos y la estrecha coordinación con los proveedores en el día a día.

“El éxito de nuestros esfuerzos por transformar Heidelberg es cada vez más claro. Nuestro negocio principal está funcionando bien gracias a nuestro alto nivel de innovación y nuestro enfoque en los beneficios para el cliente, y nuestros modelos de negocios digitales también están contribuyendo de manera clave. Además, el crecimiento dinámico de la demanda de soluciones de electromovilidad continúa sin cesar. En este sector, seguimos adelante con nuestra expansión fuera de Alemania y, en el futuro, continuaremos con el desarrollo estratégico de nuestro modelo de negocio a través de adquisiciones y colaboraciones. En general, estamos bien posicionados para el futuro. Además, el estado saludable de nuestra cartera de pedidos crea una base sólida sobre la que mirar hacia el comienzo del año fiscal 2022/2023”, comenta Rainer Hundsdörfer, CEO de Heidelberg.

Para los próximos años, Heidelberg ha orientado al Grupo hacia un crecimiento rentable en las áreas de impresión de envases y modelos comerciales digitales, en China, y también en aplicaciones de nuevas tecnologías, especialmente electromovilidad y electrónica impresa. Durante el tercer trimestre se lograron otros hitos en esta estrategia de crecimiento. La asociación estratégica con el grupo de seguros Munich Re, que se anunció a principios de noviembre, proporciona una plataforma para la expansión internacional del negocio de suscripción basado en el uso digital. El modelo de suscripción ofrece a los clientes un paquete con equipo, servicio y consumibles por una tarifa basada en uso.

En el creciente mercado de la electromovilidad, la gama de wallboxes que ofrece Heidelberg ya ocupa uno de los puestos líder en el mercado alemán. Habiendo ampliado las capacidades de producción, la compañía ahora está desarrollando mercados de ventas en otros países europeos.

La tendencia al alza de las ventas y la rentabilidad mejorada gracias a la transformación también han tenido un impacto positivo en el resultado, con un EBITDA tras nueve meses de 132 millones de euros (equivalente al ejercicio 2020/2021: 109 millones de euros). En el ejercicio anterior, los efectos beneficiosos de la transformación, cambios en la previsión de jubilación y reducción de jornada habían ascendido a unos 150 millones de euros. Además de las mejoras operativas sustanciales, las ganancias de la venta de Docufy (alrededor de 22 millones de euros) y una propiedad en el Reino Unido (26 millones de euros) proporcionaron un impulso adicional durante el período que nos ocupa.

El EBIT después de nueve meses ascendió a 74 millones de euros (año anterior: 50 millones de euros). Gracias al mayor EBIT y a la mejora significativa del resultado financiero, de –35 a –24 millones de euros, el resultado neto antes de impuestos aumentó de 15 a 50 millones de euros. Después de impuestos, Heidelberg registró un beneficio de 40 millones de euros después de nueve meses, un resultado notable si se compara con la cifra de 3 millones del año anterior.

Influenciado por la mejora del resultado, los efectos positivos del capital circulante neto y la venta de activos, el flujo de caja libre de la compañía a 31 de diciembre de 2021 fue de 69 millones de euros (año anterior: –10 millones de euros). El flujo de caja libre positivo y el pago adicional de pasivos financieros llevaron a una deuda financiera neta después de nueve meses de solo 6 millones de euros (31 de marzo de 2021: 67 millones de euros). Por lo tanto, el apalancamiento estaba en cero (trimestre correspondiente al año anterior: –1,2). Impulsado por el resultado neto positivo después de impuestos, el índice de capital del Grupo aumentó del 5,0% el 31 de marzo de 2021 al 7,2%. El índice de capital de la empresa matriz Heidelberger Druckmaschinen AG se encuentra en un nivel estable de alrededor del 28%.

Según los pedidos entrantes y las ventas netas logradas en los primeros tres trimestres, Heidelberg especifica que los volúmenes de ventas esperados serán de al menos 2.100 millones de euros para el año fiscal 2021/2022. Como ya se anunció, aún se espera que el margen EBITDA basado en las ventas esté entre 7 y 7.5%. Garantizar la disponibilidad de piezas dada la situación actual de la cadena de suministro y el desarrollo de la situación pandémica siguen siendo un desafío. Tras las pérdidas significativas de los últimos años, Heidelberg espera un resultado neto después de impuestos ligeramente positivo tras el cierre del año fiscal 2021/2022. Siendo ese el caso, se prevé que el apalancamiento se mantenga en un nivel bajo.

Artículos relacionados

Últimas revistas