Portal Profesional de Impresión

Adele Genoni, VP and GM EFI Reggiani

  • Publicado el 31 de Enero de 2022
“La sostenibilidad es la tendencia más importante”

¿Cuál es el último lanzamiento de la empresa para la impresión textil?

2021 ha sido uno de los años más activos en cuanto a las innovaciones en el mercado. Durante un evento virtual mundial y en la feria TME que se celebró en Estambul a principios de septiembre, lanzamos la impresora textil de escaneado más productiva del mundo, un modelo EFI Reggiani HYPER que, en un tamaño de 3,4 metros imprimiendo en 2 rollos de 1,5 metros en paralelo, puede producir hasta 20 metros lineales por minuto. Este nivel de productividad es comparable al de algunas impresoras textiles de gama baja single-pass. Sin embargo, la velocidad no lo es todo. EFI Reggiani es sinónimo de calidad de impresión, y eso clave para este producto.

Adele Genoni, VP and GM EFI Reggiani

HYPER ofrece una calidad de impresión extraordinaria, además de posibilidades de diseño extremas gracias a la impresión multi-pass a una velocidad inigualable, para cumplir la versatilidad que se demanda. Gracias a los nuevos 72 cabezales de impresión con recirculación integrados solo en la impresora HYPER y en el sistema heredado de recirculación de tinta continua de la EFI Reggiani, esta nueva impresora es también una referente en cuanto al tiempo de actividad y fiabilidad. Es decir, dispone de una productividad máxima con unos resultados excelentes y necesita muy poco mantenimiento.

También hemos lanzado dos nuevas soluciones industriales de nivel básico, la impresora EFI Reggiani BLAZE y la impresora con tinta pigmentada EFI Reggiani TERRA Silver. La impresora BLAZE ha sido diseñada para ofrecer a las empresas textiles la oportunidad de entrar en el mercado de la impresión digital textil con una solución compacta. La tecnología puntera de EFI Reggiani garantiza una fiabilidad de vanguardia de los cabezales de impresión y unos costes de mantenimiento reducidos para conseguir un TCO (coste total de propiedad) competitivo y un manejo suave y preciso del material de los tejidos de punto y de las telas.

La impresora cuenta con ocho cabezales de impresión de doble canal de 300 ppp y puede imprimir hasta en ocho colores con tamaño de gota totalmente variable, lo que le permite alcanzar una velocidad de hasta 125 metros lineales por hora. Gracias a una amplia gama de modos de impresión, incluidos los de alta uniformidad, BLAZE garantiza la máxima flexibilidad en la más amplia variedad de diseños para satisfacer todas las necesidades que tengan los clientes.

Adele Genoni, VP and GM EFI Reggiani

La EFI Reggiani TERRA Silver es una impresora de 1,8 metros de ancho que funciona con la exclusiva solución de tinta pigmentada TERRA de EFI Reggiani con aglutinante para una impresión directa al textil de alta calidad y muy sostenible sin necesidad de vaporizar ni lavar. La solución de tinta pigmentada y aglutinante garantiza a los usuarios un proceso más ecológico, inteligente y rápido para entrar en el espacio textil. La impresora, que presentamos por primera vez en la reciente feria Fespa de Ámsterdam, cuenta con un nuevo sistema de recirculación de tinta para conseguir una mayor fiabilidad y un mantenimiento mínimo, una nueva capacidad de procesamiento de imágenes que ahorra tiempo y que hace que los cálculos previos de las imágenes sean más rápidos, además de incluir varias mejoras adicionales.

Nuestras impresoras de plataforma TERRA son un paso importante para el futuro del textil y la sostenibilidad. Disponemos de modelos TERRA básicos, de volumen medio y de gran volumen, y todos ellos ofrecen a los usuarios una clara ventaja, ya que sustituyen el vaporizado y el lavado, que requieren un uso intensivo de agua, por un proceso de polimerización muy eficiente que se produce cuando el tejido impreso pasa por el secador integrado de esta impresora especial.

Adele Genoni, VP and GM EFI Reggiani

¿Cree que la impresión textil es un mercado en alza?

La impresión digital en el sector textil se acerca al 10 % del mercado global, y sigue creciendo, lo que representa una cantidad significativa de nuevas adopciones en la mayoría de los países que cuentan con importantes industrias de fabricación textil. Sin embargo, la mayor parte de la producción textil impresa, y especialmente las producciones de gran volumen, se siguen fabricando con tecnología de impresión rotativa debido al nivel de productividad de esta tecnología y a la competitividad del coste por metro. Para convertir estos importantes volúmenes en todo el mundo, las tecnologías de impresión single-pass y de alta velocidad de escaneado son esenciales, siempre que sean capaces de responder a las preocupaciones de los clientes sobre la fiabilidad, especialmente las relacionadas con los cabezales de impresión, el tiempo de funcionamiento, la calidad de la impresión y, por supuesto, la competitividad del coste por metro.

La impresora EFI Reggiani BOLT aborda los retos críticos y la limitación de otras tecnologías single-pass gracias a innovaciones de última generación. En primer lugar, un cabezal de impresión con recirculación hasta la placa de inyectores garantiza una reducción drástica del mantenimiento en la puesta en marcha y durante la producción, así como una mayor vida útil de los cabezales de impresión, para conseguir una máxima disponibilidad y tiempo de actividad de la impresora.

Las funciones del software de calidad, como la compensación de los inyectores que faltan y la corrección de la uniformidad, aumentan la calidad general de la impresión y dan como resultado colores sólidos más suaves y una calidad general mejorada, lo que amplía las posibilidades de diseño que ofrece la tecnología single-pass. Junto a la inigualable velocidad de 90 metros por minuto, BOLT puede aumentar la competitividad de single-pass en términos de coste por metro lineal y desafiar la primacía analógica.

Además, EFI Reggiani HYPER es una tecnología crucial para una conversión digital ampliada. De hecho, es una respuesta a una demanda principal de los clientes que solicitan impresoras de mayor volumen de producción que puedan combinar un coste total de propiedad competitivo con calidad y fiabilidad. Este es el objetivo del producto que hemos tenido en cuenta a lo largo del desarrollo de HYPER.

Adele Genoni, VP and GM EFI Reggiani

¿Cuáles son las demandas de los usuarios de este tipo de impresión?

Hay muchos factores que contribuyen al éxito de la impresión textil, y uno de ellos es la personalización. Las ventas en línea han crecido exponencialmente desde el inicio de la COVID-19, acelerando una tendencia que ya había surgido con fuerza, junto con las llamadas de ventas en línea para personalizar, la velocidad de diseño hasta el estante y la localización cerca de los mercados de consumo, lo que se conoce como fenómeno de la deslocalización. Las tendencias de comportamiento del consumidor se orientan hacia lo digital: la velocidad del diseño al estante se ha reducido debido a la multitemporada y a las colecciones cortas, y el rápido tiempo de entrega de lo digital en comparación con lo analógico es indiscutible. A medida que aumente el número de productos textiles a través del comercio electrónico, se ampliará la necesidad de soluciones textiles digitales sólidas, de alta calidad y muy eficientes.

¿Qué está por venir en este mercado?

La sostenibilidad es quizá la tendencia más importante, sobre todo si se tiene en cuenta la enorme cantidad de consumo de agua y contaminación que se atribuye a la industria textil. Los fabricantes que imprimen con métodos analógicos quieren pasar a soluciones que generen muchos menos residuos, y las empresas que quieren entrar en el espacio textil están más dispuestas a hacerlo ahora que existen soluciones más ecológicas y de proceso corto como la EFI Reggiani TERRA Silver.

Además, a corto plazo, a través de la deslocalización y la deslocalización cercana, esperamos que entren nuevos clientes en el área industrial y en nuevas ubicaciones geográficas. Este fenómeno se ha visto especialmente amplificado en Europa y Norteamérica, donde en los últimos años ha empezado a crecer el número de nuevas pequeñas empresas que ofrecen a sus clientes ofertas locales, personalizadas y web-to-print. En estas situaciones, es clave entrar en el mercado con soluciones de impresión fáciles de usar y de integrar, preferiblemente con procesos cortos y ecológicos que no requieran pasos de postratamiento tras la impresión. Estos nuevos clientes nos muestran el potencial de crecimiento y diversificación con los nuevos participantes que adoptan la tecnología digital con soluciones industriales avanzadas de nivel básico, como EFI Reggiani BLAZE y TERRA Silver.

Pensar en el largo plazo, la administración y el análisis de datos, la eficiencia del flujo de trabajo general y en diferentes ubicaciones geográficas para que los procesos sean más eficaces son aspectos cada vez más importantes. Veremos una automatización y eficiencia aún mayores con la fabricación de la Industria 4.0, en la que una creciente base instalada de escaneo de gran volumen e impresoras single-pass en toda la industria impulsa el desarrollo de una mayor productividad conectada, muchos menos residuos y una menor huella medioambiental.

Adele Genoni, VP and GM EFI Reggiani

¿Cómo ve el 2022?

EFI Reggiani es muy consciente y respetuosa con los retos y requisitos que deben surgir para que la comunidad textil mundial se recupere de la COVID. Nuestras instalaciones en el norte de Italia fueron de las más afectadas por la COVID al principio de la pandemia, y reconocemos y apreciamos los retos a los que se han enfrentado muchos de nuestros clientes.

Desde el punto de vista de los negocios, podemos ver un crecimiento global, y estamos agradecidos por la oportunidad de ayudar a los clientes a perseverar y volver a la plena producción mientras atravesamos una difícil crisis global. Es de esperar que los clientes vuelvan a una producción más activa cuando poco a poco se vayan abandonando las cuarentenas y los confinamientos. Los volúmenes de tinta pueden ser un importante indicador de hacia dónde se dirige el mercado, y nuestros volúmenes de fabricación de tinta muestran una recuperación en los últimos meses, una clara señal de que la actividad de producción digital está preparada para volver a crecer.

Artículos relacionados

Últimas revistas