Portal Profesional de Impresión

El conocimiento es la clave para el futuro sostenible de la industria de la impresión y EFI Metrics tiene las claves

  • Publicado el 13 de Diciembre de 2021
  • Oscar Silverio

Dirigir una empresa siempre ha sido una sucesión de desafíos y superación de obstáculos. Con la pandemia de Covid-19, esto se volvió mucho más claro y una serie de tendencias que ya se habían perfilado en el horizonte del emprendedor se aceleró de forma drástica. Cualquiera que sepa entender este momento y tomar decisiones en la dirección correcta puede salir de esta difícil fase con un negocio mucho más sano, robusto y sostenible.

El conocimiento es la clave para el futuro sostenible de la industria de la impresión y EFI Metrics tiene las claves

El secreto para superar este momento turbulento, y como mucho para cualquier etapa de la vida, es el conocimiento. En el sector gráfico, con tantas especificidades y diversidad, se vuelve mucho más importante. Podemos resumir en tres puntos principales donde conocer el negocio en profundidad puede contribuir al desarrollo de su empresa:

1 - Conocimiento de costos y precios para ser más competitivo, atraer nuevos negocios con márgenes de contribución suficientes para mantener la empresa financieramente sana.

2 - Conocimiento para diversificar, posibilitando el ingreso a nuevos segmentos de mercado más rentables, aprovechando al máximo la capacidad productiva.

3 - Conocimiento compartido, para que la cultura y el conocimiento que impulsa a la empresa no dependa de una sola persona, ni de un pequeño grupo, sino que pueda ser utilizado, dentro de unas reglas definidas, por quien esté a cargo de cada segmento de la operación.

La integración aumenta la productividad

Independientemente del nicho de actividad, ya sean envases de cartón, envases flexibles, etiquetas, rótulos, editorial, promocional, convertidores, estampas de seguridad y otros, el empresario gráfico tiene el dominio del conocimiento cuando comienza a utilizar un software de gestión (ERP). La solución ayuda a las empresas en el control general de la información, integrando y administrando datos, recursos y procesos para que sean más exitosos.

Esta es una solución que trae ahorros en las operaciones y aumenta los resultados. La gestión de los procesos productivos identifica los costos invisibles y maximiza la eficiencia de las operaciones, apuntando al retorno esperado de dichas inversiones. A menudo, la subutilización de los recursos actuales, que no se advierte, conduce a decisiones que pueden no ser adecuadas o necesarias.

La gestión gráfica es, hoy en día, incluso más importante que la adquisición de nuevos equipos. El mercado brasileño y latinoamericano se ha despertado cada vez más a los beneficios de las soluciones ERP. En términos prácticos, luego de adquirir estos software, el emprendedor percibe un aumento de ingresos, una mayor integración de departamentos y una reducción de errores en el proceso productivo. Todo esto influye directamente en su rentabilidad.

Software de gestión

Debido a la alta inversión de las multinacionales tecnológicas en el desarrollo de software de gestión, hoy los emprendedores encuentran soluciones diseñadas específicamente para este tipo de producción, como EFI Metrics Printware, un software desarrollado por el equipo de ingeniería de EFI en Brasil. La herramienta incluso ayuda en el desarrollo del presupuesto y gestiona la producción, actuando de acuerdo con las especificaciones de los equipos de impresión y acabado. Tales ventajas hacen que su nivel de adhesión al negocio sea alto, en un proceso de implementación rápido y con un bajo costo.

El sistema controla toda la cadena de suministro y stock, permite la trazabilidad en la producción, así como el control de los productos en proceso o terminados. Con esta implementación, el análisis posterior al cálculo es simple y objetivo y la obtención de los costos reales de producción se vuelve automática.

EFI Metrics Printware es un sistema completo y modular, desarrollado para gestionar producciones simples o complejas, de corto o largo plazo, con diferentes materiales y segmentos. Es un paquete que se adapta a diferentes perfiles de negocio, satisfaciendo las necesidades de las tres áreas principales de una empresa: Comercial, producción y administración. Para cada uno de estos departamentos, existen módulos específicos que tienen como objetivo automatizar e integrar tareas.

Lo que informan los clientes

En las encuestas con los clientes de EFI Metrics, algunos puntos destacados por ellos son recurrentes como el aumento de la producción, la modernización de los procesos, el dinamismo en la gestión de costos, la solución robusta y adherente al negocio. Y, sobre todo, flexibilidad para afrontar nuevos retos, incluso los más inesperados.

Un ejemplo reciente se puede ver en la imprenta de São Paulo Cromagrafyc, que tuvo su sistema implementado durante la pandemia prácticamente de forma totalmente remota. Daniel Kim, director de la empresa, destacó que con el proceso remoto, la implicación de todo el equipo fue mucho más intensa, así como la formación del personal. El resultado, asegura, fue tan sorprendente que hoy ni siquiera saben cómo se las arreglaban para trabajar antes de Metrics.

Conozca el efi metrics printware

EFI Metrics Printware es un sistema de gestión desarrollado específicamente para la industria de la impresión y el embalaje y sus funciones incluyen la agilización de tareas, que ahora se realizan con mayor rapidez y precisión, además de la integración de diferentes áreas de la empresa. Estos dos aspectos principales contribuyen a reducir el retrabajo y, en consecuencia, reducen significativamente los costos de producción.

El sistema también permite:

  • Gestionar flujos de trabajo de producción y ventas para cualquier material impreso en cualquier segmento;
  • Concentración de información en un solo sistema;
  • Planificación completa con una vista detallada de cada etapa del proceso;
  • Seguimiento de los documentos de informes de actividad de todos los departamentos;
  • Mayor flexibilidad en los procesos internos, incluido el servicio al cliente;
  • Identifique incidentes rápidamente y reduzca significativamente los errores humanos

Oscar Silvério - Gerente de Operaciones Latam - EFI Metrics Printware cuenta com una amplia experiencia profesional en el área de tecnología en sistemas de gestión y planificación de negocios (ERP, MIS y MES) orientados a la industria de conversión e impresión, desempeñándose en puestos gerenciales desde 2008. Responsable de la definición de estrategias de largo plazo, gestión de roadmap, valor propuestas para el equipo de ventas, precios, plan de difusión y lanzamiento de producto. Actuando en proyectos en Brasil y en países como Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y México. Egresado de IESE Business School - Universidad de Navarra, Tecnólogo en Procesos de Gestión por FGV y Tecnólogo en Internet y Redes Informáticas por UMC - Universidad de Mogi das Cruzes.

Oscar Silverio

Gerente de Operaciones para América Latina - EFI Metrics Printware

Artículos relacionados

Últimas revistas