Portal Profesional de Impresión

Fujifilm anuncia una nueva estrategia para su gama Acuity de impresoras de gran formato

  • Publicado el 14 de Junio de 2021

Fujifilm ha anunciado un nuevo avance en su estrategia para máquinas inkjet de gran formato: una nueva gama, construida desde cero, en torno a un "nuevo modelo" de impresoras inkjet de gran formato en términos de precio/rendimiento y retorno de la inversión, versatilidad, valor y facilidad de uso.

Fujifilm cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de tecnologías inkjet UV junto a la organización Sericol (adquirida en 2005), con la comercialización de los primeros sistemas inkjet UV en 1999. La popularísima gama de impresoras de gran formato Acuity, lanzada por primera vez en 2007, ha cosechado un enorme éxito con más de 1.800 instalaciones en todo el mundo; hoy día, sin embargo, el mercado del gran formato ha cambiado mucho respecto al que existía cuando se introdujo la gama.

«Hace tres años nos dimos cuenta de que el mercado había llegado a un punto de inflexión», afirma David Burton, director de negocio de Fujifilm WFIJ HQ y director de marketing de Fujifilm WFIJ EMEA. «Un punto en el que ofrecer más de lo mismo, con algunas mejoras, ya no era suficiente. El mercado necesitaba algo radicalmente nuevo. Así que desde el centro de I+D y desarrollo de Fujifilm en el Reino Unido, donde el concepto de inkjet UV de gran formato se hizo realidad por primera vez hace dos décadas, nos propusimos crear precisamente eso: algo construido a partir de nuestra herencia y larga experiencia, pero al mismo tiempo, radicalmente nuevo».

«Tomamos la decisión estratégica de replantear nuestra oferta de gran formato de Acuity, centrándonos en nuevas formas de ofrecer mayor valor, versatilidad y facilidad de uso; en concreto, pusimos el foco en la definición de un nuevo punto de referencia para la rentabilidad de la impresión. Nos propusimos hacer lo que ya habíamos puesto en marcha en 1999: crear un nuevo modelo para el gran formato».

Gracias a la colaboración entre una galardonada empresa de diseño industrial y el Fujifilm Design Center, Fujifilm inició un periodo muy intenso de tres años de desarrollo e investigación de mercado. Volviendo a los orígenes, empezaron con un lienzo en blanco y un reto: desmontarlo todo y crear una gama de máquinas completamente nueva y mejorada.

De ese proceso de investigación surgieron cuatro criterios que contribuyeron a tomar todas las decisiones de diseño, a identificar a los fabricantes y proveedores adecuados con los que trabajar y a los socios OEM adecuados para integrarlo todo. Calidad, valor, rendimiento y facilidad de uso fueron los cuatro criterios. Además, todos los componentes seleccionados se eligieron teniendo en cuenta estos cuatro criterios, desde los cabezales de impresión hasta la interfaz de usuario, las lámparas, el control estático y las soluciones de vacío. En todos los casos, Fujifilm tomó las decisiones a partir de las respuestas a preguntas del tipo “¿hace esto lo que tiene que hacer?” o “¿podría hacerse mejor?” No se ha dejado nada sin mejorar.

Durante más de 14 años desde su lanzamiento inicial, la gama Acuity se ha forjado una merecida reputación por su alta calidad, versatilidad y valor; esta nueva gama mejorará la marca Acuity en todos esos frentes, al tiempo que mantendrá la fiabilidad que ha sido la seña de identidad de los sistemas inkjet de Fujifilm.

Las dos primeras impresoras fabricadas con este nuevo modelo son la Acuity Ultra R2 y la Acuity Prime. La Acuity Ultra R2 es una versión completamente rediseñada y muy mejorada de la Acuity Ultra, una máquina que ya estableció un nuevo estándar en la producción de impresión de formato superancho cuando se lanzó al mercado en 2018. La Acuity Prime es una impresora plana de gama media totalmente nueva caracterizada por su gran facilidad de uso y un rendimiento de impresión sin parangón en el mercado. Y, por supuesto, las dos nuevas impresoras sacan partido a la reconocida tinta inkjet UV de Fujifilm, fabricada en la planta del Reino Unido, un centro de producción que ha recibido múltiples distinciones.

Las impresoras Acuity Ultra R2 y Acuity Prime representan el nuevo modelo de producción en la impresión de gran formato, en un momento en el que las empresas de impresión necesitan, más que nunca, versatilidad, valor y, en definitiva, un mejor retorno de la inversión.

Fujifilm anuncia una nueva estrategia para su gama Acuity de impresoras de gran formato

Fujifilm presenta la nueva impresora plana Acuity Prime

Esta nueva impresora plana forma parte de la estrategia de Fujifilm de crear “el nuevo paradigma” del gran formato con el replanteamiento de las expectativas relacionadas con la relación precio-rendimiento, la versatilidad, el valor y la facilidad de uso. La nueva y elegante impresora plana Acuity Prime de Fujifilm imprime con una calidad excepcionalmente alta en una amplia gama de materiales rígidos y flexibles.

Uno de los aspectos básicos en el diseño de la Acuity Prime ha sido la optimización de la relación precio-rendimiento. Por ejemplo, presenta un sistema de curado LED de alta calidad refrigerado por aire, por lo que no requiere de ningún sistema caro de refrigeración por agua. Además, la impresora Prime tiene una eficiencia energética tan alta que solo necesita un suministro eléctrico monofásico de 25 amperios que contribuye a minimizar los costes operativos.

Se ha formulado un nuevo sistema de tinta –Uvijet HM– que proporciona una excelente adherencia en una amplia gama de sustratos y que, al mismo tiempo, produce una extensa gama de color. La nueva gama de tintas ha sido optimizada para producir imágenes vivas y de alta calidad día sí, día también.

Una nueva imprimación para la descarga del chorro mejora aún más la adherencia en sustratos particularmente difíciles. Este sistema elimina la necesidad de pretratar los sustratos fuera de línea antes de imprimirlos, lo que permite ahorrar tiempo y dinero. La máquina también destaca por ofrecer una superficie de impresión de 2,54 m x 1,27 m, y permite trabajar con materiales con un grosor máximo de 51 mm.

Disponible en formatos CMYK con blanco, con un nuevo sistema de imprimación transparente y de descarga de chorro, la Acuity Prime con Uvijet HM ofrece la máxima versatilidad y valor al proporcionar la flexibilidad para que las empresas de impresión la personalicen según sus propias necesidades.

En su diseño se ha tenido especialmente en cuenta la facilidad de uso. En el diseño se han incorporado múltiples ventajas prácticas tanto para los operarios como para los técnicos de mantenimiento, lo que facilita enormemente el funcionamiento diario de la impresora.

Una de estas características son los pernos de carga de los materiales, que se pueden accionar con solo tocar un botón; eso permite colocar dichos materiales de un modo muy preciso y generar un registro de impresión excepcionalmente exacto de un trabajo a otro.

El sistema de zonas de material dividido en cinco partes (basado en los tamaños de material habituales) reduce enormemente la cantidad de enmascaramiento necesaria. Este sistema permite agilizar significativamente el tiempo de preparación de los trabajos.

El sistema de bolsa de tinta sin salpicaduras de la máquina está diseñado para facilitar el cambio de bolsa e incorpora un sistema de luces LED para alertar de forma rápida y eficaz al operario cuando los niveles de tinta bajan.

Además de todas las novedades técnicas, la Prime incluye también ventajas prácticas, como un estante integrado para las herramientas del operario que permite tenerlas a mano pero alejadas de las partes móviles de la máquina. Asimismo, hay un práctico armario integrado en el espacio que hay debajo de la parte delantera de la máquina para guardar cómodamente los EPI, los objetos personales o los botiquines de primeros auxilios, lo que ayuda a mantener despejada la zona que rodea la máquina.

El software y la interfaz de usuario también se han estudiado cuidadosamente y se han rediseñado por completo con el fin de ofrecer todas las herramientas necesarias de la forma más sencilla posible.

Anda Baboi, responsable de marketing de Fujifilm WFIJ, afirma: «Para Fujifilm, la Acuity Prime representa tanto un paso adelante como un nuevo comienzo. Ha sido desarrollada a partir de nuestro conocimiento y nuestra experiencia pero, al mismo tiempo, destaca por una idea fundamentalmente nueva: “el nuevo paradigma para el gran formato”. Lo que realmente la diferencia de todas las soluciones que hemos sacado al mercado es el grado de libertad creativa que hemos aportado en todos los aspectos de su diseño y desarrollo. Tener este nivel de control nos ha dado la oportunidad de abordar un gran número de cuestiones prácticas y técnicas, asegurando que el producto final ofrezca unos estándares de rendimiento inmejorables. Así, esta máquina destaca por su valor excepcional, su versatilidad y su facilidad de uso, y presenta el mejor retorno de la inversión disponible en el mercado».

Fujifilm anuncia una nueva estrategia para su gama Acuity de impresoras de gran formato

Fujifilm presenta la nueva impresora Acuity Ultra para formato superancho

La sucesora de la Fujifilm Acuity Ultra forma parte de la estrategia de la empresa de crear “el nuevo modelo” del gran formato con el replanteamiento del retorno de la inversión, la versatilidad, el valor y la facilidad de uso en la impresión. Tras varios años de instalaciones exitosas de máquinas Acuity Ultra desde su lanzamiento al mercado en 2018, y como parte de su estrategia de crear el nuevo modelo para el gran formato, Fujifilm ha anunciado hoy el lanzamiento de la Acuity Ultra R2.

Disponible en versiones de 5 m o 3,2 m, la nueva máquina presenta los mismos niveles de calidad y fiabilidad que su predecesora, pero ofrece un gran número de mejoras de diseño que se traducen tanto en la facilidad de uso como en la productividad general.

El nuevo y elegante diseño cerrado elimina la luz ultravioleta dispersa y ya no se requiere una cortina de luz; desde un punto de vista funcional, la máquina está diseñada con el mantenimiento y el suministro de tinta en el mismo lado, lo que facilita el acceso de los operarios y les da más espacio para realizar las tareas rutinarias. Además, un indicador luminoso externo alerta rápidamente a los operarios de los niveles bajos de tinta sin necesidad de mirar dentro de la máquina.

La Acuity Ultra R2 incorpora también depósitos de tinta más grandes. Este sencillo cambio garantiza el uso de toda la tinta de una lata estándar al rellenarla, lo que elimina los problemas de tener latas de tinta abiertas y a medio usar que suelen producirse en los centros de impresión. Los depósitos de tinta han sido diseñados para facilitar las operaciones de relleno.

También se han integrado en las nuevas máquinas bombas de tinta que no necesitan mantenimiento para aumentar el tiempo de funcionamiento, así como una nueva y exclusiva ventana de visualización que permite al operario verificar el progreso de un trabajo sin abandonar su puesto. La propia estación de trabajo también ha sido rediseñada: ahora cuenta con espacio en el escritorio, un práctico cajón para las herramientas o los objetos personales, iluminación integrada y un monitor más grande para facilitar el uso y visualizar mejor los trabajos de impresión.

Otra importante ventaja en términos de diseño es que la unidad de refrigeración independiente que acompañaba a la Acuity Ultra original se ha integrado totalmente en el diseño de la nueva máquina. De esta manera se ha conseguido liberar una gran cantidad de espacio y minimizar el desorden.

Además, la Acuity Ultra R2 cuenta con un detector de choques con una mayor sensibilidad y una activación de doble vía, lo que ayuda a identificar y corregir los posibles problemas con antelación. Además, también cuenta con una nueva platina de baja resistencia al rayado y un nuevo control automatizado del menisco, que ofrece una precisión y consistencia aún mayores en la colocación de las gotas de tinta.

Al igual que la Acuity Ultra original, la R2 está disponible en varias configuraciones de color de hasta ocho canales; sin embargo, reconociendo el hecho de que las empresas de impresión modernas son todas únicas, con necesidades y prioridades a menudo muy diferentes, la Acuity Ultra R2 se puede adquirir con curado UV convencional y también como estándar, o con un sistema de curado UV LED para configuraciones de seis colores y blanco. Gracias a este sistema, los clientes pueden elegir entre la altísima productividad de la UV convencional o los costes de funcionamiento comparativamente más bajos y el menor consumo energético de la tecnología LED. Tanto las versiones de 5 m como las de 3,2 m de la máquina presentan un diseño mejorado del rodillo que impide que se arruguen los materiales.

Kevin Rhodes, responsable de marketing Manager de Fujifilm WFIJ, afirma: «La Acuity Ultra original estableció un nuevo estándar de calidad, rendimiento y precio cuando se presentó en 2018. Tres años más tarde, la Acuity Ultra R2 eleva todavía más el listón como parte de nuestra nueva gama Acuity y nuestro ‘nuevo modelo’ para el gran formato».

Fujifilm anuncia una nueva estrategia para su gama Acuity de impresoras de gran formato

Artículos relacionados

Últimas revistas