Portal Profesional de Impresión

IES Puerta Bonita celebra su 25 aniversario

  • Publicado el 18 de Julio de 2016

El jueves 16 de junio a las 18:00 horas en el IES Puerta Bonita, Centro para la formación audiovisual y gráfica, tuvo lugar la presentación del libro “Los surcos sembrados: memorias incompletas de una escuela de FP”, la inauguración de la exposición “25 años, más formación, mejor futuro” y otros actos conmemorativos del 25 aniversario del centro. Las alumnas de 1º de Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia explicaron la elaboración y el proceso creativo de la exposición del 25 aniversario.

El acto contó con la presencia de Aurora Ruiz, Directora General de FP en 1990, que fue el año que vio nacer el Centro con el nombre de Centro de Formación Técnico Profesional Puerta Bonita; con Antonio Colino, primer Director del Centro; José Luis Sánchez, segundo Director del Centro y que fue Jefe de Estudios desde el principio; Jesús Anaya, exalumno de Imagen y Sonido en representación de los alumnos; Dolores Ráez, en representación del personal no docente y como anfitrión de todos, Luis García, Director del Centro desde el año 1996.

Desde el comienzo de curso se preguntaron cómo reflejar el recuerdo de veinticinco años de una escuela como Puerta Bonita. Sabían que para hacer memoria había que rescatar de alguna manera las historias de los que habían sido parte de esta comunidad educativa y tuvieron claro que los protagonistas de las mismas fueran los alumnos. La memoria de cada alumno serían las huellas, vestigios y recuerdos escritos que sedimentados en las páginas de un libro actuarían como testigos de Puerta Bonita. La suma de esos recuerdos serán los surcos que crean un paisaje concreto a base de sedimentos en el que se puede sembrar o cuidar la tierra donde se cultiva. La función de educar y formar es análoga a la de preparar, sembrar o cuidar la tierra.

 

Esa metáfora permitiría ver la historia del centro como surcos sembrados y en esa tarea se reflejarían también los profesores, el personal de servicios, las empresas de prácticas, el personal de administración y servicios y todas las empresas que colaboran con nosotros. Ya tenían el título del libro: “Los surcos sembrados”, el resto del título temporaliza y especifica en el tiempo, aunque no querían que éste tuviera fin sino que dentro de otros veinticinco años se pueda repetir. Aunque no formen parte activa de ello, esperan estar presentes y disfrutar tanto o más como lo hicieron en esta ocasión.

Un total de 85 exalumnos hicieron posible este libro a través de la narración de sus historias y los que tuvieron la suerte de participar en su lectura, se han emocionado en más de una ocasión con estos recuerdos. A todos los que hicieron realidad que las 320 páginas se convirtieran en recuerdos imborrables, a los que participaron en el diseño y corrección, a las empresas que han colaborado en la producción del mismo, a toda la Comunidad Educativa del IES Puerta bonita, a los que han asistir al acto y también a los que no, el centro le da las gracias.

Artículos relacionados

Últimas revistas