Portal Profesional de Impresión

5 Claves para que las empresas de impresión consigan fidelizar a sus clientes en 2023

  • Publicado el 14 de Marzo de 2023

El servicio de consultoría ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para lograr un crecimiento continuado para los proveedores de servicios de impresión, también conocidos como PSP. Según el estudio “Canon Insight Report, Creating Customer Value”, menos del 25% de los compradores de soluciones impresas consideran que están recibiendo esta información especializada tan necesaria.

5 Claves para que las empresas de impresión consigan fidelizar a sus clientes en 2023

La mejor manera de consolidar la fidelidad de sus clientes e impulsar el crecimiento por parte de los PSP es a través de la generación de un valor añadido centrado en ese aspecto consultivo. En este sentido, Canon desgrana las claves para que, a través de la consultoría, estas empresas consigan fidelizar a sus clientes y hacer crecer sus negocios en el año 2023:

1. Averiguar los objetivos del cliente. El mercado de la impresión cuenta con productos estándares, por lo que la búsqueda de formas alternativas para ayudar a obtener mejores resultados es esencial. Se trata de empezar por lo que el cliente quiere y posteriormente trabajar en su oferta. De esta manera, se podrá comprender si se puede hacer algo más para adaptar los servicios que se ofrecen al negocio. Por ejemplo, la puesta a disposición de operaciones en distintos países en base a las demandas del cliente.

2. Mantener un diálogo abierto y bidireccional, y hacerlo con regularidad. Es aconsejable trabajar en colaboración con el cliente y guiarle a través de los pasos de producción, demostrando este proceso la creatividad e incorporarla a lo largo del camino, dando como resultado un producto final del que ambas partes, PSP y cliente final se sientan orgullosos. La fidelización se consigue si la empresa de impresión es percibida como relevante y si aporta valor.

3. Alejar la conversación del precio. Buscar la forma de reducir el coste global, en lugar de limitarse o centrarse en el coste de impresión, así como asesorar a nivel empresarial y ayudar al cliente a agilizar todos los procesos mediante soluciones de datos y flujos de trabajo puede ayudar a desviar la conversación con el comprador sobre el precio. Aspectos como examinar los trabajos individuales para comprender los problemas empresariales que existen detrás, así como lo que el cliente quiere conseguir puede abrir muchas oportunidades.

4. Utilizar la automatización como beneficio. Al aumentar la automatización, se mejora la calidad, la uniformidad, la velocidad de comercialización y la precisión. Además, los errores de manipulación manual se reducen drásticamente. Esto libera tiempo para dedicarlo a los clientes, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento.

5. Ser más audaz en su enfoque del mercado. Los canales de redes sociales son una herramienta fundamental para atraer nuevos clientes, mantenerse al día con las tendencias de marketing y no rehuir las últimas tecnologías aumentará la facilidad con la que se pueda llegar a nuevos públicos.

Artículos relacionados

Últimas revistas