Portal Profesional de Impresión

Gráficas la Paz recicla 180 toneladas de papel y cartón sobrante de sus procesos de producción en 2022

  • Publicado el 07 de Marzo de 2023

Gráficas la Paz ha reciclado 180 toneladas de papel y cartón durante el año 2022, lo que supone la reutilización de la totalidad de los desechos y del material sobrante de los procesos de producción de la empresa. Esta cifra implica un aumento del 10% de material reciclado respecto al año anterior como consecuencia de la mayor actividad de la firma, y así se mantiene una tendencia constante de aumento del papel reciclado en los últimos años.

Gráficas la Paz recicla 180 toneladas de papel y cartón sobrante de sus procesos de producción en 2022

El importante compromiso con la sostenibilidad que preside todo el proceso de producción ha conseguido que se llegue a reutilizar el 100% del material sobrante de los diferentes proyectos realizados por Gráficas la Paz. El reciclaje no sólo abarca el Área de Producción, sino que también ha incluido una tonelada de materiales plásticos sobrantes de los procesos industriales, junto al papel y cartón de las papeleras de la zona de Preimpresión, Administración y Gerencia. Estas cantidades están debidamente certificadas por una empresa homologada, que se encarga de la recogida y tratamiento de estos residuos.

Otra importante apuesta medioambiental de la empresa es la planta de energía solar instalada en la cubierta de la sede principal, que ha generado 48,03 MWh y ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 15 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de 2022. La instalación, que dispone de 130 módulos fotovoltaicos con una potencia total de 55,25 KW, ha permitido generar un porcentaje importante de la energía consumida por la empresa el año pasado.

Además, Gráficas la Paz ha renovado la certificación de calidad medioambiental según la Norma ISO 14001 y las certificaciones de cadena de custodia FSC y PEFC, que garantizan al consumidor que los productos forestales certificados proceden de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos estándares internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos. De hecho, uno de los principales lemas de la firma es ‘El papel hace crecer los árboles’, ya que la correcta gestión de los bosques destinados a fabricar papel hace que se planten tres ejemplares por cada árbol que se emplea. La empresa también cuenta con el sello de calidad “Producto Gráfico Andaluz Sostenible".

El gerente de Gráficas la Paz, José Madero, explica que la cultura de la sostenibilidad implantada hace años en la empresa ha conseguido que ningún residuo de la actividad industrial acabe llegando al vertedero. “La apuesta por la sostenibilidad no es una simple frase promocional para nosotros, forma parte ya de la dinámica de trabajo de toda nuestra plantilla. Creo que hemos sabido responder a la demanda de nuestros clientes y toda la sociedad de apostar por materiales y sistemas de producción respetuosos con el entorno,”, explica.

Gráficas la Paz es la empresa líder en tecnología y segunda en facturación en el sector de artes gráficas en Andalucía. La firma, cuya sede central ocupa 4.000 metros cuadrados en Torredonjimeno, ofrece servicios de impresión en offset y digital, elaboración de libros en cualquier tirada, packaging, edición de libros o manuales corporativos para clientes de ámbito nacional.

Artículos relacionados

Últimas revistas