Portal Profesional de Impresión

Heidelberg convierte las imprentas en pioneros de la producción energéticamente eficiente

  • Publicado el 23 de Febrero de 2023

Ya en 1997, el Protocolo de Kioto estipulaba que, para el 2020, los procesos industriales deberían ser al menos un 20 % más eficientes que en 1990. Hoy, debido a la tendencia general hacia una mayor sostenibilidad en toda la sociedad, los ambiciosos objetivos de protección climática, y la actual crisis energética, existe una presión creciente sobre la industria de los medios impresos para que todo el proceso de producción sea aún más eficiente desde el punto de vista energético.

Heidelberg convierte las imprentas en pioneros de la producción energéticamente eficiente

Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) ha lanzado una campaña para las imprentas con información, consejos y sugerencias de expertos sobre cómo aumentar la eficiencia energética en las empresas y, al mismo tiempo, reducir los costes.

“La sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en un factor de precio y competitividad crucial para los proveedores de la industria de la impresión, y eso se aplica por igual tanto a nuestros clientes como a la propia HEIDELBERG”, comenta el Dr. Ludwin Monz, CEO de HEIDELBERG. “Junto a sus clientes, HEIDELBERG tiene como objetivo ampliar su papel como líder en la industria para incluir también la eficiencia energética. Gracias a nuestra experiencia tecnológica y de datos, podemos ofrecer a nuestros clientes opciones atractivas para lograr una producción energéticamente eficiente, además de brindar asesoramiento y consultoría integrales. Todos debemos trabajar en estos temas si queremos alcanzar los objetivos de protección climática”.

Para lanzar la campaña, HEIDELBERG muestra la eficiencia energética de la Speedmaster XL 106. Por poner un ejemplo, una comparación entre la Speedmaster CD 102-6+L de 1990 y la actual Speedmaster XL 106-6+L revela que el consumo de energía por cada 1.000 hojas se ha reducido de 13,8 kWh a 8 kWh, una reducción del 40%. ¿Las razones? Toda una gama de innovaciones y mejoras en todo el sistema.

Además de invertir en equipos de última generación, las imprentas también pueden aumentar aún más su eficiencia energética optimizando la forma en la que utilizan sus equipos. Aquí es donde entra en juego un principio en particular, uno que destaca una diferencia clave entre las imprentas y los automóviles. Los automóviles consumen más energía cuanto más rápido viajan. Por el contrario, una imprenta tiene un nivel básico de consumo de energía que cubre las funciones operativas fundamentales.

Más allá de eso, el consumo de energía aumenta en línea con el aumento de la velocidad de impresión, pero dado que el nivel básico de consumo de energía se reparte entre las hojas impresas, la eficiencia energética general mejora. Esto significa que una máquina es más eficiente cuanto más rápido va (idealmente de forma totalmente automatizada), y cuando, después del trabajo, el sistema pasa inmediatamente al siguiente trabajo o cambia al modo de espera si no hay nada más pendiente.

“Cuando se trata de la eficiencia energética en las imprentas, aunque el equipo que se utiliza es una base importante, operar ese equipo de la mejor manera posible es igual de importante. Aquí es, a menudo, donde las empresas realmente pueden marcar la diferencia. Es precisamente en este punto donde se inicia la campaña creada por HEIDELBERG para una mayor eficiencia energética, creando una base para aprovechar al máximo el potencial preexistente”, explica la Dra. Eva Boll, directora de ESG en HEIDELBERG.

A partir de abril de 2023, la Speedmaster XL 106 se suministrará con un dispositivo de medición de energía de serie, aunque inicialmente solo en Alemania. Esto permitirá a los usuarios monitorear en todo momento desde la estación de control el consumo de energía de su equipo, medido en kilovatios-hora por cada 1.000 hojas. Esta lectura alentará a los operadores a utilizar la máquina de forma más eficiente, es decir, a la máxima velocidad. La intención es que todas estas medidas de eficiencia energética también ayuden a las imprentas a reducir las emisiones de CO2 asociadas a sus procesos industriales.

El segundo tema de la campaña destaca el potencial en términos de ahorro que ofrecen las unidades periféricas para Speedmaster. Seguidamente, la campaña aborda la parte del "mantenimiento", revelando hasta qué punto los sistemas de máquinas mantenidos regularmente pueden conservar recursos y mejorar el balance energético. Para complementar la campaña, HEIDELBERG ofrece servicios de consultoría relevantes para trabajar con los clientes, identificar el potencial de ahorro de energía en la imprenta y elaborar planes para aprovechar ese potencial.

Artículos relacionados

Últimas revistas