Portal Profesional de Impresión

Vicaima en plena revolución Industrial con Durst

  • Publicado el 10 de Noviembre de 2022

Vicaima-Indústria de Madeiras e Derivados, S. A. nace en 1959 y actualmente, tras sesenta y tres años de historia, es uno de los mayores fabricantes europeos de puertas de interior. En su ADN subyace el objetivo de tener una presencia global, ya que cuenta con una tradición histórica de internacionalización, que parte en los años '70.

Vicaima en plena revolución Industrial con Durst

De hecho, en la actualidad exporta el 95% de su producción para más de 30 países, y aunque sin duda es la referencia en Portugal, cuenta también con presencia directa en España y Reino Unido. La clave de su éxito radica en su firme compromiso con la calidad, el desarrollo de diseños innovadores y un amplio porfolio de soluciones como puertas cortafuego, de seguridad, acústicas, armarios, paneles y piezas para mobiliario.

Por supuesto, la continua innovación es también un elemento necesario para mantenerse a la vanguardia del sector. Por eso, en los últimos años, han realizado una inversión notable para avanzar, con paso firme, hacia un concepto de industria 4.0.; un proyecto que tiene prevista su consolidación a lo largo del próximo año. Paralelamente, están implementando varias iniciativas de digitalización que tienen por objetivo incrementar la eficiencia de los procesos, la productividad de los equipos, minimizar los residuos y promover su uso en un contexto de economía circular, además, por supuesto de automatizar tareas administrativas.

La hoja de ruta de este proyecto se extiende hasta 2025 y, para alcanzar estos objetivos, las herramientas de inteligencia de negocio y aprendizaje automático son fundamentales. "Sin datos, no podemos alcanzar estos objetivos ni tomar decisiones a este nivel, así que estamos compaginando muy diversas iniciativas para lograr el nivel de digitalización que nos hemos propuesto", señala Filipe Ferreira, administrador de Vicaima.

A nivel comercial, también están ampliando sus canales, e implementando herramientas que suponen nuevas soluciones de marketing para los diferentes sectores en los que operan. Un buen ejemplo es el desarrollo de su biblioteca BIM (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling), actualmente disponibles para las soluciones Portaro® y Armarios, que ofrecen un valor añadido, para los prescriptores, uno de los principales targets de la empresa, ya que permite la simulación y especificación de las soluciones de la marca dentro de sus proyectos digitales.

Vicaima en plena revolución Industrial con Durst

En este contexto, se encuadra también la impresión digital. La incorporación de esta tecnología se produce en 2015. "Este proyecto nació de una necesidad: la de ampliar nuestra gama de productos para responder a determinados segmentos de mercado que requerían una serie de acabados y diseños que, con los medios tradicionales, no podían ser abordados", señala Filipe Ferreira y continúa: "de hecho, la relación de partnership con Durst, que ya tiene algunos años, ha demostrado ser muy positiva, con resultados en el nivel de la optimización de los equipos y el output de producción". En la actualidad, Vicaima cuenta con dos equipos de impresión digital inkjet de la empresa tirolesa.

En concreto, en el sector del contracting, los equipos de Durst han ofrecido a Vicaima la posibilidad de dar respuesta a pedidos más exclusivos, con diseños personalizados y de cierta complejidad, ya que la mayoría de las veces tienen prestaciones técnicas asociadas. La fusión entre las soluciones de Durst y el know-how que Vicaima desarrolla a nivel de producto le permite ofrecer al mercado soluciones únicas y altamente personalizadas.

Esta combinación de tecnologías ha jugado un papel fundamental en la implementación de algunos proyectos de renombre como es el caso de Caju Le Petit Hotel, parte del Grupo Divine Hotels Collection, para el cual desarrollaron varias soluciones Portaro® Inverse que integraban puertas enrasadas con paneles, y acabado con look concrete.

Pur Oporto Boutique Hotel es otro ejemplo en el que Vicaima fue retada a a crear soluciones Portaro® personalizadas, que también combinan prestaciones técnicas corta-fuego y de elevado aislamiento acústico, con un componente estético diferenciador que hace referencia a la esencia de la arquitectura tradicional, ya que este es uno de los hoteles icónicos de Oporto.

Por supuesto, la inversión realizada en estas tecnologías también tienen un propósito ineludible, el de adoptar métodos y procesos que garantizarán el menor impacto medioambiental. "Cualquier acción o proyecto desarrollado en Vicaima, siempre ha tenido y tendrá, la responsabilidad medioambiental como un factor básico", dice Filipe Ferreira.

La empresa, certificada de acuerdo a la norma mediambiental ISO 14001, fue la primera del sector en Portugal, en obtener la certificación FSC® (por sus siglas en inglés: Forest Stewardship Council®), una entidad que garantiza que el trayecto de las materias primas, desde el bosque hasta el consumidor final, se realiza de manera responsable y sin poner en peligro los bosques.

"Promovemos la reutilización y reciclaje del 99% de los residuos de madera, a través de la reincorporación en el proceso, en la producción de energía térmica o en la transformación en materiales derivados de la madera", explica Filipe Ferreira sobre la participación de Vicaima en la profundización del concepto de economía circular y destaca, también, que actualmente están trabajando para reducir 950 toneladas de emisiones de CO2 y en la reducción de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 33% para 2025. Del mismo modo, la empresa pretende lograr una autonomía energética basada en energía renovable, producida internamente en un 25%.

A pesar de las dificultades lógicas, como consecuencia de los tiempos turbulentos que estamos viviendo, la compañía no dudó en realizar una importante inversión para impulsar sus propuestas en términos de política medioambiental, digitalización y de responsabilidad social corporativa. Además, de cara al futuro, Vicaima considera que "hay oportunidades derivadas del cambio de mentalidad de la Unión Europea, que ha percibido la necesidad de reindustrialización para impulsar la producción y reducir la dependencia de países de fuera de la UE. Los fondos de inversión, en concreto en I+D, son, en este contexto, un impulso para fomentar la producción y mejorar la competitividad de las empresas".

Artículos relacionados

Últimas revistas