Portal Profesional de Impresión

Los papeles de etiqueta, entre el crecimiento y la sostenibilidad

  • Publicado el 24 de Octubre de 2022

¿Hacia dónde se dirige el mercado de las etiquetas? ¿Cómo se pueden etiquetar los productos cotidianos de forma que se ahorren recursos y se respete el medio ambiente? Robert Gabriel-Jürgens, Director de ventas de etiquetas de papel de Sappi Europa, y Corey Michael Reardon, presidente y director general de AWA (Alexander Watson Associates), ha analizado estos temas en el último episodio de la serie Sappi Blue Couch.

Los papeles de etiqueta, entre el crecimiento y la sostenibilidad

A pesar de la pandemia y de las incertidumbres geopolíticas, el mercado de las etiquetas y del acabado de productos está creciendo de forma constante a un nivel global cercano al 4 % anual. Sin embargo, el marco general ha cambiado radicalmente en los últimos años: la cuestión de la sostenibilidad, en particular, plantea nuevos retos al sector. Hoy en día, cada vez más consumidores insisten en que los productos sean respetuosos con el medio ambiente. Sin un etiquetado y un envase con base de fibra que ahorren recursos, todo el producto deja de percibirse como sostenible. Al mismo tiempo, los requisitos de calidad son cada vez más exigentes. Entonces, ¿cómo pueden gestionar los fabricantes este complejo equilibrio sin dejar de ser rentables?

El episodio 9 de la serie «Blue Couch» ofrece una convincente visión de primera mano: Robert Gabriel-Jürgens, Head of Label Paper Sales de Sappi Europa, debatió estas cuestiones clave con Corey M. Reardon, presidente y director general de la empresa de investigación de mercado B2B AWA (Alexander Watson Associates), con sede en Ámsterdam, que se centra específicamente en el mercado de las etiquetas y la decoración de productos.

Los papeles de etiqueta, entre el crecimiento y la sostenibilidad

El papel, una materia prima renovable

Las etiquetas de papel representan dos tercios del volumen del mercado mundial. Las etiquetas de film —de poliéster o polifenol— solo representan un tercio. La buena noticia es que las etiquetas de papel se componen esencialmente de materiales renovables. Sappi, por ejemplo, ya obtiene el 100 % de las materias primas para toda su producción de papel de bosques explotados de forma responsable.

Reardon, director general de AWA, detecta importantes oportunidades de crecimiento para las etiquetas resistentes a la humedad y las etiquetas aplicadas con cola húmeda debido a su amplia gama de posibles aplicaciones y a su mayor capacidad de reciclaje. Sappi también observa un gran potencial en este ámbito y ha anunciado recientemente una inversión de más de diez millones de euros en su fábrica austríaca de Gratkorn: a partir del cuarto trimestre del próximo año, la planta también producirá papeles para etiquetas resistentes a la humedad para diversas aplicaciones y operará un nuevo sistema de calandria de estampado que garantiza los más altos estándares de calidad con su tecnología de proceso respetuosa con el medio ambiente.

Los dos expertos que han participado en el debate coinciden en el hecho de que ninguna empresa por sí sola puede establecer envases y etiquetas sostenibles para los productos cotidianos a gran escala. En el episodio de la serie Blue Couch de Sappi, los espectadores descubrieron cómo se pueden aplicar con éxito normas de sostenibilidad viables en la industria de las etiquetas y los envases.

Artículos relacionados

Últimas revistas