Portal Profesional de Impresión

Heidelberg cierra con éxito el año fiscal 2021/22 y obtiene la mayor cartera de pedidos en 10 años

  • Publicado el 24 de Mayo de 2022

Según cálculos preliminares (no auditados), Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg) ha logrado su propio pronóstico de ventas y margen EBITDA en este último año fiscal 2021/22 (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022) y la compañía ha vuelto a ser rentable. Con 2.183 millones de euros, las ventas han sido aproximadamente un 14% superiores a las del año anterior, cumpliendo así el objetivo marcado de al menos 2.100 millones de euros. El período del informe ha mostrado una clara recuperación con respecto al año anterior, particularmente afectado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19. La notable mejora en el clima de inversión se ha reflejado especialmente en el aumento de la entrada de pedidos en más de 450 millones de euros interanuales, llegando a los 2.454 millones.

Heidelberg cierra con éxito el año fiscal 2021/22 y obtiene la mayor cartera de pedidos en 10 años

Tanto la impresión de embalajes como la impresión comercial han registrado un crecimiento interanual significativo en este ejercicio fiscal, siendo esta última la que ha registrado un aumento más fuerte, debido principalmente a los resultados tan débiles del mismo periodo del año anterior. La demanda ha aumentado en casi todos los productos y en todas las regiones, siendo las inversiones en nuevos equipos el principal impulsor. A 31 de marzo de 2022, la cartera de pedidos se situaba en torno a los 900 millones de euros, el nivel más alto en más de 10 años (año anterior: 636 millones de euros).

En términos porcentuales, la línea de negocio más joven la compañía ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en el mercado de la e-Mobility. La demanda de estaciones de carga para vehículos eléctricos, conocidas como wall-boxes, se ha recuperado con fuerza, registrando un aumento de las ventas de más del 120% (alrededor de 50 millones de euros en el último año fiscal). Incluso, teniendo en cuenta las grandes inversiones en crecimiento, el margen operativo ha aumentado significativamente en comparación con el año anterior. Habiendo comenzado como proveedor de la industria del automóvil, Heidelberg es ahora uno de los principales proveedores en este sector, con más de 165.000 unidades vendidas.

"En un entorno desafiante, hemos conseguido crecer en todas las áreas comerciales principales, tanto en términos de ventas como de ganancias", expresa el Dr. Ludwin Monz, presidente de la Junta Ejecutiva de Heidelberg. "La gran acumulación de pedidos, resultado de la recuperación del mercado en el último año fiscal, proporciona una buena base para las ventas de este nuevo año. Sin embargo, los efectos de la guerra en Ucrania, como a la mayoría de las otras empresas, está presentando nuevos desafíos. Tenemos que lidiar con la incertidumbre económica y el aumento significativo de los precios de las materias primas y la energía”. Monz, quien asumió el cargo de director ejecutivo el 1 de abril de 2022, añade con respecto al mayor desarrollo de la compañía: "Heidelberg ha salido de la depresión causada por la pandemia con éxito. Continuaremos trabajando en fortalecer nuestro negocio principal en el sector de la impresión, lo cual nos dará libertad y seguridad para expandirnos a nuevos mercados".

El desarrollo positivo de las ventas y la generación de costes más eficientes también ha tenido un fuerte impacto en el desarrollo de las ganancias. El EBITDA ha aumentado a 160 millones de euros en este ejercicio (año anterior: 95 millones de euros). Además de las mejoras operativas, los ingresos por gestión de activos, en particular la venta de docufy (alrededor de 22 millones de euros) y un inmueble en el Reino Unido (alrededor de 26 millones de euros), también han contribuido positivamente. En total, y si se compara con las cifras del año anterior, la mejora operativa subyacente al EBITDA ha ascendido a más de 100 millones de euros. El margen EBITDA en relación a las ventas se ubica en torno al 7.3%, muy por encima del 5.0% del año anterior.

"En los últimos años, hemos reducido significativamente nuestros costes básicos, convertido el flujo de efectivo libre en positivo y eliminado por completo la deuda financiera neta, lo cual nos ha beneficiado en un momento tan incierto como este", explica Marcus A. Wassenberg, director financiero de la compañía. “Sin embargo, no debemos dormirnos en los laureles y debemos seguir trabajando para aumentar nuestra rentabilidad”.

Como se esperaba, el resultado neto preliminar después de impuestos ha mejorado significativamente de un año para otro, a un total de 33 millones de euros (año anterior: -43 millones de euros). Como resultado de la fuerte reducción en el capital de trabajo neto y los ingresos por enajenación de activos en el período del informe, el flujo de caja libre para todo el año es claramente positivo, subiendo a un total de 88 millones de euros.

Artículos relacionados

Últimas revistas