Portal Profesional de Impresión

El digital se enfrenta a la flexografía en Labelexpo Europe 2022

  • Publicado el 01 de Febrero de 2022

En el primero de una serie de artículos sobre tendencias y lanzamientos de nuevas tecnologías en Labelexpo Europe 2022, Andy Thomas-Emans analiza las tendencias de la impresión digital. La feria Labelexpo Europe en abril de 2022 representa un hito importante para la tecnología de prensa digital.

El digital se enfrenta a la flexografía en Labelexpo Europe 2022

Cuando se comercializaron las prensas digitales de banda ancha a fines de la década de 1990, el digital no se vio como un desafío para la flexografía, sino como una tecnología complementaria, diseñada para eliminar el sufrimiento de los trabajos de tirada corta en un momento en el que se cambia de trabajo en una impresora flexográfica de 8 colores, la prensa podría llevar la mayor parte de una mañana.

Avance rápido hasta 2022 y el panorama digital se ha transformado por completo. Las prensas digitales se han vuelto más rápidas, más anchas y con resoluciones de impresión y gama de colores para igualar la flexografía.

La mayor productividad de los motores de impresión digital de hoy también ha cambiado la ecuación de acabado fuera de línea versus en línea. Los convertidores de banda estrecha se han utilizado tradicionalmente para imprimir, decorar y convertir etiquetas en una sola pasada en prensas modulares en línea. Con lo digital, el acabado era, en los primeros días, predominantemente un proceso fuera de línea, ya que los sistemas convencionales de conversión y acabado eran mucho más rápidos que las velocidades de impresión digital.

Pero los motores de impresión digital más rápidos y amplios pronto hicieron que el acabado en línea fuera una propuesta más viable, y hemos visto el desarrollo de prensas flexográficas digitales híbridas y fabricantes de prensas digitales que agregan unidades de impresión flexográfica y de acabado en línea a sus prensas.

Sin embargo, el acabado en línea no es universal, ni siquiera para las prensas digitales más rápidas. Para muchas aplicaciones, la opción fuera de línea sigue siendo la opción preferida, particularmente cuando los rollos contienen múltiples trabajos de tiradas cortas con diferentes requisitos de troquelado y decoración.

La conclusión principal es que la plataforma de prensa digital moderna es muy flexible y adecuada para una amplia gama de aplicaciones, desde tiradas cortas múltiples hasta flexografía cada vez más exigente en tiradas medias y largas. Todas estas tendencias se pueden observar en los nuevos y emocionantes lanzamientos de tecnología digital en Labelexpo Europe 2022 en abril.

Durst proporciona un excelente ejemplo de todos los puntos mencionados anteriormente. Explica Martin Leitner, Product Manager Label & Flexible Packaging, Durst Group: 'Durst tiene un compromiso total con Labelexpo Europe 2022. Esperamos reunirnos finalmente en persona nuevamente, para presentar nuestra tecnología a todos los convertidores de etiquetas y mostrarles por qué UV Inkjet. la tecnología puede agregar un alto valor a su negocio.'

Durst presentará la Tau 510 RSCi de 510 mm (20 pulgadas) de ancho, que imprime a velocidades de hasta 100 m/min (80 m/min a máxima resolución). La prensa se configurará con plataformas flexográficas tanto antes como después del motor de impresión de 1200 ppp. También se exhibirá el Tau 330 RSC.

La automatización del flujo de trabajo es otra tendencia clave en la tecnología de la prensa digital, y Durst exhibirá su software más reciente, que incluye la automatización del proceso de preimpresión y nuevas funciones como el modo de ahorro de tinta.

Al trabajar con socios OEM de la industria, Durst también ha desarrollado sistemas híbridos de impresión digital-flexográfica junto con su propio ecosistema de impresión digital, y la compañía promoverá las "ventajas y desventajas" de las configuraciones híbridas en la feria, dice Leitner.

Leitner cree que esta Labelexpo marca un punto de inflexión para la impresión digital de inyección de tinta UV. “Lo digital compite con la flexografía en términos de calidad de impresión: la calidad de impresión de Tau RSC es tan buena o incluso mejor que la flexográfica. Algunos clientes lo comparan incluso con offset. Además, en cuanto a la productividad, las prensas son extremadamente competitivas con tiempos de configuración bajos combinados con altas velocidades de impresión. Tenga en cuenta que la velocidad mínima de impresión en nuestras prensas es de 40 m/min, por lo que el operador no puede bajar más, lo que suele hacer con otras tecnologías”.

Leitner dice que Durst ya ve varios clientes que reemplazan las prensas flexográficas convencionales con tecnología de inyección de tinta UV. ‘Para darle algunos números, tenemos varios clientes que realmente producen trabajos de volumen en nuestras prensas. En 2021, tuvimos clientes que imprimieron en 12 meses más de 2 millones de metros cuadrados en una sola prensa, o varios clientes con producciones diarias regulares de entre 20 y 25 000 metros cuadrados, es decir, entre 60 y 75 000 metros lineales por día.

“No digo que la inyección de tinta UV sea hoy en día una sustitución completa de la flexografía. Cada tecnología tiene su espacio y sus ventajas, pero en los últimos dos años, la inyección de tinta UV dio grandes pasos hacia adelante y ofrece a los clientes más y más ventajas”.

Xeikon es otro fabricante de prensas digitales que promueve los beneficios de las bandas de impresión más anchas, y en Labelexpo Europe 2022 muestra su prensa CX500 de 520 mm de ancho, que imprime completamente rotativa a velocidades de hasta 30 m/min. La empresa dice que la resolución de impresión de 1200 ppp de la prensa hace que sea "imposible" distinguir cualquier diferencia de la flexografía, y su productividad ahora también se acerca al proceso flexográfico, como explica Filip Weymans, vicepresidente de marketing de Xeikon:

“El ancho de impresión y la velocidad de impresión únicos de la CX500 hacen posible la impresión de grandes volúmenes de muchas variantes utilizando el mismo troquelado y también etiquetas de mayor tamaño en comparación con una bobina de 13 pulgadas. Piense en etiquetas de aceite, etiquetas cosméticas, por ejemplo, que tienen 160 mm de alto y solo caben 1x de ancho en una red de 13 pulgadas. Esto hace que la prensa CX500 sea muy rentable y permite aplicaciones más allá de las etiquetas autoadhesivas, como bolsas y sobres”.

Xeikon, por supuesto, ahora también juega en el campo de la inyección de tinta UV, que promueve principalmente para aplicaciones de etiquetas duraderas. En Labelexpo, la empresa demuestra el nivel de entrada PX3300 y el PX30000 para tiradas más largas y donde se requiere una gama de colores más amplia (CMYK+OVW). “De hecho, este es el sustituto ideal para las prensas flexográficas UV más antiguas”, dice Weymans. “Desde la velocidad y la gama de colores, la Xeikon PX30000 puede reemplazar una prensa flexográfica UV pero con valores digitales, sin herramientas, sin tiempo de configuración, por lo que gana mucha eficiencia. Xeikon hará más anuncios emocionantes sobre la feria más cerca de la fecha de apertura de Labelexpo Europe 2022.

Mientras tanto, Screen continúa construyendo sobre el éxito de su plataforma Truepress Jet UV, y en Labelexpo muestra tanto la Truepress Jet L350UVSAI S como su contraparte de alta gama, la Truepress Jet L350UVSAI S. Ambas máquinas fueron anunciadas en la última feria de Labelexpo en 2019 pero se verá aquí por primera vez en una exhibición. La Truepress Jet L350UVSAI S puede equiparse con hasta siete colores (CMYK+naranja+azul+blanco) e imprime a velocidades de hasta 60 mpm. Screen promete nuevas funciones para la prensa en la feria, con detalles actualmente confidenciales.

La Truepress Jet L350UVSAI E es ahora el modelo estándar de Screen y puede equiparse con hasta 6 colores (CMYK+naranja+blanco) y configurarse opcionalmente para imprimir a velocidades de hasta 60 m/min. Screen también demuestra su último flujo de trabajo, Label Workflow for Industry 4.0.

Este es el primero de una serie de artículos técnicos de Andy Thomas-Emans sobre tendencias y lanzamientos de nuevos productos a tener en cuenta en Labelexpo Europe 2022. En el segundo artículo de la serie, exploraremos el escaparate de Konica Minolta de su ciclo completo de producción de etiquetas. Epson y Canon también compartirán qué tecnología e innovaciones traerán a la feria.

Artículos relacionados

Últimas revistas