Portal Profesional de Impresión

A la vanguardia de la fabricación aditiva

  • Publicado el 17 de Enero de 2022
  • Neus Llagostera

Empezamos el año con gran cantidad de retos ante nosotros. En Excelencia-Tech vamos avanzando con buen ritmo para seguir a la vanguardia de la fabricación aditiva con todos nuestros partners, y así ofrecer soluciones integrales que se adapten a cada uno de nuestros clientes.

A la vanguardia de la fabricación aditiva

Según el informe publicado en 2021 por el departamento de Investigación de Statista, entre este año y 2023, se espera que el tamaño de mercado mundial de fabricación aditiva crezca alrededor de un 17 por ciento anual, alcanzando la cifra de 21 B$. Se espera que el mercado global de fabricación aditiva pase de la creación de prototipos a la producción en masa de piezas y accesorios. Para 2030, se prevé que las tecnologías de fabricación aditiva permitirán a las empresas producir productos terminados a gran escala. En la era de la fabricación aditiva, ya no es necesario utilizar máquinas de soldar para fusionar láminas de acero o emplear máquinas de corte para fresar componentes, ya que el trabajo lo realizan las impresoras 3D industriales producidas por empresas como Stratasys o Xact Metal.

Materiales

Se espera que el mercado de materiales de impresión 3D crezca un 12 por ciento anual para llegar a poco menos de cuatro mil millones de dólares para 2026. Aunque el mercado de materiales de impresión 3D está dominado actualmente por los plásticos y los polímeros, se prevé que los materiales metálicos impulsen el crecimiento del mercado. La tecnología de impresión 3D de metal es relativamente joven, pero cada año se producen muchos avances importantes. Al igual que los materiales utilizados en el sector médico que ya se pueden usar como simulación de tejido humano, para producir prototipos, o trasplantes de órganos.

Aplicaciones

El creciente número de áreas de aplicación impulsará los beneficios de la industria, siendo la producción de componentes y patrones de herramientas para fundición de metales los campos de crecimiento más prometedores. Al mismo tiempo, se prevé que la tecnología desempeñe un papel importante en el sector de la salud y odontología.

Tecnologías

En 2021 la tecnología de impresión 3D más utilizada fue el modelado por deposición fundida (FDM). Las tecnologías de fusión por lecho de polvo de polímeros (PBF), que incluyen la Sinterización Selectiva por Láser (SLS), MultiJet Fusion de HP (MJF) y Selective Absorption Fusion de Stratasys (SAF) van ganando terreno y ya se encuentran in-house en más de la mitad de los respondientes a la encuesta.

Este año viene cargado de novedades. Demostraremos la tecnología P3, de Stratasys Origin, que juega en la liga de las tecnologías DLP/LCD de resina. Además, durante 2022 tendremos la oportunidad de mostraros las ventajas de la tecnología SAF respecto al resto de tecnologías de polvo. Nos veremos seguro en Advanced Factories, la Bienal de Bilbao y en Metal Madrid. Organizaremos de nuevo interesantes jornadas de puertas abiertas y seguiremos en contacto diario a través de las redes sociales, ya sea en formato webinar como a través de Newsletters y artículos de opinión de nuestros expertos. ¡Vamos a por el 2022!

Neus Llagostera

Marketing & Communication Manager Excelencia-Tech

Artículos relacionados

Últimas revistas