Portal Profesional de Impresión

Javier Rodríguez Borlado, Erasmus Coordinator de Tajamar, Juan José Rodriguez Jefe dpto. actividades complementarias y extraescolares en IES Puerta Bonita, Jesús García Jiménez Profesor de Comunicación Gráfica en Salesianos

  • Publicado el 04 de Enero de 2022
“Las escuelas tienen que formar en lo que las empresas necesitan”

Con motivo de la celebración de la feria Empack, celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid, Konica Minolta reunió en su stand a tres Escuelas Profesionales Gráficas para mostrar sus novedades y analizar la situación del sector a través de la entrevista que a continuación se reproduce.

Los tres responsables de las Escuelas Gráficas durante la entrevista en el stand de Konica Minolta en la feria Empack
Los tres responsables de las Escuelas Gráficas durante la entrevista en el stand de Konica Minolta en la feria Empack

¿Qué papel creen que juegan las Escuelas Profesionales Gráficas en este entorno cambiante?

Javier Rodríguez Borlado, Erasmus Coordinator de Tajamar: En un entorno tan cambiante con una tecnología que varía a una velocidad de vértigo, las escuelas gráficas tienen una función súper importante que es la de enseñar a aprender. Indudablemente los alumnos deben tener los fundamentos y la base tecnológicos, eso no cambia, pero si cambian muchos detalles de aplicaciones, tecnologías nuevas, software… Los alumnos ahora mismo lo que tienen que aprender es el manejo de nuevas tecnologías, a tener juicio crítico, a ser capaces de dar sentido a los datos que reciben y a saber navegar entre esa superabundancia de información en la que se encuentran, que es un tema para el que creo que las escuelas tenemos que ir preparándolos. Es primordial enseñar esas otras habilidades transversales, no quedarnos solamente en la parte técnica, sino enseñar, a tener juicio crítico.

Juan José Rodriguez Jefe dpto. actividades complementarias y extraescolares en IES Puerta Bonita: Me parece que los cambios tecnológicos son importantísimos para todos en la educación y en la industria. En la educación siempre vamos un poquito por detrás porque nos faltan medios, pero intentamos estar a la altura de lo que la empresa nos demanda, permaneciendo lo más actualizados posible. Desde el punto de vista real, hemos pasado de la tiza a las pizarras digitales, hemos dado un paso a la impresión 3D, hemos pasado a las últimas tecnologías, incluso a la realidad virtual. Las tecnologías están ahí y no podemos perder ese punto de vista.

Jesús García Jiménez Profesor de Comunicación Gráfica en Salesianos: Ilusión y conocimiento. Ilusión a las nuevas generaciones que tienen una oportunidad grande en cuanto a aproximarse a estas nuevas tecnologías que cada vez requieren precisamente más de la creatividad, propia de los jóvenes, y del conocimiento de las artes gráficas para poder tomar decisiones. En definitiva, relacionar todo en un totum revolutum, aprovechar y conseguir nuevas oportunidades.

Juan José Rodriguez Jefe dpto. actividades complementarias y extraescolares en IES Puerta Bonita
Juan José Rodriguez Jefe dpto. actividades complementarias y extraescolares en IES Puerta Bonita

¿Cómo afecta la Transformación Digital Gráfica en el entorno educativo gráfico?

Javier Rodríguez, Tajamar: En el entorno educativo tienes que adaptarte a lo que están solicitando las empresas. Esa transformación digital va desde la obtención de los datos y el tratamiento de la información, hasta los procesos de enseñanza... Ahora lo hemos visto, por ejemplo, la pandemia nos obligó de un día para otro a tener que empezar a enseñar online, a utilizar las tecnologías y la verdad es que ha sido devastador en muchos aspectos, pero en otros también ha sido un acelerador, un catalizador de cambios. Eso es un claro ejemplo de cómo utilizar la tecnología para enseñar de una manera distinta.

Juan José Rodriguez, Puerta Bonita: La tecnología afecta tanto a las empresas como al mundo educativo y nosotros tenemos que estar en la línea de lo que necesitan las empresas si queremos que los alumnos se inserten profesionalmente en las compañías y tengan una perspectiva de futuro. Hemos visto el cambio, por ejemplo, de la impresión convencional y en todos los centros, a estas alturas tenemos tecnologías digitales de impresión o de otros tipos. Creo que estamos en la línea correcta y necesitamos el apoyo de las empresas, pero también de la administración, que muchas veces nos deja de lado, sobre todo a nivel de inversión.

Jesús García, Salesianos: Toda esta evolución digital no nos pilla de nuevas. Esto es algo que viene sucediendo desde hace años en este sector en el que estamos. Por lo tanto, estamos bastante acostumbrados a ello y sabemos adaptarnos. También los alumnos que están metidos de lleno en toda la transformación digital y lógicamente ahí están las nuevas oportunidades. Claramente la impresión digital es una, desde que abre nuevas fronteras para nuevos productos, nuevos servicios, nuevas formas de entender la realidad y nos muestra cómo compartir todo lo que hacemos con los nuevos clientes. Por ejemplo, datos variables, tiradas cortas de las que estamos hablando… Lógicamente es un punto a favor de lo que estamos haciendo y de lo que están aprendiendo los alumnos.

Jesús García Jiménez Profesor de Comunicación Gráfica en Salesianos
Jesús García Jiménez Profesor de Comunicación Gráfica en Salesianos

Echando la vista atrás, ¿cómo ha cambiado el sector gráfico? ¿Se sigue formando de la misma manera a los estudiantes que hace varios años?

Javier Rodríguez, Tajamar: No, radicalmente no, ha cambiado muchísimo. De hecho, tengo una cierta pelea con que ya no se les denomine artes gráficas, porque lo fueron. Era un conocimiento artesanal, que efectivamente se tardaba muchísimo en adquirir, que era permanente, porque te morías con la misma tecnología, pero ya no lo es. Las artes gráficas han cambiado enormemente. Nosotros lo denominamos comunicación gráfica, pero es difícil porque también tiene mucha herencia. La industria ha cambiado radicalmente, es decir, pasa de ser un sector artesanal a un sector industrial, y ese sector industrial, además, cada vez más conectado e interrelacionado con lo que es la informática, con lo que es el big data, el multicanal… ha cambiado de forma radical.

Juan José Rodriguez, Puerta Bonita: Las tecnologías nos dan acceso a muchas posibilidades. Por ejemplo, una pizarra digital, el hecho de cambiar solamente el color en un texto que puedas escribir hace que captes más la atención de los alumnos y ellos lo ven y participan porque están más habituados, incluso que los propios profesores, a utilizar esas mismas tecnologías. También tenemos las redes sociales, que han provocado un gran cambio. Hemos evolucionado, hoy ningún alumno va con su currículum en la mano. Todos tienen su portfolio y eso es está ahí, con lo cual se pueden conocer sus aficiones, lo que han hecho, todas sus actitudes, etc.

Jesús García, Salesianos: Sí, totalmente de acuerdo. Antes comentaba el cambio enorme que se ha dado en esta industria y el que se sigue dando, sobre todo por la introducción de la digitalización, todo lo que se pueda digitalizar se va a digitalizar. Efectivamente. también es cierto que hay una base firme, es decir, hay una base que no cambia. Los soportes en los que imprimimos van a ser los mismos, tienen otro fundamento, otro tratamiento, pero están ahí. Y eso también tienen que conocerlo las nuevas generaciones de alumnos e irnos a ese concepto más genérico, más amplio de comunicación gráfica. Absolutamente de acuerdo, porque los conceptos son muy importantes. Hay que reconocer que nos tira, es añoranza a las artes gráficas, es bonito. También hacemos grabados, hacemos unas serigrafías que nos encantan, pero efectivamente la industria actual hay que tratarla como tal, como una industria, la industria de la comunicación, porque estamos enlazando distintas realidades a la hora de comunicar, no ya solo nos dedicamos a imprimir, sino que esos mismos archivos pueden tener una salida web… Es perfecto para nuestra profesión, porque vamos a tener todavía muchos clientes jóvenes con ganas de aprender.

Javier Rodríguez Borlado, Erasmus Coordinator de Tajamar
Javier Rodríguez Borlado, Erasmus Coordinator de Tajamar

Tras la pandemia, con todo parado o a medio gas en el mercado gráfico. ¿Cuál cree que es la motivación para todos los chicos/chicas a la hora de aprender una profesión con tantas dificultades?

Javier Rodríguez, Tajamar: Es una pregunta compleja y muy interesante. En la industria gráfica muchas veces, sobre todo cuando estamos hablando de ciclos de grado medio, los alumnos llegan con 16 años, con muchos aspectos positivos que conlleva la juventud, pero con menos madurez, con menos conocimiento, y por lo tanto con menos capacidad de decisión, y les cuesta muchas veces ver el futuro y la perspectiva que hay en la industria gráfica, de ahí la importancia de una buena labor de comunicación y de orientación profesional.

Juan José Rodriguez, Puerta Bonita: Cualquier producto que se vea en el mercado, cualquier producto que tengas en casa, tiene un packaging o un envase que le aporta un valor añadido impresionante. Estamos en una feria que está dedicada al packaging. Aquí se pueden ver cosas que seguramente no se verán en ningún otro sector. Un frasco de colonia puede ser muy bonito pero lo que realmente influye en la venta es su packaging. Cuando los alumnos ven ese tipo de cosas les impacta, y cuando trabajan con proyectos que pueden ser reales y en el que al final son ellos los encargados de su desarrollo, ya no se les olvida. Yo creo que esa es la motivación más importante para un alumno. Nosotros tenemos ciclos de diseño estructural, además nos estamos metiendo en el mundo del packaging porque el futuro va en esta línea. Que los alumnos puedan diseñar, producir, acabar y tener un packaging en su mano es lo más valioso para ellos. Que ellos puedan decir: este es mi producto.

Jesús García, Salesianos: Lo que planteamos es que básicamente cualquier profesión debe tener un componente vocacional, es lo que hay que generar en las escuelas. Y ahí es donde aparece la motivación. ¿Y cómo se motivan? Pues lógicamente, enseñando algo bonito que ya de por sí lo es. Y, además, y en la línea en la que estamos hablando ahora mismo, con más colaboración con las empresas, donde nos vemos incluso favorecidos por el hecho de que la impresión digital es más ágil, hay herramientas más baratas, hay un mayor interés en colaborar con las escuelas, pues ellos trabajan directamente. Es imprescindible trabajar de manera real porque la formación profesional es mucho más práctica y el hecho de que el alumno desarrolle un proyecto real donde comienza diseñando y termina fabricando el producto físicamente, y por último y vendiéndolo en una presentación, eso es lo realmente motivador.

Javier Rodríguez Borlado, Erasmus Coordinator de Tajamar, Juan José Rodriguez Jefe dpto. actividades complementarias y extraescolares en IES Puerta Bonita, Jesús García Jiménez Profesor de Comunicación Gráfica en Salesianos

Vemos en esta feria EMPACK, cómo han surgido nuevas oportunidades en el mercado de packaging/etiquetas, ¿cree que se puede usar como un trampolín o se quedará en una necesidad pasajera?

Javier Rodríguez, Tajamar: Estoy totalmente convencido de que no es pasajero, sino que puede ser posiblemente el mercado emergente más importante y que viene para quedarse, porque además la tecnología está permitiendo nuevos modelos de negocio. Se trata de alinearse con la tecnología de producción gráfica, de comunicación gráfica con la tecnología del big data, con la tecnología de la inteligencia artificial, con el conocimiento del cliente y ser capaz de personalizar todo. De esta manera el packaging cada vez va a tener muchísimo más valor. Y tiene otro elemento importantísimo que es el comercio online, que lleva asociado un incremento de envío y, por lo tanto, un packaging... Para nada es pasajero.

Juan José Rodriguez, Puerta Bonita: Totalmente de acuerdo. El sector del packaging como tal ha crecido una barbaridad. Hoy tenemos empresas, algunas demasiado grandes, pero al lado hay otras más pequeñas que han crecido. La industria del packaging no solo han crecido en tamaño, también en número. Con lo cual totalmente de acuerdo, el packaging está en crecimiento, está de moda y por muchos años yo creo que va a estar ahí.

Jesús García, Salesianos: De acuerdo también, y ya que mencionáis Empack, el ejemplo lo estamos viendo ahora mismo, con una feria llena. La aportación de la impresión digital al mundo del packaging, es incuestionable. Aporta flexibilidad para adaptarse a cualquier necesidad del cliente, a cualquier petición y tirada.

¿Qué valor añadido pensáis que se ofrece al mercado gráfico a través de una escuela como la vuestra? ¿qué pronóstico hacéis de las escuelas Gráficas?

Javier Rodríguez, Tajamar: En lo que estamos trabajando, en ese valor añadido, lo que denominamos soft skills. Un término muy asociado a Tajamar y que trata de dar una formación integral al alumno, no solamente la parte técnica, sino esa otra parte que ahora se denomina habilidades blandas o habilidades transversales: que es aprender a aprender, a adquirir juicio crítico, a solucionar problemas complejos… En definitiva, todas esas otras habilidades que el alumno va a necesitar para enfrentarse de forma exitosa a todos los problemas que se va a encontrar y sobre todo a ese entorno tan cambiante que comentábamos al principio. Como valor añadido nosotros estamos intentando fomentar esas habilidades transversales.

Por otro lado, la colaboración con las empresas debe ser más estrecha, no solamente en maquinaria, que es fundamental, sino incluso en lo que es la elaboración de los programas en la formación del alumno. La nueva ley de Formación Profesional va a empujar mucho en la dirección de que esa formación sea blended, una mezcla entre la formación en el centro de formación y en la empresa. Y para eso tiene que haber una comunicación entre suministradores, empresas y centros de formación, teniendo en cuenta que es un win to win beneficioso para todos. Las escuelas tienen que formar en lo que las empresas necesitan. Las empresas demandan trabajadores que venga formados. Los suministradores necesitan profesionales que sepan sacar el máximo rendimiento a sus equipos… o sea que es cuestión de que todos se beneficien y va mucho más allá de la propia máquina.

Juan José Rodriguez, Puerta Bonita: Puerta Bonita es un centro específico y nos centramos en dos familias profesionales que son artes gráficas e imagen y sonido. Tenemos unos mil alumnos, de los cuales 350 aproximadamente son de artes gráficas. Cada año crece la demanda de matriculación en torno a un 9%. El ciclo de impresión es el que menos solicitudes tiene, aunque se cubre todos los años y tenemos alumnos en lista de espera. Pero claro, si vas a los datos reales, los de inserción laboral, ahí cambia la curva, aunque los ciclos de Imagen y sonido son los más demandados, vemos que los alumnos de artes gráficas de todos los ciclos, en especial el de diseño y gestión de la producción gráfica, son los que tienen una mayor inserción laboral. Además, hay que destacar la importancia de que los centros y las empresas vayan de la mano. Nosotros no podemos formar a nuestros alumnos en las últimas tecnologías si las empresas no colaboran con nosotros. Es decir, las empresas son las que tienen la tecnología y tienen los medios. Eso tienen que compartirlo con los centros de una forma o de otra, bien sea que el centro vaya a la empresa o a la empresa al centro.

Jesús García, Salesianos: En Salesianos vamos en esa línea. Desde el Departamento de Artes Gráficas y desde el de formación profesional, buscamos integrar a los alumnos, darles una apertura de mente, trabajo en equipo. Y si hay que destacar algo que están haciendo los centros es la colaboración con las empresas que hace que podamos disponer de equipos que de otra manera no podríamos por la inversión que suponen. Esa colaboración lleva muy consolidada desde hace décadas y funciona muy bien. Es un win to win, claramente todo el mundo gana. Los chicos aprenden las tecnologías, las escuelas tenemos medios más innovadores para enseñar y la empresa consigue profesionales formados en ellas.

Artículos relacionados

Últimas revistas