Portal Profesional de Impresión

Un control de calidad sin defectos para los embalajes de Cartotecnica Jolly Pack gracias al sistema ACCUCHECK

  • Publicado el 11 de Noviembre de 2021

En todos los sectores es fundamental evitar las imperfecciones en la producción de embalajes. Los embalajes ­no deberían tener — al menos en teoría— ningún defecto desde el principio. Cartotecnica Jolly Pack es una empresa líder de la industria papelera y con los años se ha especializado enormemente en embalajes para los sectores de la alimentación, la cosmética y los nutracéuticos.

Un control de calidad sin defectos para los embalajes de Cartotecnica Jolly Pack gracias al sistema ACCUCHECK

«Siempre hemos aplicado la metodología de la producción ajustada para mejorar nuestros procesos —explicó Luca Festini Sughi, director general de Cartotecnica Jolly Pack— simplificando y automatizando los procesos de producción entre el diseño y la fabricación de los productos. Por eso buscábamos una máquina plegadora-encoladora que fuera capaz de simplificar y permitirnos optimizar nuestros procesos de producción. BOBST —destacó Festini Sughi— nos proporcionó el apoyo tecnológico que necesitábamos para impulsar la cualificación y la experiencia del capital humano de la empresa con el fin de dar el salto a la producción del futuro. Por eso optamos por una EXPERTFOLD 110 A2.

«Es una plegadora-encoladora muy eficaz y versátil. Con la configuración específica que elegimos, podemos producir una gran variedad de embalajes aplicando los tipos de encolado más diversos. En comparación con sus competidores —prosiguió el director general de la empresa—, es fácil de usar y su configuración es sencilla, a lo que contribuye también la integración con el sistema ERP propio de la empresa. En Jolly Pack, utilizamos la plegadora-encoladora EXPERTFOLD 110 A2, obviamente con el nuevo sistema de control de calidad ACCUCHECK.»

La nueva ACCUCHECK permite detectar todos los posibles defectos en las poses de cartón la primera vez que entran en la plegadora encoladora BOBST y es compatible con las últimas versiones MASTERFOLD 75|110 Y EXPERTFOLD 50|80|110. De hecho, BOBST fue la primera empresa en desarrollar, y después perfeccionar, un sistema de control de calidad innovador que permite a los fabricantes conseguir unas cajas con cero fallos. Este sistema es ACCUCHECK, que durante los últimos años ha demostrado su eficacia como el primer dispositivo de control de calidad integrado del mundo: una calidad con cero fallos para plegadoras-encoladoras. Después de presentar la primera generación de ACCUCHECK, BOBST ha seguido su línea de renovarse e innovar en sus productos; hace poco presentó la nueva ACCUCHECK, haciendo realidad la producción de embalajes con cero fallos.

Rápida y fácil de usar, ACCUCHECK es muy flexible, y permite inspeccionar distintas zonas de las cajas según los criterios de calidad seleccionados por el fabricante o sus clientes. Claude Tomà, director comercial de tecnología de BOBST, dijo: «Sabemos que, debido a la dinámica y la movilidad actuales del mercado, las máquinas deben ser ágiles y estar listas para responder a los requisitos de los distribuidores y las marcas. La tecnología ACCUCHECK —continuó Tomà— constituye un gran paso para hacerlo posible. Integrada en la línea de plegado-encolado, permite eliminar cualquier artículo no conforme, incluso cuando la máquina funciona a gran velocidad. El resultado es un ahorro considerable de tiempo y recursos. Así, el sistema presenta todas las cualidades de una línea automática integrada de alto nivel»

Al permitir un avance continuo de las operaciones y más etapas de control de calidad fuera del proceso, «este sistema de control de calidad fue capaz de responder a todos nuestros requisitos y cumplió todas nuestras expectativas», prosiguió Festini Sughi. Tal como explica el director general de Jolly Pack, «nos decantamos por una línea de plegado-encolado que está configurada para adaptarse exactamente a nuestros parámetros de producción, y sus prestaciones enseguida nos convencieron. La calidad del proceso de producción mejoró considerablemente, mientras que los costes de funcionamiento del control de calidad se redujeron. Las cajas defectuosas son filtradas, rechazadas y después expulsadas automáticamente, garantizando un control total de la calidad de la producción.» Así, como los procesos de calidad de la producción mejoran, los costes de funcionamiento se reducen drásticamente.

Pierre Binggeli, director de la línea de producto plegadoras-encoladoras de BOBST, explicó cómo funciona la tecnología ACCUCHECK: «La solución permite contar con una producción carente de defectos sin que ello afecte al flujo de producción. Gracias a ACCUCHECK, nuestros clientes podrán optimizar su eficiencia, reducir los desperdicios y garantizar un excelente servicio a sus clientes.»

Como con la primera generación, la nueva ACCUCHECK garantiza una calidad total y constante a una velocidad muy superior a la de su antecesora. «ACCUCHECK —afirma Luca Festini Sughi— es el sistema en línea más rápido del mercado, con una superficie de inspección que en nuestra versión alcanza los 800 mm. En relación con otros sistemas de calidad que hay actualmente en el mercado, nos convenció la configuración personalizada de los parámetros que ofrece, sencilla e intuitiva.» Efectivamente, se pueden configurar distintos métodos de trabajo para adaptarse a distintas necesidades.

El sistema ACCUCHECK puede regularse para adaptarlo a cualquier segmento de negocio, con distintas funciones y velocidades de control, e incluso a distintos niveles de intensidad. «De hecho —explicó Festini Sughi— permite ajustar con precisión la actividad de control mediante la selección de distintas zonas de sensibilidad en el mismo paquete y, de este modo, ejecutar distintos tipos de procesamiento de paquetes y embellecimiento en la misma línea de producción.» Entre otras funciones hay que destacar la función avanzada de generación de informes, la función PDF y la nueva inspección inteligente de texto, que es capaz de detectar hasta los defectos más imperceptibles, como palabras o números incorrectos. Además, BOBST ha introducido controles específicos para las superficies grabadas, metalizadas y barnizadas. Estas configuraciones pueden guardarse y después recuperarse para realizar repeticiones en muy poco tiempo. ACCUCHECK incluye además la IHM SPHERE, que ofrece varios métodos de trabajo en los que aplicar una configuración personalizada y manejar intuitivamente la máquina. «Además —continuó el director general— ACCUCHECK nos permite realizar informes de control según nuestros objetivos de validación.»

«Como ya hemos dicho —concluyó el directivo de Jolly Pack—, la flexibilidad y la adaptabilidad son sin duda dos de las grandes ventajas de ACCUCHECK, sobre todo en comparación con los otros sistemas de control que hay en el mercado.»

Artículos relacionados

Últimas revistas