Portal Profesional de Impresión

Bobst Master DM5 optimiza la producción de etiquetas para I.B.E. en Italia

  • Publicado el 28 de Octubre de 2021

Desde que invirtió en la BOBST MASTER DM5, I.B.E. S.r.l. ha observado que la impresora de etiquetas «todo en línea» y «todo en uno» aporta grandes beneficios a las empresas de conversión y a sus clientes en muy diversas aplicaciones.

Bobst Master DM5 optimiza la producción de etiquetas para I.B.E. en Italia

La BOBST MASTER DM5, que presenta la tecnología flexográfica y de chorro de tinta UV, ofrece preparación, impresión, contraencolado, embellecimiento y conversión en una sola pasada. Para la casa de impresión italiana, la solución modular ha resultado ser mucho más que otra mera impresora de etiquetas, ya que además de producir una impresión de alta calidad, funciona estupendamente en ese complejo margen situado entre las tiradas cortas y largas ofreciendo una configuración rápida, una alta flexibilidad y una producción rentable.

«Para nosotros, las mayores ventajas de la DM5 son, en primer lugar, que es muy competitiva en las tiradas medias —y las más demandadas— de 2000 a 8000 metrosEsto significa que está solucionando una dificultad que, en mi opinión, existía antes, aunque para ser justos, con esta impresora podemos tratar todo tipo de longitudes de tirada —explicó el director general de la empresa, Roberto Spreafico—. En segundo lugar está la flexibilidad: puedes producir cualquier tipo de trabajo que exija el mercado, desde las etiquetas más complejas hasta las más sencillas, en una sola pasada, gracias a la versatilidad de la impresora y a la excelente integración entre las tecnologías de impresión digital y analógica.»

Como parte del Grupo Spreafin formado por cinco empresas, con más de 250 empleados, I.B.E. se fundó en 1998 en Merate, en la provincia de Lecco, al norte de Italia. La empresa produce etiquetas autoadhesivas, etiquetas multicapa y cubiertas retráctiles para una amplia variedad de clientes, sobre todo de los sectores alimentario, enológico y oleícola, del hogar y de la higiene personal, así como los sectores industriales, tanto en Italia como a escala internacional. Los equipos de producción incluyen tecnologías de impresión digital, offset y flexográfica, con inversiones constantes en nuevas soluciones para seguir el ritmo rápido al que avanza el mercado.

«El sector de las etiquetas siempre ha estado habituado a una demanda de comercialización muy rápida, quizá porque las etiquetas son una de las últimas cosas que se ponen en el paquete. Por eso, la velocidad es crucial para el éxito en este mercado —explicó Spreafico.— Para cumplir estas expectativas hemos de ser capaces de responder rápido. A veces, suministramos etiquetas en tan solo dos o tres días, y aquí es donde la tecnología digital y la automatización desempeñan un papel crucial.»

La primera vez que el equipo de I.B.E. vio la MASTER DM5 en acción fue en Labelexpo Europe en 2019. Impresionados por la resolución original de 1200 dpi y la velocidad de funcionamiento de hasta 100 m/min, enseguida se decantaron por BOBST. «La modularidad de la impresora hizo que nuestra empresa pudiera instalar una configuración única que se adaptaba a nuestras necesidades concretas, y su alto grado de automatización nos ha permitido ahorrar dinero, tiempo y desperdicio —explicó Spreafico.—

Una gran ventaja de la DM5 es el embellecimiento en línea, que añade valor sin crear un cuello de botella en la producción —explicó.— Decidimos incluir todo tipo de opciones de acabado y embellecimiento para imprimir etiquetas de alta calidad en una sola pasada, con el fin de prestar un mejor servicio a todos los sectores e industrias como, por ejemplo, las etiquetas verticales de cosmética y enología, que requieren un embellecimiento del más alto nivel.»

La BOBST MASTER DM5 se ha diseñado pensando en la automatización, y cada módulo funciona con tecnologías digitales. El éxito de la impresora se debe a que la mayoría de los pasos manuales que normalmente se asocian a la impresión flexográfica se han automatización con la tecnología BOBST, como DigiFlexo, para un registro totalmente digitalizado y para la configuración de la presión de impresión. Además se ocupa del registro entre la unidad digital y las máquinas flexográficas, antes y después de la impresión digital, así que el operador puede confiar en la máquina para que conserve el registro y funcione de forma autónoma. El resultado es un tiempo de configuración ultrarrápido, un tiempo en funcionamiento de la impresora excepcionalmente alto y una repetibilidad excelente.

«Uno de los motivos por los que elegimos la DM5, aparte del tema digital, es porque automatiza la impresión tradicional —explicó Spreafico.— Los grupos flexo están bien integrados y tienen una tecnología de cámara de control de registro automático en cada estación. Además, la impresora es muy fácil de manejar y puede realizar cambios de trabajos en marcha, un cambio de troquelado semirrotativo ininterrumpido y un sistema de matriz del desperdicio capaz de realizar las formas más complejas que nos piden los clientes.» Añade que los tiempos de configuración conseguidos eran comparables a los que se obtienen con la impresión digital por sí sola, a pesar de la naturaleza multiproceso de unos trabajos muy embellecidos.

El abanico de aplicaciones que pueden producirse con la MASTER DM5 de BOBST ha permitido a I.B.E. producir trabajos que antes se realizaban mediante impresión en offset y serigrafía, con impresoras de etiquetas «todo en línea». Tal como afirmó Spreafico: «Gracias a los cuatro grupos flexográficos, el delam/relam y el contraencolado en línea, podemos abarcar indistintamente todo tipo de etiquetas verticales. Esto además nos da la oportunidad de replicar rápidamente etiquetas que normalmente se imprimen con otras tecnologías, como la impresión en offset y tóner digital o flexográfica pura.»

Los sustratos que pueden imprimirse en la impresora incluyen etiquetas autoadhesivas —papel, PET, BOPP y PVC—, papel sin sustrato (mín. 80 g/m2), cartón ligero de hasta 180 g/m2 y, opcionalmente, material film sin sustrato. La empresa descubrió gratamente que la impresora puede utilizarse también para aplicaciones del sector del vino. Spreafico reveló: «Para algunas etiquetas de vino impresas en papeles texturizados, podemos sustituir la tecnología offset por la DM5.»

Además, I.B.E. ha descubierto que la durabilidad de la impresión puede competir con la serigrafía sin necesidad de contraencolado, lo que ha ahorrado plásticos, ha reducido el grosor de las etiquetas y ha simplificado el proceso de acabado. Las tintas tienen una alta resistencia a la abrasión y a los agentes químicos, y eso los hace adecuados para las etiquetas del sector químico, según Spreafico.

Tras unos cuantos meses utilizando la DM5, concluyó: «Con esta inversión conseguimos totalmente el objetivo, especialmente ahora que el mercado sigue demandando cantidades pequeñas y medianas y bajos stocks, con unos pedidos cada vez más frecuentes. Este tipo de servicios con un plazo de entrega corto, junto con la calidad y la repetibilidad, son las principales ventajas que están notando nuestros clientes.»

Artículos relacionados

Últimas revistas