Portal Profesional de Impresión

Puedes tocar esto

  • Publicado el 24 de Agosto de 2021
  • John Blyth

El tacto es un sentido que experimentamos incluso antes de nacer y lo usamos instintivamente desde el momento en que respiramos por primera vez. Dependemos de él para comunicar información física y emocional. No podemos evitar recoger las cosas. Sentir su forma, textura y peso nos permite evaluar mejor lo que estamos sosteniendo. Nos ayuda a tomar decisiones cotidianas: ¿la toalla está seca, la taza de té caliente, la fruta madura, el asiento cómodo?

Puedes tocar esto

También puede influir en conceptos abstractos. Como dureza que significa mayor rigidez que suavidad. También puede afectar a lo que prestamos atención y cómo respondemos. Un estudio de la firma canadiense de neuromarketing TrueImpact, patrocinado por Canada Post, comparó el correo directo impreso con el correo electrónico digital y los anuncios gráficos, utilizando tres métricas clave: carga cognitiva (facilidad de comprensión), atención (cuánto tiempo los sujetos miraron el contenido) y motivación (capacidad de persuasión).

Descubrió que el correo directo requiere un 21% menos de carga de trabajo cognitiva, lo que resulta en un mayor recuerdo de la marca y enfoca la atención con más éxito debido a la falta de distracciones. El correo directo es más persuasivo que los medios digitales ya que su respuesta de motivación es un 20% mayor. La figura es mayor si apela a más sentidos más allá del tacto.

La capacidad de impulsar el compromiso a través del tacto agrega valor no solo al correo directo. El punto de compra, el embalaje, las tarjetas de felicitación, las invitaciones, las tarjetas de visita y más se pueden transformar con la adición de un elemento háptico. Y si bien es probable que la recuperación de la memoria sea mayor cuando se utiliza papel de alta calidad, la participación del sentido del tacto crea una sensación de propiedad que impulsa a la acción. Además de la elección del papel, se puede agregar un elemento háptico en el proceso de producción digital.

La serie Ricoh Pro C9200 de prensas digitales de color con alimentación de hojas puede ofrecer una sensación mate o brillante durante la impresión de aplicaciones, mientras que sistemas como el revestidor sensorial DuSense de Duplo añaden una capa de revestimiento. Puede colocar el recubrimiento en áreas asignadas previamente para crear diferentes espesores y lograr una variedad de efectos de alto impacto. Estos resultados sensoriales se pueden mejorar aún más con la adición de diseños metálicos utilizando Color-Logic.

La capacidad puede abrir grandes oportunidades según InfoTrends. Informó que el 30% de todas las páginas en color (offset y digitales) reciben algún tipo de mejora de efectos especiales, pero solo el 0,5% se están mejorando actualmente con un proceso digital. El potencial es enorme, especialmente porque los compradores de impresión están dispuestos a pagar una prima del 89% por el trabajo texturizado.

Ricoh ha desarrollado una serie de Guías de inspiración creativa para trabajos digitales que muestran las posibilidades de producción que abordan áreas clave de crecimiento identificadas por InfoTrends. El libro Neon cubre los colores planos, la extensión de la gama y el fluorescente, el libro Metal se centra en los metálicos y el libro Clear presenta revestimiento y seguridad. También hay libros para aplicaciones en blanco y papel de aluminio y un próximo libro Touch que resaltará los acabados texturizados.

La serie incluye una guía de diseño con consejos y trucos sobre cómo implementar completamente estas técnicas de mejora, así como ilustraciones originales para ejemplos listos para imprimir. La adición de diferentes acabados táctiles produce una aplicación impresa que exige ser tocada, admirada e interactuada con ella. Proporciona a los creativos una forma poderosa, vibrante y memorable de captar y mantener la atención. ¿Está listo para explorar cómo estas posibilidades pueden producir resultados tangibles que fomenten el compromiso instintivo?

John Blyth

Director de marketing y comunicaciones, Grupo de comunicaciones gráficas, Ricoh Europa

Artículos relacionados

Últimas revistas