Portal Profesional de Impresión

Aitor Begolain Lekanda, Director Comercial Beca Grafic

  • Publicado el 03 de Mayo de 2021
“Nuestro tamaño nos permite responder rápido a las solicitudes y necesidades de los clientes”

Desde 1954, la empresa Beca Grafic viene desarrollando su actividad en las inmediaciones de Bilbao, País Vasco, como formulador y fabricante de soluciones químicas, principalmente para el sector de las artes gráficas. Tanto para la impresión en offset como para la flexografía, los productos de Beca están muy presentes en este sector con una importante cuota de mercado y son sinónimo de calidad, buen servicio y seguridad.

Aitor Begolain Lekanda, Director Comercial Beca Grafic

Tras muchos años de esfuerzo Beca se ha consolidado hoy en día como líder del mercado de los consumibles químicos, con una amplia cartera de clientes satisfechos, no solamente en países como España, Portugal, Francia… sino también en el Norte de África, Latinoamérica…Con laboratorios propios, un equipo de doctores y licenciados en química, área I+D+I… Beca se encuentra a la vanguardia tecnológica en el desarrollo de soluciones químicas. Su Director Comercial, Beca Grafic, explica en esta entrevista los planes de futuro de la empresa.

¿Cómo surgió Beca Grafic y cuál ha sido su evolución hasta la actualidad?

Beca Grafic nació en 1954 como fabricante de planchas presensibilizadas y productos químicos para la pre-impresión. Posteriormente aquella tipología de planchas desapareció y Beca Grafic se centró en la formulación y producción de productos químicos para las artes gráficas, entrando también en la sala de impresión, con una extensa gama de consumibles químicos que fue creciendo con el tiempo, tanto para offset como para flexografía. Hoy en día, 67 años después, somos el fabricante líder en España y Portugal de productos químicos para las artes gráficas.

Aitor Begolain Lekanda, Director Comercial Beca Grafic

¿Qué gama de productos ofrece y a qué tipo de clientes se dirige?

Beca Grafic fabrica todos los químicos que un impresor offset necesita: aditivos de mojado, limpiadores de todo tipo, limpia planchas, siliconas, reveladores, gomas, regeneradores… Además y en paralelo, para el mercado flexo, fabricamos el solvente grabador para procesar las planchas flexo y también, una amplia gama de limpiadores, base agua y base solvente, para limpiar clichés, partes de la máquina, rodillos anilox…

Nuestros clientes tradicionales son los impresores offset, tanto de máquina plana, como rotativas coldset y heatset. Y en flexo, nuestros clientes son, por un lado, los grabadores que elaboran los clichés para los impresores y por otro los propios impresores flexo que utilizan nuestros lavadores. Aparte de los productos de nuestra propia fabricación (los químicos), también llevamos muchos años representando a marcas de prestigio en otro tipo de consumibles habituales en este sector. Hablo de, por ejemplo, las planchas offset, los cauchos, las telas de limpieza, las planchas flexo, maquinaria…

¿Qué porcentaje de su producción se dirige a la exportación y a qué mercados abastecen?

Aproximadamente un 25% de nuestra facturación es exportación, donde estamos creciendo muchísimo en los últimos años y seguimos haciéndolo. Tenemos todavía un largo recorrido aquí, ya que aunque ya estamos presentes en más de 20 países, nos quedan todavía muchas zonas donde entrar. Las ventas internacionales son otro de nuestros pilares estratégicos y por ello hemos reforzado el equipo el año pasado para seguir impulsando su desarrollo. Hoy en día, nuestros productos se están consumiendo con éxito en varios países de Europa, sobre todo Francia y Portugal, Latinoamérica y norte de África.

Aitor Begolain Lekanda, Director Comercial Beca Grafic

¿Qué capacidad de producción tienen actualmente?

Actualmente fabricamos aproximadamente 2,5 millones de litros al año aunque nuestra capacidad es aún mayor y nos permite seguir creciendo con los recursos e instalaciones que ya tenemos.

¿Cuáles son los últimos desarrollos de su laboratorio de I+D?

Tenemos 4 técnicos superiores en química e ingeniería química, de los cuales 2 son doctores y un laboratorio de más de 300m2 bien equipado. Consideramos clave este recurso y es parte crucial de nuestro core business y de nuestro futuro. En nuestro laboratorio, estamos continuamente mejorando y actualizando las fórmulas que ya existen y utilizan con éxito nuestros clientes en su día a día. En muchos casos adaptando dichas fórmulas a las necesidades concretas de los clientes, haciendo productos a la carta. En este sentido nuestro tamaño nos permite ser muy flexibles y tener mucha cintura, para responder rápido a las solicitudes y necesidades de los clientes. Aditivos, siliconas, lavadores… son a menudo personalizados para clientes concretos para satisfacer sus preferencias concretas.

Además, en los últimos años, estamos desarrollando también productos químicos nuevos para otros sectores diferentes, al margen de las artes gráficas. Como por ejemplo las soluciones hidroalcohólicas tan demandadas ahora con la pandemia, desengrasantes y limpiadores para el sector náutico, desinfectantes para la limpieza vial y de instalaciones, decapantes anti grafiti…

¿Pueden elaborar también productos a medida para cada cliente?

Sí, sin ninguna duda. Y de hecho es algo muy habitual. Por ejemplo, tenemos siliconas hechas a medida para ciertos clientes, con la concentración de sólidos que el cliente prefiere, con o sin ceras, antiestáticos… la formulamos y fabricamos con su nombre y apellidos. Lo mismo con algunos aditivos y lavadores. Y no solo en cuanto a su formulación química, también personalizamos y etiquetamos productos con la marca propia de nuestros clientes, en el caso de ciertos distribuidores.

¿Cuál diría que es su producto estrella en España? ¿y en el extranjero?

La verdad es que tenemos varios, destacaría quizás algún aditivo para máquina plana, los limpiadores todo terreno, las siliconas heatset y el solvente grabador para las planchas flexo. Tanto en España como en el extranjero son nuestros buques insignia.

¿Han detectado algún cambio de tendencia en cuanto a la demanda de productos?

En los últimos años lo que vemos es que a la impresión clásica offset comercial le cuesta mucho mantener los volúmenes de antes y en cambio el packaging tira del carro con fuerza, ya sea offset o flexografía.

¿Ofrecen servicio técnico para resolver problemas en el proceso de impresión?

Importantísimo. El servicio. Y a futuro aún más diría yo. Lo de que los productos sean buenos y tengan un precio competitivo… es como el honor al soldado. Por supuesto. Pero el cliente quiere soluciones, apoyo, soporte, que colabores con él para resolver problemas, proponer mejoras… todo eso hay que hacerlo con buenos técnicos de impresión, que estén disponibles, que conozcan bien a los clientes y sus máquinas, sus maquinistas, el tipo de trabajo que imprimen normalmente… que visiten regularmente a los impresores y no solo cuando hay que ir rápido a apagar un fuego. Todo esto lo hacemos en Beca, de forma gratuita para nuestros clientes y tenemos claro que es un valor añadido clave para mantener en el tiempo su fidelidad a Beca. De hecho, este año 2021, hemos reforzado también nuestro equipo de técnicos de impresión con otra nueva incorporación.

¿Cómo les ha afectado la crisis provocada por la pandemia?

2020 ha sido un año muy difícil para todos, para nosotros también, pero tenemos que decir que hemos conseguido cerrar un año muy digno, gracias al tirón del packaging y la flexografía. A ver si podemos ir viendo poco a poco ahora esa ansiada recuperación durante este 2021.

¿Cuáles son sus planes de futuro a corto plazo?

Seguir trabajando con los mismos valores que nos han traído hasta aquí tras 67 años de trabajo, siempre tan fieles a nuestros clientes. Actualizando y modernizando Beca, para que siga siendo una empresa de referencia en el siglo 21, reforzando nuestros recursos técnicos, mejorando nuestras instalaciones, haciendo crecer nuestra faceta exportadora y también nuestra presencia cada vez más importante en flexografía.

Últimas revistas