Portal Profesional de Impresión

Gabriel Virto, Presidente de FESPA España

  • Publicado el 29 de Marzo de 2021
“Hemos podido poner al sector en el mapa, posicionarlo como la industria para las industrias”

Gabriel Virto, Presidente de FESPA España, la asociación que representa los intereses de las empresas proveedoras de servicios de la comunicación visual a nivel nacional, y que estará presente en C!Print Madrid 2021, hace balance en esta entrevista realizada por C!Print sobre las acciones de la asociación durante los últimos meses. Además, comparte los nuevos proyectos en los que están implicados, opina sobre el rumbo que el sector debe tomar, y, destaca la importancia de celebrar salones profesionales.

Gabriel Virto, Presidente de FESPA España

El pasado 2020 ha supuesto una prueba de fuego para las empresas del sector, y Fespa no ha dejado de llevar a cabo acciones de apoyo ¿están contentos con los resultados?

Si partimos de la base de que, todo, siempre se puede hacer mejor, nos mostramos exigentes y autocríticos, pero en nuestra esencia como asociación, definida a través de nuestros valores está el de compromiso y cercanía a nuestras empresas miembros, te puedo decir que estamos más que contentos. Hemos tratado de liderar con el ejemplo ante una situación crítica y excepcional.

Lo único que hemos hecho durante todo el 2020 ha sido estar cerca de nuestros miembros para mantenerles informados en todo momento de la situación, ponerles en contacto para que entre ellos pudieran compartir e intercambiar ideas y proyectos, y realizar acciones de unión y representación a lo largo de la cadena de valor del sector y ante las administraciones para que pudiera ser considerado como sector esencial y pudiera contribuir, en un primer momento, a apoyar al resto de la economía a salir adelante en una situación de crisis sanitaria nunca antes vivida; y en un momento posterior, a que se le considerara un sector esencial para poder recibir apoyos y ayudas para poder mantener las empresas abiertas y trabajando.

A finales de año se reunieron con el director del gabinete de la ministra de industria, comercio y turismo ¿ha dado sus frutos dicha reunión? ¿en que estado se encuentra ahora mismo la petición?

El hecho de haber podido mantener la reunión ya es un éxito en sí. Y el poderla haber mantenido liderando la cadena de valor de la comunicación visual tras la cual hay once asociaciones es más exitoso todavía. Hemos podido poner al sector en el mapa, posicionarlo como “la industria para las industrias” y que el Ministerio entendiese la importancia de nuestro sector para el resto de sectores y la economía en general. A partir de ahí, la cadena de valor de la comunicación visual ha presentado al Ministerio un proyecto tractor de más de cincuenta millones de euros que está, al igual que el resto de proyectos presentados, a la espera de análisis y puesta en marcha por el Ministerio.

Nosotros creemos que a lo largo del mes de marzo habrá noticias sobre estos proyectos que, si me permites recordarlo, son independientes de las propias convocatorias de ayudas de los diferentes Ministerios y Consejerías de Comunidades Autónomas que en breve irán saliendo oficialmente para apoyar a las empresas, especialmente a las pymes que son casi el 99% de las empresas de nuestro sector.

En su opinión, ¿qué es necesario en el sector de la comunicación visual española para que pueda evolucionar hacía una recuperación mayor este 2021?

Necesitamos Esperanza, Inspirarnos en casos cercanos, en colaboraciones exitosas. El Talento, el esfuerzo y la capacidad es intrínseca de nuestra industria. Con estos ingredientes y la evolución de las vacunaciones, saldremos adelante.

El sector de la comunicación visual tiene un peso muy importante en la recuperación económica porque es “la punta de la flecha de la industria” o, como decíamos antes, “la industria para las industrias” porque sin señalización ni comunicación visual no es fácil poner en marcha una oficina, una planta de fabricación o un servicio de restauración o turismo, por ejemplo. Pero no hay que olvidar que la crisis actual es una crisis global y que, nuestro país, es una economía basada en el turismo y los servicios cercanos a él. Por tanto, en la capacidad que tengamos de ir abriendo de manera más acelerada la base de nuestra economía, nuestro sector se irá recuperando más rápidamente.

También va a ayudar la transparencia y rapidez de las ayudas del fondo europeo para que lleguen cuanto antes a las empresas. Teniendo en cuenta que la mayoría de esas ayudas van a ir enfocadas hacia proyectos de digitalización y sostenibilidad, en la medida que las empresas de nuestro sector puedan identificar sus inversiones y proyectos hacia estos dos ejes, antes nos podremos acercar a una situación como la que existía en 2019.

¿Cuáles son las próximas iniciativas/acciones de Fespa España?

De momento, nuestra gran ocupación es que las ayudas del Fondo de Recuperación puedan llegar a las empresas o al menos que éstas tengan la información y el apoyo suficiente para acceder a ellas. Para ello hemos creado un servicio exclusivo para gestionar este tema para los miembros.

Información, asesoría y apoyo. A la vez, vamos a darle un empujón al grupo de trabajo de sostenibilidad que abrimos el año pasado y que por las circunstancias no avanzó mucho. Teniendo en cuenta que las ayudas a empresas deben venir a través de este eje creemos que va a ser una actividad importante. Actualmente se está trabajando en una aplicación de cálculo de la huella de carbono y una guía de gestores de residuos, así como otra de materiales ecológicos. También se quiere acabar de definir una auto guía de implantación de la economía circular en las empresas del sector.

Como complemento de todos estos proyectos dentro de nuestro plan para este año está el de poner en marcha un sello referencia del sector de excelencia, calidad y sostenibilidad que permita valorizar realmente a las empresas que apuestan por el futuro de la industria. La formación, a través de una plataforma de webinars, será también un hito importante en nuestra actividad de este año. Ya tenemos calendarizados varios cursos para los próximos meses y se esperan cerrar más de una veintena de formaciones.

Será un año donde volverá nuestro Congreso en noviembre y la entrega de los Premios Ramón Sayans con la novedad este año de una nueva categoría en sostenibilidad. Esperemos que el salón FESPA pueda celebrarse en el mes de octubre y podamos acudir con nuestros asociados al Club FESPA que es un área exclusiva para los miembros de la asociación donde pueden hacer negocios.

Fespa España participará en la próxima edición de C!Print Madrid ¿cuál es la importancia de la celebración de un salón profesional para el crecimiento económico de las empresas del sector?

La falta de celebración de salones profesionales el año pasado ha convencido a los que aún no lo estaban de la necesidad de estos eventos. No sólo permiten conocer novedades, aprender de las formaciones que ofrecen y tener acceso a las innovaciones del sector, sino que son un medio muy necesario para fomentar los contactos entre toda la cadena de valor del sector. CPrint, aporta además un valor de dinamismo e interacción entre el visitante y el expositor que es digno de resaltar y que, probablemente, le hayan hecho ser el salón líder en nuestro país del sector de la comunicación visual.

Artículos relacionados

Últimas revistas