Portal Profesional de Impresión

Flint Group presenta la serie de tintas UV de curado dual EkoCure® ANCORA™ para etiquetas y packaging flexible de productos alimentarios y farmacéuticos

  • Publicado el 22 de Marzo de 2021

Flint Group presenta la tinta UV de curado dual para material en contacto con los alimentos (FCM en inglés) EkoCure® ANCORA™ para etiquetas y packaging flexible de productos alimentarios, farmacéuticos y cosméticos. Esta nueva serie de tintas flexográficas, que cumple con la normativa sobre contacto indirecto con alimentos gracias a su excepcional característica de curado tanto por LED UV como con lámpara de mercurio, permite una transición gradual a la tecnología de curado por LED UV, lo que a su vez favorece mejoras en productividad, ahorro de costos y sostenibilidad, sin disrupción.

Flint Group presenta la serie de tintas UV de curado dual EkoCure® ANCORA™ para etiquetas y packaging flexible de productos alimentarios y farmacéuticos

La tinta de curado dual EkoCure ANCORA asegura un anclaje total de la tinta e idénticos resultados en la calidad del color en curado con lámpara LED y con lámpara de mercurio, así como los mejores resultados en baja migración tanto en película sin soporte como en etiquetas. Estas propiedades le permiten cumplir con la Nota de orientación de Nestlé sobre tintas para packaging (2018), las buenas prácticas de fabricación actuales, el Reglamento suizo sobre materiales u objetos destinados a entrar en contacto con alimentos (SR 817.023.21), la Política de Exclusión de la EuPIA y el Reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.

La compatibilidad de las tintas de curado dual EkoCure ANCORA con ambas tecnologías UV permite a los convertidores realizar el cambio al curado por LED de forma gradual, por ejemplo, añadiendo una sola lámpara de curado cada vez, lo que minimiza el riesgo económico y limita el tiempo de inactividad por renovación.

El paso al curado por LED UV con las tintas de curado dual EkoCure ANCORA aporta mejoras tanto en sostenibilidad como en eficiencia. Reduce los costos energéticos en al menos un 50 % en comparación con el uso de lámparas de mercurio en la máquina de impresión. Por otra parte, la eliminación del mercurio y el ozono, así como la reducción del ruido ambiental, implica unas condiciones de trabajo más seguras, además de una menor huella ambiental.

El curado por LED UV ofrece más tiempo de producción, ya que las lámparas no tienen que calentarse y enfriarse antes y después de su funcionamiento. Gracias al menor tiempo de curado, es posible obtener un aumento de la velocidad de hasta un 25 %.

Además, para los propietarios de marca, el hecho de que se asegure una barrera de migración eficaz, gracias a la tinta en combinación con el substrato, puede facilitar el paso a un packaging más ligero y manejable. Por ejemplo, el cambio de cristal a película, en el caso de bolsas o blísteres, puede suponer ahorros significativos en la cadena de suministro.

«No hay duda de que el cambio del curado con lámpara de mercurio al curado por LED UV ofrece ventajas en términos de costos y producción en todo el proceso productivo», comenta Catharina Aaroe, responsable de producto y mejora continua para banda angosta en Flint Group. «La incorporación de las tintas de curado dual EkoCure ANCORA hace que estas ventajas sean accesibles para las cadenas de valor de materiales en contacto con los alimentos y productos farmacéuticos, y todo ello se combina, además, con la garantía de cumplimiento de las normas de seguridad más estrictas».

Las tintas de curado dual EkoCure ANCORA están formuladas con la misma fuerza que las tintas solo para curado con lámpara de mercurio, lo que simplifica la correspondencia de color al cambiar a la nueva tinta. Además, es posible utilizar las tintas de curado dual en la misma línea que tintas de curado solo con lámpara de mercurio ya existentes, en diferentes posiciones en la máquina de impresión para el mismo trabajo, sin que se resienta la calidad. De este modo se reduce el desperdicio de stocks al cambiar a la nueva tinta, ya que se pueden seguir usando los stocks existentes con normalidad hasta que sea el momento de efectuar la sustitución por las nuevas tintas de curado dual.

La serie consta de una amplia gama de tonos, tintas metálicas y barnices para flexografía. Incluyen amarillo, amarillo transparente, naranja, rojo, violeta, azul, así como dorado y plateado, barnices brillantes y mates resistentes al amarilleamiento, y un blanco opaco de serigrafía.

La serie de tintas de curado dual de Flint Group está disponible para prácticamente todas las aplicaciones de banda angosta. Otras son EkoCure F, para impresión en casi todos los soportes de película y papel, así como en cajas de cartón y etiquetas, y EkoCure XS, para etiquetas de camisa retráctil.

Artículos relacionados

Últimas revistas