Portal Profesional de Impresión

Luis Virgos, High Production Expert de Kyocera

  • Publicado el 15 de Marzo de 2021
“La TASKalfa Pro 15000c representa nuestra contribución al tremendo cambio que va a suponer la inyección de tinta en el mercado de la alta producción en los próximos años”

Kyocera se ha estrenado en el mercado de la alta producción con un nuevo dispositivo de inyección de tinta. La nueva TASKalfa Pro 15000c es la respuesta de Kyocera a una necesidad dentro del mercado de impresión para ayudar a las empresas y organizaciones a impulsar su productividad por medio de comunicaciones personalizadas y con unos costes mínimos en impresión, mantenimiento y consumo energético. Luis Virgos, High Production Expert de Kyocera, explica en esta entrevista las ventajas de este equipo y a quien va dirigido.

Luis Virgos, High Production Expert de Kyocera

¿Qué ha llevado a Kyocera a realizar este lanzamiento?

Estamos ante un mercado tecnológicamente muy maduro donde el margen para la innovación es un tanto exiguo. Aun así, en Kyocera hemos identificado nuevas oportunidades para seguir creciendo. En el pasado, la inyección de tinta se limitaba a dispositivos pequeños para su uso doméstico o en oficina, pero la innovación en el sector ha impulsado la inyección de tinta a nuevos niveles de productividad y eficiencia, cubriendo el espacio entre las tiradas cortas de la impresión láser y la producción de grandes volúmenes de los sistemas analógicos.

¿Por qué esta apuesta de Kyocera por la tecnología Inkjet?

Dentro del entorno digital, los equipos de producción inkjet siguen ganando terreno, ya que permiten la impresión de grandes volúmenes de forma más asequible que la mayoría de los dispositivos de tóner. Los equipos de tóner están orientados a tiradas cortas y no resultan rentables para alta producción debido a su coste por página y su menor capacidad de producción.

Hoy en día todo tiende hacia lo digital, y lo mismo ocurre con la impresión. Si bien la duración promedio de los trabajos está disminuyendo, la cantidad de trabajos aumenta, algo incompatible con la naturaleza de las prensas offset. Estas tardan demasiado en configurarse, no es fácil cambiar de un trabajo a otro y además no permiten incluir dato variable. Aunque con las impresoras de tóner esto es posible, solo es adecuado para trabajos de menor volumen, puesto que el coste por página aumenta sustancialmente con las tiradas medias.

En el segmento de la alta producción, hay una oportunidad real de mejora que no podemos ignorar. La TASKalfa Pro 15000c representa sin duda nuestra contribución al tremendo cambio que va a suponer la inyección de tinta en el mercado de la alta producción en los próximos años.

Luis Virgos, High Production Expert de Kyocera

Kyocera no es exactamente nueva en este segmento. ¿Cuál es su experiencia?

Contamos en nuestro haber con más de 60 años de experiencia en la industria de la impresión. Nuestras impresoras y equipos multifunción han recibido innumerables premios por su rendimiento, fiabilidad y mínimo impacto medioambiental. Por otro lado, la tecnología inkjet no es algo completamente nuevo para nosotros, pues contamos con una dilatada experiencia en la producción de cabezales de impresión de inyección de tinta. Nuestros componentes son utilizados con frecuencia por máquinas de otros fabricantes de equipos de impresión, de ahí que esto haya favorecido nuestra entrada en el segmento con nuestro primer equipo de inkjet de alto volumen.

¿Qué lo diferencia de otros dispositivos que ofrecen la misma tecnología y están dirigidos a este segmento?

En términos de productividad, la TASKalfa Pro 15000c se encuentra entre las mejores de su segmento, recientemente ha recibido el premio de la EDP (European Digital Press Association) al Mejor Equipo Color SRA3 en la categoría de más de 500.000 impresiones A4 por mes. Nuestro nuevo dispositivo puede alcanzar una producción de 1.000.000 impresiones al mes sin que esto suponga un incremento del coste por página.

Por otro lado, hoy en día sigue existiendo una brecha importante entre los sistemas inkjet de bobina y los dispositivos de hoja cortada, y precisamente es en este espacio donde Kyocera se posiciona con un dispositivo que representa el equilibrio perfecto entre alto rendimiento y bajo consumo.

A la hora de invertir en alta productividad algunos temen que la calidad de impresión no sea excelente. ¿Cómo solventa esta cuestión la TASKalfa Pro 15000c?

Kyocera aúna una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de tecnología de inyección de tinta -desarrollada a partir de cabezales y tinta propios de la marca-, lo que asegura la consistencia del color, garantizando estabilidad impresión tras impresión y correspondencia con los colores corporativos.

¿Qué velocidades ofrece este equipo?

La velocidad de impresión es clave para optimizar los flujos de trabajo y garantizar la producción de la demanda en tiempo y forma. Con un tiempo de calentamiento de solo 60 segundos, este dispositivo se encuentra entre los más rápidos de la industria. Una vez lista, la primera impresión tarda solo 5,5 segundos en completarse y los trabajos en A4 se pueden imprimir a una velocidad de 150 páginas por minuto, incluso con papel de hasta 360 g/m2. La TASKalfa Pro 15000c imprime de forma productiva en una gran variedad de tamaños, gramajes y tipos de soportes, ampliando así la gama de aplicaciones rentables para la impresión.

¿Cuál sería el perfil del cliente ideal de este equipo?

Por un lado, proveedores de servicios de impresión que están reemplazando sus máquinas de tóner o complementando sus dispositivos de alimentación continua con nuestra impresora de hoja cortada. También es un dispositivo pensado para entornos corporativos muy ligados al papel donde se debe hacer frente a grandes volúmenes de impresión. La alta capacidad de producción de la TASKalfa Pro 15000c cubre las necesidades de impresión de diferentes sectores como educación, salud, banca, seguros o administración pública, y cuenta con diversas opciones de personalización y acabado para dar una respuesta eficaz a todos los departamentos de una organización.

¿Por lo que al uso y mantenimiento se refiere es sencillo?

La TASKalfa Pro 15000c cuenta con un reducido número de componentes en comparación con otras impresoras de su segmento, lo que reduce al mínimo el mantenimiento del equipo. Consecuentemente, esto minimiza significativamente la probabilidad de mal funcionamiento o atascos de papel. Además, si algún componente se estropea, es fácil de reparar. En ciertos dispositivos, puede ser difícil realizar reparaciones sin quitar y reemplazar otros componentes, sin embargo, en las impresoras Kyocera solo es necesario reemplazar la parte averiada, lo que a su vez proporciona un gran ahorro de costes y elimina tiempo de inactividad en su producción.

La cuestión medioambiental también es fundamental hoy en día. ¿Cómo solventa este equipo esta cuestión?

La fiabilidad y el respeto por el medio ambiente forman parte de las señas de identidad de la marca Kyocera, razón por la que los diseños ecológicos de nuestros dispositivos se encuentran en toda nuestra gama de productos. Nuestro dispositivo está diseñado para hacer un consumo energético más reducido que el de los dispositivos de la competencia, logrando una puntuación TEC de 4,3 kWh, una cifra increíblemente baja para una impresora de alta producción. Además, cuenta con las certificaciones medioambientales más exigentes, como Energy Star, EPEAT, RoHS o EcoMark.

¿Por qué las empresas deberían invertir en un equipo de estas características?

La inyección de tinta combina por un lado los beneficios de la tecnología digital, como la impresión de dato variable y la capacidad de imprimir tiradas largas en una ventana de tiempo reducida, con las capacidades de alto volumen de las prensas offset con un coste de impresión competitivo. Esto permite a los usuarios producir contenido personalizado en grandes volúmenes, lo cual es sumamente valioso para una gran variedad de sectores que buscan mejorar la experiencia del cliente incrementando su productividad y reduciendo sus costes de impresión

¿Cómo ve el mercado tras la crisis provocada por la pandemia?

A pesar de las circunstancias, la realidad es que aún hay varios sectores que dependen en gran medida del documento impreso y donde el papel sigue gozando de un alto grado de reconocimiento. Es cierto que la pandemia ha reducido la impresión tradicional, pero ha acelerado la comunicación omnicanal, donde se ha incrementado las comunicaciones personalizadas al consumidor, bien a través de correo electrónico, mensajes de texto o comunicaciones en papel personalizadas. Y aquí es dónde la tecnología inkjet cobra mayor relevancia, somos optimistas con los nuevos retos que debemos afrontar en esta transformación digital.

Artículos relacionados

Últimas revistas