Portal Profesional de Impresión

¿Qué papel juega el Internet de las cosas en el sector industrial?

  • Publicado el 08 de Octubre de 2019
  • Bossard

Antes, muchas tecnologías emergían de manera individual, pero no se las consideraba de manera colectiva. Con el reciente impulso hacia una perspectiva integrada, el Internet de las cosas, está mucho más claro. Si bien es cierto que se están realizando esfuerzos para permitir que las tecnologías sean más intercambiables y los datos no sean exclusivos, gran parte del progreso hecho hasta ahora resulta inconexo.

La comunicación entre máquinas en la línea de fábrica representa un gran avance dado el aumento de la eficiencia operativa, y la reducción de los tiempos de parada. Ahora bien, este avance corre el riesgo de quedar en nada si las materias primas no están a mano. ¿Están conectadas las innovaciones del IoT entre proveedores y en la fábrica?

¿Qué papel juega el Internet de las cosas en el sector industrial?

Cuando se trata de la cadena de suministro, la mayoría de las innovaciones planteadas están relacionadas con el seguimiento de piezas grandes en la fábrica mediante RFID. Otras implementaciones del IoT incluyen mediciones de las condiciones de la fábrica o el seguimiento del tipo de producto para personalizar la ruta de fabricación del producto basándose en las variables establecidas.

Desafortunadamente, las soluciones de IoT han sido lentas en su gran mayoría en términos de trabajo mano a mano con los proveedores. Aparte del seguimiento del envío, la entrega y la supervisión de materias primas compradas han sido ampliamente ignoradas en términos de fabricación dentro de la cadena de suministro. En un intento de llenar este vacío, Bossard Group crea la metodología Smart Factory Logistics (logística de fábrica inteligente) para lograr una transparencia total de inventario y ofrecer un centro de inventario o fábrica realmente inteligente de principio a fin.

¿Qué papel juega el Internet de las cosas en el sector industrial?

Existen muchas tecnologías e infinitas posibilidades dependiendo de qué escenario o proceso se vaya a mejorar; algunas permiten una amplia aplicabilidad, mientras que otras pueden tener un rango de aplicación limitado. Al final, lo más importante es no desviarse de la motivación inicial: que los datos resultantes funcionen para lograr el objetivo marcado, o conseguir realmente una mejora del proceso.

¿Qué papel juega el Internet de las cosas en el sector industrial?

Bossard

Últimas revistas