Portal Profesional de Impresión

Festo presenta en Hispack sus novedades para la digitalización de los procesos productivos

  • Publicado el 04 de Mayo de 2018

La industria está desarrollando el concepto de Industria 4.0, que plantea la digitalización completa y la interacción entre persona y tecnología que requerirá la fábrica del futuro. En su apuesta por un enfoque integral 4.0, también en el sector del packaging y embalaje, Festo, líder mundial en soluciones de automatización, presentará en Hispack sus últimas novedades.

El próximo martes 9 de mayo a las 11h, de la mano de Xavier Segura, Director General, Ignacio Salas, Director de Ventas, Pedro Fonseca, Market Management, y Marc Navarro, Responsable de Food & Endline packaging segment de Festo España y Portugal, se darán a conocer los últimos productos destacados para el sector: los sistemas de automatización CPX-E, el módulo de eficiencia energética MSE6-E2M, la correa dentada ELGC y el mini carro EGSC, y el Festo Motion Terminal VTEM. Además, se presentará por primera vez en España, el BionicCobot, un robot neumático ligero con dinámica de movimiento humano.

Se trata de un sistema de control y automatización especializado funcionalmente en el control del movimiento (Motion Control) para las técnicas de manipulación que requieren el sector del packaging y el embalaje. Gracias a sus módulos funcionales individuales (estructura muy flexible), el sistema de automatización CPX-E puede considerarse o utilizarse como un simple sistema remoto de entrada y salida o bien como un sistema de mando. Además, cuenta con funciones de control lógico programable (PLC) y con maestro EtherCAT integrado para la combinación con otros productos, así como con una interfaz de bus integrada para la conexión con unidades de control de nivel superior.

Festo presenta en Hispack sus novedades para la digitalización de los procesos productivos

Este módulo de eficiencia energética interviene activamente en el suministro de aire, especialmente durante el funcionamiento en reposo, por lo que reduce el consumo de aire comprimido, en comparación con las unidades de mantenimiento convencional. Además, el control automático de importantes parámetros de funcionamiento, como el caudal o la presión, aseguran un proceso de producción fiable. Por otro lado, el MSE6-E2M mejora la eficiencia energética tanto en máquinas nuevas y energéticamente eficientes, como en instalaciones más antiguas, mediante la conexión de los sensores a un PLC en este segundo caso.

El sector del packaging y el embalaje requiere de espacios optimizados en instalaciones de montaje, sistemas de pruebas y comprobación, manipulación de piezas pequeñas o aplicaciones de sobremesa. Para ello, los ejes lineales ELGC (correa dentada) y EGSC (mini carro) de Festo incluyen un sistema común, una arquitectura de plataforma y conexiones exentas de adaptador, que garantizan la relación ideal de espacio de montaje y espacio operativo.

Este terminal es la primera válvula controlada por aplicaciones (Motion Apps), que combina mecánica de alta precisión, tecnología de sensores y tecnología de regulación y medición en un espacio mínimo. Además, los algoritmos de control interno de las Motion Apps y las válvulas piezoeléctricas permiten que los caudales y presiones de aire se puedan dosificar y modificar con precisión en varios canales al mismo tiempo, lo que permite secuencias de movimiento potentes y rápidas, así como también suaves y sensibles. El VTEM es ideal para el sector del packaging y el embalaje, ya que ofrece una producción estandarizada para satisfacer la actual demanda del mercado de productos altamente personalizados, gracias a su funcionamiento eficiente y rentable (reduce hasta un 90% del consumo de energía para el servopilotaje).

BionicCobot- ayuda sensitiva para la colaboración entre personas y robots

El cambio industrial exige nuevos medios que faciliten la interacción entre humanos, máquinas y datos. El BionicCobot es el primer robot neumático ligero con siete niveles de movimiento que, gracias a su flexibilidad, puede trabajar con humanos de forma directa y segura. En cuanto a su cinemática, el robot está inspirado en el brazo humano, por lo que resuelve muchas de sus tareas con la ayuda de movimientos delicados. Debido a su concepto de accionamiento único, que funciona según el principio agonista-antagonista, la dinámica de movimiento y la rigidez pueden ajustarse de forma variable.

Artículos relacionados

Últimas revistas