Portal Profesional de Impresión

¿Cómo ayuda la IA al sector de la impresión a ser más sostenible?

  • Publicado el 25 de Noviembre de 2024
  • Antalis

La sostenibilidad no es sólo una tendencia. Ahora es una preocupación fundamental para todos los actores de la industria de la impresión. Recientemente, la inteligencia artificial ha desempeñado un papel fundamental para que la industria de la impresión sea más sostenible.

¿Cómo ayuda la IA al sector de la impresión a ser más sostenible?

Mientras que en la impresión tradicional era habitual utilizar y desperdiciar mucho material, el propio ADN de toda una industria está cambiando para mejor. En noviembre de 2022, OpenAI lanzó la primera versión pública de ChatGPT, un chatbot que utiliza inteligencia artificial generativa. Es solo un tipo de inteligencia artificial entre muchos otros.

Pero si algunas personas siguen percibiendo la IA como una amenaza mientras que otras la ven como una solución para todo, la industria de la impresión aprovecha el poder de la IA. La han integrado en sus procesos con resultados notables. Muchos de ellos utilizan la IA como lo que se supone que es: una herramienta para realizar algunas acciones mejor, más rápido y con menos esfuerzo. Como leerás en este artículo, la IA es ahora un aliado clave para que la industria de la impresión sea más sostenible.

Sistemas de impresión basados en IA para reducir los residuos

La generación de residuos siempre ha sido un reto candente para la industria de la impresión y el embalaje. Los procesos tradicionales suelen provocar errores de impresión y exceso de material. Esto repercute tanto en el medioambiente como en la rentabilidad de las empresas. La buena noticia es que ahora disponemos de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia del material y reducir los residuos en el proceso de impresión. Los sistemas de impresión basados en IA han demostrado resultados convincentes y grandes beneficios:

Optimización del uso del material: Mediante el análisis de los patrones de impresión, los algoritmos de IA optimizan el uso del material. Menos consumibles: La IA calcula la cantidad exacta de tinta, laminados y otros consumibles necesarios para cada aplicación. Mejor calidad de impresión: En función del tipo de aplicación, la IA ajusta la configuración de impresión para obtener una calidad de impresión óptima y reducir los errores de impresión. Mayor productividad: Los impresores pueden confiar tareas automatizables a la IA, como la clasificación de documentos, la impresión a doble cara y la supervisión del nivel de tinta. Menores costes: Al reducir el presupuesto de compra de material, el consumo de energía y los costes de eliminación de residuos. Mejora de la sostenibilidad: Los sistemas de impresión basados en IA contribuyen a reducir la huella de carbono.

La reducción de los residuos de material impulsada por la IA es una potente solución para las empresas que desean optimizar sus procesos de impresión, reducir costes y ser más sostenibles.

Mantenimiento predictivo basado en IA para una fabricación más sostenible

Los procesos de impresión tradicionales realizaban un mantenimiento reactivo. Esperar a que una máquina se averíe antes de mover un dedo supone mayores costes, tanto económicos como medioambientales. Llamar al servicio de averías para una reparación de emergencia es costoso. Comprar una impresora digital nueva o un equipo de acabado lo es aún más. ¿Y qué hacemos con la máquina averiada? Genera unos residuos tremendos para el medioambiente.

Predecir las averías

El mantenimiento predictivo basado en IA cambia las reglas del juego. No sólo predice las averías antes de que se produzcan, sino que también planifica intervenciones de mantenimiento proactivas. De hecho, la IA supervisa los equipos en tiempo real y analiza los datos anteriores para predecir mejor cuándo es probable que falle una máquina.

Mejorar el rendimiento

Este enfoque proactivo minimiza el tiempo de inactividad, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa y, por tanto, en rentabilidad. Según un estudio reciente, las plantas que utilizan IA en sus procesos de fabricación han registrado una reducción de hasta el 30% en los tiempos de inactividad y un aumento de hasta el 25% en la capacidad de producción, por no hablar de la reducción del consumo de energía.

Beneficio para el medioambiente

A más largo plazo, el mantenimiento predictivo basado en IA prolonga la vida útil de los equipos de impresión, lo que se traduce en una mejor amortización por máquina. El resultado es un impacto positivo en la sostenibilidad, con menos residuos y menos recursos utilizados para reparaciones de emergencia.

Digitalización de procesos en la industria de la impresión para reducir la huella de carbono

Los procesos de impresión tradicionales dependían del trabajo humano, la tinta y los materiales. Nos referimos a tareas como el procesamiento de pedidos y la gestión de inventarios. El error es humano. Estos métodos pueden dar lugar a una cantidad significativa de desperdicio de material.

Hoy en día, la IA permite automatizar, acortar y mejorar la precisión de estas tareas. El cambio a procesos digitalizados impulsados por la IA conlleva beneficios a múltiples niveles: menor consumo de material y tinta, operaciones racionalizadas y soluciones de impresión más flexibles.

Ventajas para todos

La digitalización de los procesos de impresión beneficia a todos los integrantes de la cadena de valor. Desde el punto de vista del cliente, significa tiempos de producción más rápidos a costes más bajos, mejor calidad de impresión y mayores posibilidades de personalización.

Para las empresas del sector de la impresión, supone una reducción de la huella ecológica. Los sistemas basados en IA facilitan el cambio a los flujos de trabajo digitales. Pueden predecir las necesidades exactas de material y mejorar la eficiencia operativa, lo que se traduce en una reducción de los residuos y el exceso de producción.

Cuando la IA está al servicio de la sostenibilidad

En tiempos de creciente conciencia medioambiental, la IA puede ayudar a reducir la huella ecológica de las empresas. Bajo su aparente dualidad, la sostenibilidad y la inteligencia artificial pueden impulsar el futuro de la industria de la impresión. Para ser más precisos, la IA sirve como herramienta para cumplir las expectativas de sostenibilidad y crear un futuro más ecológico para el sector de la impresión. Las empresas que adoptan la inteligencia artificial mejoran su responsabilidad medioambiental al tiempo que mantienen su liderazgo competitivo. La IA incluso ayuda a las empresas en la transición a materiales y prácticas sostenibles sugiriendo alternativas sostenibles.

Antalis
Artículos relacionados

Últimas revistas