Portal Profesional de Impresión

Embalajes de cartón ondulado: amenazas y oportunidades

  • Publicado el 23 de Enero de 2024
  • Daniel Brunton

Decir que la industria del embalaje ha estado en una montaña rusa durante los últimos años sería quedarse corto. Para el sector del embalaje de cartón ondulado, los años de pandemia de 2020 y 2021 terminaron siendo una especie de récord. Como todas las industrias, el sector tuvo que mirarse seriamente en el espejo en las primeras semanas de la pandemia en marzo de 2020, pero en cuestión de meses y claramente identificado como un sector de "suministro crítico", la industria ayudó a los minoristas a convertir a los modelos de negocio en línea y el auge del comercio electrónico es un resultado bien documentado.

Embalajes de cartón ondulado: amenazas y oportunidades

Desde entonces, el sector enfrentó el efecto oscilante de las presiones en la cadena de suministro, y a los OEM les resultó difícil conseguir todos los componentes necesarios para poder completar la construcción de sus equipos de alta tecnología: los plazos de entrega pasaron de 8 meses en muchos casos. a 18 meses casi de la noche a la mañana, lo que causó estragos en los balances, y algunos fabricantes de equipos originales simplemente se reestructuraron y se declararon en quiebra.

Para los convertidores, la presión de los largos plazos de entrega del papel o cartón significó que los plazos de entrega pasaran de 5 días a 5 semanas en algunos casos. Un avance rápido hasta 2022 y las cosas empezaron a volver a algún tipo de normalidad, pero luego comenzó el conflicto en Ucrania y las cadenas de suministro se vieron comprimidas una vez más, con el resultado de un rápido aumento de los costos de la energía. ¿Podría la industria del cartón ondulado volver a dar un giro?

Paisaje en evolución

Hoy en día, los mayores desafíos para los convertidores de envases de cartón corrugado son los siguientes:

  • Sostenibilidad: las preocupaciones medioambientales y la creciente demanda de los consumidores de soluciones de embalaje sostenibles han planteado un desafío importante para el sector del cartón ondulado. La industria se ha esforzado por reducir los residuos, aumentar la reciclabilidad y desarrollar alternativas ecológicas a otros materiales de embalaje.
  • Costos de materias primas: las fluctuaciones en el costo de las materias primas, particularmente el papel, pueden afectar la rentabilidad del convertidor de cartón corrugado. Estas empresas a menudo enfrentan desafíos para gestionar y mitigar los efectos de la volatilidad de los precios. El reciente movimiento a la baja del precio ha sido dramático, pero parece haber tocado fondo en junio de 2023.
  • Cadena de suministro: las interrupciones en la cadena de suministro global, como desastres naturales, disputas comerciales y problemas de transporte, afectan la entrega oportuna de materias primas y productos terminados. Los convertidores deben desarrollar estrategias sólidas en la cadena de suministro para minimizar el impacto de tales interrupciones.
  • Avances tecnológicos: mantenerse al día con los avances tecnológicos y adoptar procesos de fabricación innovadores puede ser un desafío para los convertidores de cartón corrugado. Es posible que se requieran inversiones en automatización, digitalización y maquinaria avanzada para seguir siendo competitivos y satisfacer las demandas cambiantes de los clientes.
  • Personalización: cada vez más, los clientes esperan soluciones de embalaje personalizadas que satisfagan sus requisitos específicos. Los convertidores de cartón corrugado deben encontrar formas de manejar eficientemente tiradas de producción más pequeñas y adaptarse a las solicitudes de personalización manteniendo al mismo tiempo la rentabilidad y la eficiencia de la producción.
  • Comercio electrónico: el auge del comercio electrónico ha creado algunos desafíos interesantes para los convertidores de envases. La industria debe adaptarse a las demandas de los minoristas en línea, como brindar soluciones de embalaje que ofrezcan protección del producto, rentabilidad, fácil manejo y uso eficiente del espacio durante el transporte.
  • Cumplimiento normativo: las regulaciones en evolución relacionadas con la seguridad de los productos, el etiquetado, la gestión de residuos y los estándares ambientales pueden plantear desafíos para la industria del cartón corrugado. Mantenerse actualizado con los cambios regulatorios y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad es esencial.

Importancia de la drupa

Si está interesado en equipos de impresión digital, corte digital y equipos de fabricación de cajas de tiradas cortas y cualquier cosa que le brinde una ventaja en el mercado, ¡drupa es definitivamente para usted! Software, flujo de trabajo y mucho más para ver y discutir. Seamos realistas, para marcar la diferencia es necesario ser ágil y, para acuñar una frase de un buen amigo mío de la industria en Orlando: "Necesitamos ser empresas de tecnología ahora; ya no somos simplemente fabricantes de cajas".

A lo largo de los años, los comentaristas apodaron a la drupa con un titular: “el show de la imprenta”, “el show digital” y muchas otras iteraciones. Escribí un artículo después de drupa en 2016 y lo bauticé drupa 'Impresión digital para cartón corrugado', ya que me sorprendió la cantidad de convertidores de cartón corrugado europeos que encontré en los pasillos; tanto es así, que lancé una revista trimestral con el mismo ¡nombre! Es cierto que todos dijeron que la impresión digital era el principal motivo de su visita, sobre todo porque la impresión digital para cartón ondulado todavía estaba en sus inicios.

Si avanzamos casi ocho años, algunos dirían que la impresión digital ya está bien establecida, aunque las cifras no necesariamente lo respaldarían; Curiosamente, apenas en el último año hemos visto la instalación número 100 de una prensa digital de alta velocidad de una sola pasada para envases de cartón corrugado en Europa y América del Norte. ¿Por qué está tardando tanto en ganar aceptación en el mercado? Hay multitud de razones, como los costes de la tinta, la velocidad, etc., pero todas ellas se están abordando y tal vez la llegada del sistema híbrido flexográfico/digital podría ser la respuesta que busca la industria. La primera solución se encuentra ahora en producción comercial, con máquinas funcionando en Europa, África y América del Norte. ¿Podría ser este el futuro, lo mejor de ambos mundos? El tiempo dirá.

El otro problema que enfrentó el sector durante la pandemia fue la falta de oportunidades para reunirse y compartir ideas. Bueno, eso ya quedó en el espejo retrovisor y la gran cantidad de espectáculos y conferencias es testimonio de la necesidad de que nuestras industrias se reúnan. drupa nos brinda la oportunidad de encontrarnos una vez más y compartir experiencias. Para la industria europea del cartón ondulado vale la pena el esfuerzo de mantenerse al día con todo lo nuevo y digital.

Daniel Brunton

Editor revista "International Paper Board Industry"

Artículos relacionados

Últimas revistas