Portal Profesional de Impresión

Incertidumbre económica

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2022

Aunque todos los expertos coinciden en que habrá una ralentización de la economía en el 2023 no hay consenso en cuanto a la profundidad de esa posible recesión. Las previsiones apuntan a que la economía debería remontar a mediados de 2023 una vez los bancos centrales hayan llegado al final de las subidas y gracias al apoyo fiscal, pero con el encarecimiento de los alimentos y la energía, la guerra en Ucrania y los efectos actuales de la pandemia no hay ninguna certeza de que vaya a ser así.

El último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución analiza los problemas económicos a los que se enfrentan las diferentes regiones del mundo y pone de manifiesto que enfrentada a un mix de desafíos sin precedentes, la economía mundial encara un fuerte deterioro de su crecimiento. Este panorama mejorará ligeramente tras 2023 cuando, previsiblemente, las actuales medidas de los bancos centrales y la normalización de las cadenas de suministro contribuyan a aliviar las presiones sobre los precios.

El principal desafío va a ser la evolución de los precios. Se prevé que el crecimiento del PIB mundial se reduzca hasta el 1,2% en 2023, frente al 2,9% de 2022. El informe prevé que la estanflación se disipe gradualmente en 2023 a medida que descienda el IPC y que el crecimiento mundial repunte de nuevo hasta el 2,9% en 2024, especialmente si los efectos económicos de la guerra en Ucrania empiezan a remitir. 2023 será probablemente un año difícil tanto para los mercados emergentes como para las economías avanzadas.

Un riesgo importante es la persistencia de una inflación elevada, impulsada por nuevas perturbaciones de los precios de la energía y una espiral de precios salariales. Esto llevaría a los bancos centrales a tomar medidas más drásticas para frenar la inflación, con graves consecuencias para el crecimiento. Deseando que esto no pase aprovechamos para desearos unas Felices Fiestas.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas