Portal Profesional de Impresión

Las empresas de amec envasgraf exportan un 16% más en 2021

  • Publicado el 27 de Junio de 2022

amec envasgraf ha celebrado un encuentro con los medios relacionados con el sector de la tecnología para envase y embalaje y afines en la que ha compartido la situación del sector.

Las empresas de amec envasgraf exportan un 16% más en 2021

Las empresas han tenido mucho trabajo, tanto en 2021, en el que las exportaciones han augmentado un 16%, como en los inicios del 2022. Sin embargo, tal y como ha explicado el presidente de amec envasgraf y CEO de Synchropack, Michele Palma, en los últimos meses “continúan faltando componentes electrónicos y, ahora, además, se suman los metálicos”, como aquellos en los que se precisa de aluminio o titanio, éste último “complicadísimo de encontrar y a precios desorbitados”.

Es por ello que “todos nos hemos visto obligados a aumentar precios, también nuestros competidores europeos”, ha añadido Palma. Estos aumentos son de cerca de un 8%, si bien “hay casos que alcanzan el 15%, según como afecta a cada actividad la materia prima” que debe trabajar. Una de las respuestas a estas dificultades es que el mercado se está dirigiendo a un “modo de operar más local, virando hacia Europa frente a otros operadores que al ser más lejanos pueden presentar más complicaciones”.

En este sentido, encontrar materiales y componentes ya ha sido una de las principales dificultades para el 67% de las empresas en 2021, como destacaron las empresas de amec en la encuesta realizada en el informe de Coyuntura 2021 y Perspectivas 2022, ha explicado la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà.

Las exportaciones de las empresas del sector a los Estados Unidos se han disparado en 2021. Francia y Polonia han mantenido la tendencia de crecimiento en los últimos cuatro años, mientras que Países Bajos muestra una tendencia de crecimiento estable. Tras una tendencia a la baja, las exportaciones a México experimentan también un destacado incremento.

Castellà ha incidido en el trabajo que está realizando la entidad para posicionar a la industria del país en el centro, como garante de progreso y bienestar, mediante el movimiento Positive Industry. El trabajo de amec envasgraf también se centra en dar a las empresas del sector todas las herramientas para ser competitivas en el nuevo entorno.

Es así como lleva a cabo formaciones de alto rendimiento, como el programa Adaptive Industry, y en Nuevos Factores de Competitividad; así como en soft skills (Marketing, Internacionalización, Liderazgo, etc.). En la tarea de abrir las empresas a nuevos mercados, pone a su disposición la plataforma de promoción internacional Spanish Packaging Technologies. Este año amec envasgraf las ha acompañado también en las ferias Hispack y Djazaro y este mes de junio en Expopack en México y Propak Asia; así como a Pack Expo (EEUU) en octubre y a GFM (Dubai) en noviembre. Las empresas del sector también podrán participar en una misión comercial en la que se visitarán las sedes de las grandes firmas multinacionales en Francia para abrir nuevas oportunidades de negocio.

Artículos relacionados

Últimas revistas