Portal Profesional de Impresión

Kirk Group se sube a la ola de reshoring de los embalajes con KODAK FLEXCEL NX Technology de Miraclon

  • Publicado el 10 de Junio de 2022

"Hoy abordamos una nueva tecnología de embalajes exactamente de la misma manera que lo hemos hecho durante 50 años. Si parece útil, la investigamos y, si pasa el examen, la integramos, validamos e introducimos en el mercado". John Kapiniaris, Gerente General de Kirk Group de Australia, el mayor proveedor de servicios de artes gráficas y portadores de imágenes en Australia y Nueva Zelanda, proporciona el contexto de la última adquisición de tecnología del grupo: KODAK FLEXCEL NX Central Software, la nueva tecnología de disposición de planchas automatizada de Miraclon, que sostiene que "ha transformado nuestra eficiencia en la utilización de las planchas".

Kirk Group se sube a la ola de reshoring de los embalajes con KODAK FLEXCEL NX Technology de Miraclon

FLEXCEL NX Central Software permite la integración de muchas funciones avanzadas de patrones de superficies de planchas, incluso las incorporadas dentro de FLEXCEL NX Print Suite para PureFlexoT Printing, en una sola disposición de planchas automatizadas, lo que aumenta la consistencia y reduce los errores al minimizar los puntos de contacto del operador. También mejora la productividad, ya que posibilita que múltiples usuarios en la red visualicen o gestionen el proceso de disposición de planchas de manera remota.

La adopción temprana de la tecnología es un rasgo característico de Kirk -"La innovación está en nuestro ADN", dice John- y es una de las principales razones de su éxito durante los 50 años desde que Graeme Kirk fundó la empresa en 1972, inicialmente para proveer servicios de arte y grabado de cilindros de huecograbado. La empresa adoptó la flexografía en las décadas de 1980 y 1990, y en la actualidad cuenta con cuatro sitios de fabricación en Australia y Nueva Zelanda: Sídney, Melbourne, Brisbane y Auckland; y, desde 2020, tiene presencia en Mumbai, India.

"Apuntamos a ser siempre los primeros en el mercado", dice John, y explica que implementar una nueva tecnología implica trabajar estrechamente con "una red segura de proveedores y clientes para realmente probar la solución en el campo". La adopción de FLEXCEL NX Technology en 2010 por parte de la empresa es un excelente ejemplo de esta combinación de curiosidad tecnológica y colaboración estrecha, recuerda John. "Fue uno de nuestros clientes confiables que alertó a Graeme sobre esta nueva tecnología revolucionaria. Comenzó a investigar inmediatamente, le gustó lo que vio y compró FLEXCEL NX System. Tras la instalación de la nueva tecnología, trabajamos con una marca importante y nuestro socio de impresión para probar la tecnología en todo su rango de productos y evaluarla en múltiples unidades del stock con diseños realmente complejos, con muchos colores, texto fino, etc. Al final del proceso de calificación sabíamos, al igual que el propietario de la marca y el impresor, que teníamos algo realmente nuevo y excitante para llevar al mercado".

FLEXCEL NX Central Software es la tercera inversión reciente de Kirk en tecnología de Miraclon, ya que antes llevó a cabo la instalación en noviembre de la solución KODAK FLEXCEL NX Ultra y la inversión en FLEXCEL NX Print Suite para empaques flexibles para acceder a la tecnología PureFlexoT Printing. Todo esto está en línea con la política de la empresa de innovación impulsada por los sistemas y la tecnología. Las soluciones agregan capacidades mejoradas a las ofertas de Kirk, utilización más eficiente de las placas, procesos de placas más sostenibles y eficiencia en la prensa, que son esenciales para la respuesta de la empresa que John Kapiniaris describe como "resurgimiento en la demanda local como consecuencia de la pandemia, como el caso de las empresas que vuelven a traer la producción al país desde el extranjero".

"La pandemia encontró a muchas empresas con la guardia baja," continúa. "Durante gran parte de las dos últimas décadas, la tendencia fue llevar la producción de empaques 'offshore' por razones de costo. Eso es comprensible cuando la cadena de suministro está estable, pero la interrupción en 2020 forzó a las marcas a reconsiderar esta estrategia. ¿Seguir con la producción offshore y correr el riesgo de una interrupción en el suministro o volver a asociarse con los proveedores locales? ¡A juzgar por el aumento en los volúmenes que estamos manejando, la respuesta es volver a casa! Estamos viendo el retorno de trabajos que se fueron hace diez años, y durante los últimos 12 meses ha habido una oleada de inversiones en las nuevas prensas flexográficas entre nuestros clientes".

Estos trabajos que vuelven al país mejoran la que ya era una perspectiva positiva en los servicios de preprensa flexográfica de Kirk, lo que refleja el avance constante de la flexografía a expensas del huecograbado. John dice: "La flexografía les da a las marcas la agilidad y flexibilidad que necesitan en las campañas de marketing, y desde la aparición de FLEXCEL NX Technology, los niveles de calidad y consistencia que se igualan con el huecograbado y la litografía".

Tan bienvenido como lo es el reshoring de la producción de empaques, Kirk es consciente de que el motivo por el que se trasladó al extranjero en primer lugar -costo- sigue siendo un factor importante en los cálculos de los propietarios de marcas. "Cuando es posible, la automatización de los procesos es central para nuestra estrategia", dice John, citando como ejemplo el sistema de gestión de impresión 'Flite' que Kirk lanzó en 2019. "Flite automatiza todos los pasos desde el trabajo artístico final hasta la entrega de placas y elimina los puntos de contacto manuales conectando a todos los participantes en un entorno de producción transparente. Construimos un flujo de trabajo personalizado para cada cliente, basándonos en una comprensión profunda de sus requisitos, volúmenes, estrategia de colores y espacio de impresión de su empresa. Elimina todo el 'ruido' diario: llamadas telefónicas, correos electrónicos, solicitudes de estado, etc., y crea un entorno de trabajo altamente dinámico en tiempo real".

FLEXCEL NX Central Software es la última cuerda añadida al arco de Kirk. Desarrollado por Miraclon específicamente para ayudar a los clientes en su búsqueda de eficiencia, reducción del desperdicio y ahorro de trabajo, el software está ajustado para FLEXCEL NX System y permite la automatización de toda la producción de placas, que incluye la aplicación automática de múltiples funciones avanzadas de patrones de superficie de placas.

John Kapiniaris dice que FLEXCEL NX Central Software ha incrementado la utilización de las placas en un 5 %, lo que logra placas más fáciles de comercializar y resulta en operaciones más sostenibles".

Agrega, sin embargo, que el mayor beneficio de la plataforma es "la capacidad de mantener una disposición de planchas dinámica, lo que es un gran cambio en el negocio de embalajes 'Justo a tiempo'". FLEXCEL NX Central Software esencialmente nos permite mantener un 'cubo' de trabajos activos hasta que estamos listos para procesar las planchas. Efectivamente, nos da seis horas extra durante las cuales podemos aceptar trabajos de último minuto que se agregan automáticamente a las disposiciones de planchas. Esto maximiza la utilización de las planchas y es un gran impulso para la capacidad y eficiencia".

FLEXCEL NX Central Software también está mejorando la infraestructura de entrega de planchas de Kirk. John dice: "Antes, operábamos un sistema centralizado con un departamento que preparaba las disposiciones de las planchas antes de enviarlas a cada sitio. Ahora, los sitios tienen su propio 'cubo' en el que entregamos los archivos, que se disponen y producen cuando se necesitan. Es una estrategia local, más dinámica, que nos permite entregar las placas con más rapidez". Agrega que, como un bono inesperado, FLEXCEL NX Central Software está abriendo un nuevo mercado para Kirk entre los impresores de etiquetas web angostas. Los plazos de entrega en el sector son casi instantáneos y la competencia es feroz. Mantener una disposición fluida de las planchas, y con un uso más predecible, permite que nuestra empresa sea altamente competitiva en este mercado.

Kirk también tiene grandes expectativas en la solución de procesamiento a base de agua FLEXCEL NX Ultra que actualmente se está dando a conocer a los clientes que buscan soluciones de planchas más sostenibles. Sin solventes ni compuestos orgánicos volátiles, la solución FLEXCEL NX Ultra cuenta con la tecnología patentada KODAK Ultra Clean desarrollada por Miraclon, y es la primera solución acuosa que produce planchas consistentes de alto rendimiento en un entorno de gran volumen y bajo mantenimiento.

"Vimos la solución FLEXCEL NX Ultra en acción, fue otro ejemplo de uno de esos 'momentos de revelación' que se obtienen de Miraclon", dice John. "Hemos estado explorando los procesos lavados con agua durante un tiempo porque apoyan la importancia que muchas marcas le dan a la fabricación sostenible. Esto incluyó adquirir una empresa hace algunos años atrás que estaba activa en el espacio con una tecnología diferente, con lo que obtuvimos una buena comprensión de los problemas. No obstante, la solución FLEXCEL NX Ultra les brinda a nuestros clientes la calidad y consistencia asociadas con FLEXCEL NX Technology, y esa es una combinación atractiva. Es otro caso en el que Miraclon está un paso adelante en el mercado".

Cita a PureFlexo Printing como otro ejemplo de la forma en que Miraclon incrementa los avances de las capacidades de la flexografía. Kirk invirtió en la solución en 2021, trabajando inicialmente con el equipo de I+D de Miraclon para abordar problemas específicos de los clientes, pero también vio mejoras en la consistencia, lo que redujo la frecuencia de los ajustes de los perfiles de colores. John dice: "PureFlexo Printing se volvió rápidamente en nuestra solución predeterminada para todos los clientes de embalajes flexibles, que están obteniendo niveles de calidad y consistencia que han sorprendido y entusiasmado a nuestros clientes de marcas".

El uso de PureFlexo Printing ha mejorado la predictibilidad de la impresión, con menos dispersión no deseada de tinta y los defectos asociados, que se suelen aceptar como parte de la impresión flexográfica. Esto ha permitido que nuestro equipo se enfoque en traer capacidades adicionales y valor a nuestra marca y a los clientes de impresión, y a poder ahorrar tiempo al abordar los desafíos tradicionales de la flexografía".

Si bien en ese momento no lo sabían, el cliente que le sugirió a Graeme Kirk que echara una mirada a FLEXCEL NX Technology en 2010 estaba poniendo en marcha una colaboración muy estrecha entre Kirk y Miraclon, la que continúa hasta el día de hoy. Para John Kapiniaris es una "asociación bidireccional verdaderamente abierta que beneficia a ambos. Se basa en la confianza: apreciamos que Miraclon confíe en nosotros para participar en las pruebas alfa y beta de nuevos desarrollos y valore nuestras opiniones. Y también nosotros confiamos en ellos: agradecemos que Miraclon trate directamente con nuestros clientes si esto permite que todos lleguemos a la solución correcta".

Quizás el mayor cumplido que le hace a Miraclon es su opinión sobre cómo FLEXCEL NX Technology y sus sucesivas iteraciones, en sus propias palabras, "ha posibilitado discusiones más sanas acerca del retorno de la inversión del trabajo. Antes, todo se trataba de quién tenía las placas más económicas, pero la llegada de FLEXCEL NX Technology cambió eso, sobre todo porque los avances que representa alentaron a otros jugadores en el proceso flexográfico a mejorar su juego. Eso cambió la discusión del costo de los trabajos a cómo factores como la estrategia de color, patrones de placas, rodillos anilox, condiciones de la prensa y capacidades de los operadores contribuían al resultado total y al impacto de los empaques en los estantes. Y esta forma de pensar ha transformado la industria".

Artículos relacionados

Últimas revistas