Portal Profesional de Impresión

amec y el Gobierno Vasco inciden en la importancia de la industria como garante del progreso y el bienestar social

  • Publicado el 06 de Mayo de 2022

La junta directiva de amec, la comunidad de las empresas industriales internacionalizadas, se ha reunido hoy con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia Otaegi, con el fin de intercambiar impresiones sobre las políticas industriales en la comunidad, que pueden ser un modelo a seguir con el fin de fortalecer el tejido productivo en España.

amec y el Gobierno Vasco inciden en la importancia de la industria como garante del progreso y el bienestar social

“Hace muchos años se llegó a afirmar que la mejor política industrial es la que no existe. Por el contrario, existe el ejemplo de Euskadi, que destaca por su política decidida a favor de la industria, que mantiene desde hace ya más de 40 años, y que ha sido clave para erigir una comunidad próspera”, ha afirmado el presidente de amec, Pere Relats.

La consejera Arantxa Tapia lidera un departamento que asume cinco de los diez objetivos del gobierno de país establecidos para esta legislatura: superar el 40% del PIB en la industria y servicios avanzados; reducir el paro por debajo del 10%; lograr la convergencia en I+D con la media europea; reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero y lograr que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía. Estas políticas, así como el decidido impulso de la Formación Profesional, están muy alineadas con los objetivos que persigue y defiende amec ante las administraciones para fortalecer la industria en todo el país. En esta línea, amec ha dado a conocer a la consejera el movimiento Positive Industry que impulsa, y que tiene como objetivo poner a la industria en el centro, de forma que cuente con todo el apoyo necesario, reconociendo así su papel como garante de progreso y bienestar. Es por ello por lo que amec anima a organizaciones, instituciones y empresas a adherirse a este movimiento.

Tapia ha agradecido a amec la iniciativa que han planteado y la enérgica apuesta que hacen por un modelo económico industrial de alto valor añadido. “Euskadi hizo esta apuesta hace décadas y es hora de que el entorno económico del conjunto del Estado intensifique también este modelo. Para competir a nivel global no basta con que una comunidad sea innovadora, es necesario dotarnos de un ecosistema robusto más amplio y apoyado desde todos los niveles de la administración. Los indicadores de la industria y de la innovación de Euskadi superan la media del Estado, pero en una economía abierta y globalizada necesitamos posicionarnos mejor en Europa y en el mundo, y esa apuesta hay que reforzarla desde todos los agentes que intervienen en nuestro sistema y modelo económico”, ha explicado la consejera.

La reunión con la consejera ha tenido lugar tras la celebración de la Junta Directiva de amec en San Sebastián, con la participación de empresas de la entidad ubicadas en Euskadi y Navarra. Posteriormente, las empresas han visitado el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, con el objetivo de conocer las políticas de innovación tecnológica; y la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas AFM.

Con el fin de conocer y apoyar nuevos ejemplos de políticas de soporte a la innovación tecnológica, así como del impulso del sector industrial desde la vertiente tan necesaria de la formación técnica y dual, la Junta Directiva de amec visitará también mañana el Centro Tecnológico IDEKO e IMH, el Campus Integrado de Formación Profesional del Gobierno de Euskadi, Formación Universitaria adscrita a la UPV/EHU y el Centro Formativo de AFM Cluster. Aprovechando la celebración de la Junta Directiva en San Sebastián, las empresas de amec también acudirán a las instalaciones de Salva Industrial y DANOBAT Group.

El País Vasco cuenta con una base industrial sólida, un sector que representa el 24,2% del PIB. El Parlamento ha aprobado el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, que cuenta con un presupuesto global de 4.106 millones, 1.642 de los cuales ya se invirtieron en 2021. El plan tiene como objetivo que la industria y los servicios avanzados alcancen en el País Vasco un peso del 40% del PIB. amec considera estas políticas como un modelo a seguir. Relats ya reclamó en nombre de las empresas industriales el pasado 16 de marzo que el 1% del gasto público se destine al apoyo de la I+D+i industrial para agilizar una transformación digital y ecológica que aportará sin duda un mayor progreso.

Gracias al conocimiento de la realidad industrial en España, amec se erige como interlocutor y realiza propuestas al Gobierno central y administraciones autonómicas para lograr que la industria ocupe un lugar central y permita su papel como garante de un buen desarrollo económico y social. En este caso, este intercambio y contacto con los principales agentes vascos también permite a amec ofrecer mejores servicios a sus miembros instalados en el País Vasco.

Artículos relacionados

Últimas revistas