Portal Profesional de Impresión

El BEI impulsa la estrategia de sostenibilidad de Hinojosa con 20 millones de euros

  • Publicado el 24 de Marzo de 2022

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha apoyado con un préstamo de 20 millones de euros a Hinojosa, grupo productor de papel reciclado y soluciones de embalaje con sede social en Xátiva (Valencia). El modelo de negocio de Hinojosa se basa en la economía circular, ya que todo lo que se genera en su proceso productivo es fuente y materia prima para un nuevo proceso, minimizando la generación de residuos.

El BEI impulsa la estrategia de sostenibilidad de Hinojosa con 20 millones de euros

La operación tiene por objetivo la mejora de los procesos de producción de Hinojosa para conseguir una mayor eficiencia gracias a la modernización de instalaciones, equipos y maquinaria, incorporando tecnologías de vanguardia. Las inversiones se llevarán a cabo en ocho de sus actuales plantas de producción de papel reciclado y soluciones de embalaje, todas ellas ubicadas en España. También se financiará la estrategia de digitalización de la compañía, así como la instalación de paneles.

El plan de inversiones financiado por el BEI está en consonancia con los objetivos de acción climática y sostenibilidad medioambiental del Banco, ya que favorecerá la sustitución de plásticos de un solo uso basados en combustibles fósiles por soluciones de embalaje más sostenibles y reciclables basadas en papel. Además, se mejorará la eficiencia de los procesos productivos y contribuirá a la producción de energía renovable, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

La innovación es junto con la sostenibilidad uno de los pilares de la estrategia de Hinojosa. El grupo cuenta con múltiples patentes y es pionero en la impresión digital, habiendo incorporado en 2015 la primera impresora digital sobre plancha de cartón ondulado de paso único en gran formato. El proyecto se ejecutará principalmente en zonas de cohesión de España, en apoyo de la economía y el empleo local. A pesar de la mayor eficiencia y digitalización, la compañía tiene previsto incrementar su plantilla en los próximos años.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Nos complace, como Banco del clima de la UE, apoyar a Hinojosa en la modernización y digitalización de sus sistemas de producción para mejorar la sostenibilidad de sus productos y procesos. Este acuerdo pone de manifiesto el firme compromiso del BEI con la innovación y la promoción del uso de tecnologías limpias como pilares clave para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática.”

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamos a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de los Estados miembros de la UE. Proporciona financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a los objetivos políticos de la UE tanto en Europa como fuera de ella. El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países y es el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática.

El Grupo BEI ha adoptado recientemente su "Hoja de Ruta del Banco del Clima" con el fin de cumplir su ambicioso programa de apoyo a las inversiones en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental por valor de 1 000 millones de euros en el decenio que termina en 2030 y de aportar más del 50% de las financiaciones del BEI en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2025. Asimismo, como parte de la Hoja de Ruta, a partir de este año todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos y principios del Acuerdo de París.

Con 75 años de experiencia, Hinojosa es líder del sector de envase y embalaje y está considerado uno de los principales grupos empresariales familiares españoles. La compañía, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, inició en 2020 su expansión internacional. En la actualidad, cuenta con veinte plantas de producción ubicadas en España, Portugal y Francia. La innovación, la especialización y la orientación y cercanía con el cliente son los pilares sobre los que se sustenta este crecimiento. La empresa cerró el 2020 con una facturación de 430 millones de euros.

Su proyección internacional se ve reforzada por su presencia en Blue Box Partners, la alianza europea integrada por cuatro compañías de origen familiar líderes en sus respectivos países en el sector del Packaging, que cuenta con cerca de 10.200 empleados y 100 plantas de producción.

Artículos relacionados

Últimas revistas