Portal Profesional de Impresión

¿Es mejor PDF para archivos de formato ancho?

  • Publicado el 14 de Marzo de 2022
  • FESPA / Fespa España

El embajador de color de FESPA, Paul Sherfield, responde preguntas comunes sobre las especificaciones de PDF/X y Fespa España ofrece un extracto sobre este artículo elaborado por Fespa. “El objetivo de este artículo es complementar mi artículo del año pasado titulado «Archivos listos para la prensa: ¿quién es el responsable?», que recomendaba el uso de archivos PDF/X-4. Aquí, proporcionaré más antecedentes sobre PDF y las especificaciones de PDF/X”, dice Sherfield.

¿Es mejor PDF para archivos de formato ancho?

El formato de archivo PDF (formato de documento portátil) fue desarrollado por Adobe a fines de la década de 1990 para superar los problemas con el lenguaje de descripción de página PostScript. V1 de PDF fue visto como un formato para compartir archivos de documentos. Debido a sus muchas limitaciones, incluida la compatibilidad con el espacio de color RGB, no era adecuado para las industrias de las artes gráficas.

Cuando Adobe lanzó PDF v1.2 en 1997, que admitía CMYK, se demostró que podía producir tamaños de archivo muy pequeños para nuestras imágenes y páginas de alta resolución en comparación con otros formatos de archivo. Sin embargo, no fue hasta PDF v1.3 que los archivos PDF se consideraron ‘listos para imprimir’ con soporte para CMYK y colores directos.

¿Por qué usar PDF/X?

Los archivos PDF/X, en los que X significa intercambio, son un subconjunto de PDF que define un archivo preparado específicamente para imprimir. Ha habido muchas versiones creadas como se puede ver en la siguiente lista:

PDF/X-1:1999 basado en PDF v1.2
PDF/X-1:2001 basado en PDF v1.3
PDF/X-1a:2001 basado en PDF v1.3
PDF/X-1a:2003 basado en PDF v1.4
PDF/X-3:2002 basado en PDF v1.3
PDF/X-3:2003 basado en PDF v1.4
PDF/X-2:2003 basado en PDF v1.3
PDF/X-4 basado en PDF v1.6
PDF/X-4p basado en PDF v1.6
PDF/X-5g basado en PDF v1.6
PDF/X-5n basado en PDF v1.6
PDF/X-5pg basado en PDF v1.6
PDF/X/6 basado en PDF v2.0
PDF/X/6p basado en PDF v2.0
PDF/X/6n basado en PDF v2.0

Los subrayados no han sido ampliamente adoptados o han sido retirados. Las versiones PDF/X-6 en cursiva se basan en el nuevo estándar PDF v2.0, ISO 15930-9, y entrarán en uso cuando PDF 2.0 comience a ser utilizado por interfaces digitales (DFE o RIP) en software como como Adobe CC y en flujos de trabajo de preimpresión automatizados. Estos eventualmente reemplazarán a PDF/X-4. Las dos versiones de PDF/X en negrita son los tipos de archivos PDF/X más comunes que se utilizan en la actualidad.

Uso de PDF/X

Las ventajas de usar un PDF X son muchas.

  • Las fuentes deben estar incrustadas
  • Los archivos deben tener una «intención de salida», normalmente un perfil CMYK ICC que describe el proceso de impresión y el sustrato, o una condición de impresión ISO estándar para emular.
  • No deben tener contenido multimedia como sonido o video.
  • Sin compresión LZW
  • No hay notas en las áreas de impresión
  • No hay imágenes alternativas de baja resolución.

Todos estos requisitos y otros dan como resultado un archivo PDF/X listo para imprimir. Hasta cierto punto, un archivo PDF/X es ‘auto-pre-vuelo’. Si alguno de los anteriores intenta incluirse en el archivo PDF/X o una fuente no puede incrustarse, la creación del PDF fallará.

Esto da como resultado un archivo que debería imprimirse como se esperaba y procesarse correctamente a través del flujo de trabajo de preimpresión. Otra ventaja es que los últimos flujos de trabajo y DFE procesan PDF de forma nativa utilizando Adobe PDF Print Engine o renderizaciones de PDF similares de proveedores como Global Graphics. Esto tiene la ventaja de que no se utiliza PostScript y cuestiones como la transparencia se pueden procesar correctamente.

Por lo tanto, cuando se pregunta si PDF es el mejor formato de archivo para la producción de formato ancho, la respuesta es sí, si el archivo es PDF/X-1a o PDF/X4 según las especificaciones que usted, como proveedor de servicios de impresión, especifique. El uso de PDF/X-4 garantizará un procesamiento preciso y rápido, con muchos menos problemas que el uso de archivos ‘abiertos’ del software de gráficos de escritorio.

En otros sectores del mercado de la impresión, como comerciales, publicaciones, libros y, cada vez más, embalajes, los archivos PDF son el formato de archivo más suministrado. Incluso en estas áreas, las impresoras no siempre reciben PDF correctamente. Sin embargo, la información sobre la configuración de PDF/X y la ayuda general en esta área han sido publicadas por la PPA del Reino Unido, la Asociación de PDF , el grupo preparado para PDFX con sede en Suiza y el grupo de trabajo internacional de Ghent.

A menudo, las imprentas brindan información detallada sobre cómo crear archivos PDF/X para sus sistemas y capacitación para clientes más grandes. Entonces, si PDF/X es una especificación, ¿por qué no hay una configuración ‘estándar’ en el software de escritorio como Adobe Illustrator, InDesign, QuarkXpress, CoralDRAW, Affinity Designer?

Bueno, la mayoría ofrece ajustes preestablecidos de PDF para PDF/X-1a y PDF/X-4, pero hay algunas áreas que deben personalizarse para productos y procesos de impresión de gran formato:

  1. Resolución de imagen: ¿necesita imágenes de 300 ppp en sus archivos PDF para todas las producciones de gran formato?
  2. ¿Qué tipo de marcas de corte y sangrado se necesitan?
  3. ¿Qué perfil ICC CMYK se necesita? Ya sea para coincidir con un estándar de impresión ISO acordado o uno que sea un estándar de la casa, tal vez cuando se ejecuta en la gama máxima de su prensa digital de gran formato.

¿Qué PDF/X es mejor para sus procesos y mercado?

PDF/X-1a, una de las especificaciones más antiguas, todavía se usa mucho, pero puede dar problemas cuando se usa con algunas de las funciones avanzadas del software de escritorio más reciente.

PDF/X-1a exige que los archivos estén en CMYK, además de colores directos si es necesario, y cualquier transparencia que se use debe aplanarse, lo que puede ser beneficioso cuando se usan versiones anteriores de RIP.

PDF/X-4 mantiene la transparencia sin aplanar y permite el uso de casi cualquier espacio de color: CIE L*a*b*, RGB, CMYK. Por supuesto, al ser un archivo PDF/X, debe tener una intención de salida CMYK, generalmente un CMYK ICC, como se mencionó anteriormente.

Mi consejo es que sus clientes utilicen PDF/X-4, pero con las imágenes convertidas al perfil CMYK ICC elegido en la creación de PDF. Esto se debe a que los diferentes sistemas de impresoras, DFE, etc. pueden tener diferentes configuraciones en sus áreas de administración de color que pueden afectar la conversión de RGB a CMYK. Esto puede conducir a resultados inesperados. Por supuesto, como impresor, es posible que desee aceptar archivos PDF/X-4 en sus flujos de trabajo con gestión de color CMYK y realizar las conversiones.

Extracto artículo de Fespa.com publicado por Fespa España

FESPA / Fespa España
Artículos relacionados

Últimas revistas