Portal Profesional de Impresión

La prensa digital KODAK NEXFINITY establece un nuevo estándar en Grammlich en la producción de tiradas cortas de libros para buch.one

  • Publicado el 15 de Marzo de 2022

El impresor offset Karl Grammlich de Pliezhausen, en el suroeste de Alemania, se especializa en la producción de libros de alta calidad. La empresa familiar, dirigida por la tercera generación de líderes con Regine Grammlich y su primo Daniel, celebrará su 75 aniversario este año.

La prensa digital KODAK NEXFINITY establece un nuevo estándar en Grammlich en la producción de tiradas cortas de libros para buch.one

Los 40 empleados de la imprenta, incluidos cinco aprendices, producen libros exclusivos de alta gama en offset de hojas de gran formato (hasta 164 x 121 cm) para editoriales alemanas e internacionales (40 y 60 por ciento respectivamente). Varias décadas de experiencia se reflejan en los servicios de impresión digital lanzados en 2016 para libros hechos a medida en tiradas cortas con una variedad de opciones de papel, encuadernación y mejora. Grammlich comercializa estos servicios a través del portal en línea buch.one. Además de editores y diseñadores de libros, la base de clientes del servicio digital está compuesta por departamentos de marketing, museos, instituciones, revendedores y particulares.

Desde que se lanzó buch.one, se utilizaron dos sistemas de impresión digital para la producción de libros digitales. “Para nosotros, la capacidad de ofrecer libros hechos a medida, y con frecuencia lujosos, con opciones personalizadas en volúmenes pequeños a medianos va de la mano con un compromiso no solo con la diversidad, sino también con el liderazgo en calidad superior. Por eso es imperativo que nos mantengamos permanentemente a la vanguardia de la tecnología”, explica la gerencia de la empresa. La consecuencia fue la sustitución de la tecnología de impresión digital utilizada anteriormente por una prensa digital KODAK NEXFINITY, que entró en funcionamiento a principios de 2022.

Grammlich es cliente de Kodak desde hace muchos años y utiliza una filmadora de planchas KODAK MAGNUS de gran formato con automatización MCU, así como planchas KODAK PRINERGY Workflow y KODAK TRILLIAN SP. Como buscaban dar el siguiente paso en la tecnología de impresión digital, la inversión en la prensa digital NEXFINITY no fue una conclusión inevitable.

Por el contrario, los dos directores gerentes estuvieron, durante un tiempo, jugando con la idea de una prensa de inyección de tinta. Varias prensas diferentes disponibles actualmente, tanto de inyección de tinta como de tóner, fueron sujetas a un escrutinio minucioso por parte de uno de sus empleados, que tiene un vasto conocimiento y experiencia en impresión digital. También hicieron impresiones de prueba de sus propios archivos en varios modelos de prensa digital.

El veredicto de Daniel Grammlich fue claro: “Aunque no tenemos dudas de que el futuro está en la inyección de tinta, las impresoras de inyección de tinta alimentadas por hojas que se ofrecen en este momento no fueron del todo convincentes. La prueba está en los detalles. Y descartamos los sistemas de impresión de tóner alternativos porque no son compatibles con los formatos de hoja que necesitamos para los libros cosidos con hilo o porque la calidad de impresión era inferior”. “Finalmente optamos por la prensa NEXFINITY porque, en nuestra opinión, es la mejor prensa del mercado, que también nos convenció por sus bajos costos de impresión y su amplia selección de sustratos”, agrega Regine Grammlich.

Grammlich eligió la prensa digital NEXFINITY en la configuración Ultra, que cuenta con un sistema de imágenes que funciona con 1200 x 1200 ppp. La calidad excepcional se debe principalmente a la profundidad de color de hasta 8 bits para 256 niveles de exposición a esta resolución más alta. La prensa digital NEXFINITY está equipada con un alimentador de hojas largas para una longitud máxima de hojas de un metro, que Grammlich utilizará principalmente para sobrecubiertas y cubiertas blandas con solapas. Además de la tinta seca HD negra clara de KODAK, que se envía con la quinta unidad de imagen NEXFINITY como estándar, la impresora de libros también optó por la tinta seca blanca opaca y la tinta seca transparente. “A los artistas gráficos y diseñadores de libros les encanta el blanco porque pueden usarlo para lograr efectos de diseño especiales. Y nos impresionó más el blanco de Kodak que las soluciones de otros proveedores. No puedes ponerte más blanco que eso”, comenta Regine Grammlich.

Además de los pedidos de impresión de libros recibidos a través de la tienda en línea buch.one, la prensa digital NEXFINITY también se utilizará para muestras de libros y copias anticipadas donde las tiradas principales se producirán posteriormente en offset. Las primeras ejecuciones han confirmado la sensación de Daniel Grammlich de que la calidad de los resultados es "muy diferente" de cualquier otra cosa que su empresa haya logrado hasta la fecha utilizando tecnología digital. “La prensa NEXFINITY ofrece una calidad que tenemos que trabajar duro para lograr y mantener en el offset de hojas”, observa, y su prima Regine comenta para concluir que, “gracias al recubrimiento transparente y blanco opaco, ahora estamos en una posición para ofrecer nuevas opciones digitales, reducir nuestros tiempos de entrega a través de una mayor productividad y entusiasmar a nuestros clientes más que nunca con la excelente calidad de impresión de NEXFINITY Press”.

Artículos relacionados

Últimas revistas