Portal Profesional de Impresión

Sostenibilidad, una prioridad

  • Publicado el 07 de Febrero de 2022

La importancia de la sostenibilidad ha aumentado significativamente en todo el mundo, pero según un estudio de Sostenibilidad elaborado por Grant Thornton, firma multidisciplinar que presta servicios de auditoría, consultoría de negocio, tecnológica y de innovación, asesoramiento fiscal, legal y financiero, la crisis del COVID-19 también ha hecho variar las expectativas de las empresas españolas, modificando sus prioridades.

Según este estudio, un 48% de los directivos nacionales coincide en que el impacto económico del coronavirus conllevará, inevitablemente, a que la sostenibilidad deje de ser una prioridad interna durante los próximos meses. Pero a pesar de ello casi 4 de cada 10 directivos (38%) aseguran que el éxito financiero y la sostenibilidad son igualmente importantes para sus respectivos negocios, frente al 17% que siguen considerando todavía a esta última una cuestión menor, y sólo un 15% va más allá y asegura que el éxito financiero es un resultado directo de la sostenibilidad.

En el caso de las compañías medianas nacionales, un 50% desconoce cómo empezar a medir los aspectos relacionados con la sostenibilidad, lo cual es preocupante. Otra conclusión destacable es que las empresas de los mercados emergentes dan mayor prioridad a las cuestiones de sostenibilidad que aquellas organizaciones ya desarrolladas. Además, esperan un mayor impacto financiero positivo por integrar la sostenibilidad en sus modelos de negocio.

A estas alturas dudar sobre priorizar la sostenibilidad no tiene sentido, pero quizá habrá empresas que no saben cómo empezar a aplicar estrategias de sostenibilidad así que aquí van algunas desde la Fundación Universitaria ESERP: Apostar por la economía circular, utilizar fuentes de energía renovable, y decantarse por el comercio justo.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas