Portal Profesional de Impresión

Agfa, Interprint y Koenig & Bauer se asocian en el sector de la impresión digital decorativa

  • Publicado el 11 de Octubre de 2021

La compañía Interprint, especializada en impresión en papel decorativo, amplía su gama de productos gracias a la implantación de las tintas pigmentadas de base agua para sistemas de inyección de Agfa. Estas tintas se utilizarán en dos de sus prensas Koenig & Bauer RotaJET de alta velocidad y una sola pasada.

Agfa, Interprint y Koenig & Bauer se asocian en el sector de la impresión digital decorativa

Interprint ha adquirido recientemente un tercer sistema RotaJET, su segunda unidad perteneciente a la última generación. En la actualidad, ambas unidades utilizan las mismas tintas Agfa. La cooperación entre las tres compañías ha hecho posible que Interprint, una empresa ya pionera en el sector al implementar la impresión de inyección de tinta para papeles decorativos como estrategia clave de crecimiento, amplíe su gama de soluciones de impresión digital con la incorporación de laminados de excelente calidad. La consistencia de la calidad de impresión y la capacidad para intercambiar trabajos entre ambas líneas permite a Interprint producir una amplia variedad de diseños, desde los primeros bocetos de prueba hasta procesos de producción completos.

“Estamos muy contentos de poder disponer de una flexibilidad total para crear diseños gracias a la impresión digital decorativa”, comenta Robert Bierfreund, Director de operaciones de Interprint GmbH. “La cooperación con Agfa y Koenig & Bauer durante la fase de puesta en marcha de las líneas RotaJET ha sido extremadamente profesional. Ahora contamos con un proceso de impresión consistente con el que satisfacer las necesidades de nuestros clientes mediante una gran libertad de opciones de diseño y una calidad de impresión superior”.

Durante los últimos años, Agfa ha invertido considerablemente en el diseño y la producción de tintas de base agua para la impresión en papel decorativo para laminados, como revestimiento para suelos y paneles para muebles. Las tintas pigmentadas ofrecen una calidad de impresión consistente con una amplia gama de colores y un bajo efecto de metamerismo para diseños de imitación de madera. Además, se han optimizado para los procesos de laminación actuales, lo que permite sustituir fácilmente la impresión en huecograbado por la impresión digital.

Con la gama RotaJET, Koenig & Bauer ha desarrollado un sistema de impresión de una sola pasada de primera calidad capaz de satisfacer las demandas del sector del laminado. Con varios anchos de impresión y una velocidad de impresión lineal de hasta 135 m/min, el sistema puede realizar trabajos de producción para los que anteriormente se necesitaría un sistema de impresión en huecograbado, además de imprimir tiradas consecutivas muy cortas de forma rápida y económica.

Koenig & Bauer y Agfa han cooperado estrechamente en la validación del rendimiento de las tintas Agfa para utilizarlas en la solución de impresión RotaJET. “Koenig & Bauer ha probado exhaustivamente las tintas Agfa en la solución de impresión RotaJET en su Centro tecnológico de Wurzburgo”, argumenta Christoph Müller, miembro de la junta directiva de Koenig & Bauer. “Ambas compañías se han encargado de optimizar hasta el más mínimo detalle de las tintas para el sistema de impresión, lo que permite que el sistema RotaJET funcione con un gran nivel de control para ofrecer una excelente calidad de imagen y un rendimiento excepcional”.

“Agfa está comprometida con el sector del laminado; ha invertido muchos años en la investigación y desarrollo de tintas para este sector y hace poco que ha inaugurado una nueva planta especializada en la producción de tintas”, comenta Tom Cloots, Director del departamento de tinta industrial de Agfa. “Contamos con una larga trayectoria en la manipulación de pigmentos y nos hemos especializado en su dispersión en soportes de tinta de base agua. La tecnología de Agfa permite producir tintas para sistemas de inyección de forma consistente con una amplia gama de colores, elemento clave en el rendimiento general de las tintas, y un bajo nivel de consumo”.

Koenig & Bauer es el fabricante de prensas más antiguo del mundo y dispone de la mayor gama de productos del sector. Durante más de 200 años, la compañía ha suministrado tecnologías innovadoras, procesos personalizados y una amplia variedad de servicios a las imprentas. Su catálogo incluye impresiones de papel moneda, embalajes de cartón, film, metal y cristal, o soportes como libros, expositores, códigos, elementos decorativos y publicitarios, revistas y periódicos. Impresión offset y flexográfica con alimentación por hojas o rollos, offset sin agua, intaglio, perfeccionamiento y serigrafiado o impresión digital por inyección de tinta simultáneos… Koenig & Bauer está presente en prácticamente todos los procesos de impresión y es el líder del mercado en muchos de ellos. En el año fiscal de 2020, sus aproximadamente 5593 empleados altamente cualificados generaron un volumen de ventas anual de 1029 millones de euros.

“Piensa globalmente, actúa localmente”. Interprint ha sido fiel a esta filosofía durante más de 50 años. Cuenta con alrededor de 1300 empleados en todo el mundo, de los cuales 390 trabajan en su sede central en Arnsberg, Alemania, y es una de las compañías líderes en el sector del acabado de impresión. Tras su inauguración en 1969, pronto comenzó a innovar con la incorporación de una nueva dimensión al mercado de materiales a base de madera: la superficie. Desde entonces, Interprint ha seguido reinventándose a sí misma: hitos como la introducción de la impresión digital o Press Play, o el traspaso de las fronteras de la clásica colección de acabados modernos reflejan la visión innovadora de la compañía, la cual se ha vuelto más dinámica en 2019.

Interprint se ha asociado con el grupo japonés Toppan, lo que le ha permitido aumentar considerablemente su gama de productos y sus capacidades técnicas. Los acabados se aplican en las superficies de infinidad de materiales a base de madera, que posteriormente se utilizarán para fabricar muebles, revestimiento para suelos y equipamiento de interiores. Mediante la tecnología de impresión digital también es posible producir pequeños lotes. Los acabados de efecto madera, piedra y fantasía de Interprint ofrecen un aspecto sorprendentemente “auténtico”; Autenticidad que también forma parte de su cultura empresarial. El personal de Interprint está formado por entusiastas del acabado de más de 30 culturas diferentes.

Artículos relacionados

Últimas revistas