Portal Profesional de Impresión

La serie Varioprint IX celebra su primer año de éxito en el mercado de las artes gráficas

  • Publicado el 04 de Octubre de 2021

La prensa de inyección de tinta y alimentación de hojas sueltas de la serie varioPRINT iX de Canon, presentada en abril de 2020, ha tenido una rápida acogida en el mercado de las artes gráficas durante su primer año. Las imprentas comerciales, en particular, han instalado esta prensa para impulsar el crecimiento en una amplia gama de aplicaciones de gran valor. El 70 % de los usuarios son empresas de impresión comercial y en línea que producen folletos, tarjetas de felicitación, volantes, tarjetas postales, libros y otras aplicaciones generales de impresión comercial. Con más de 100 ventas en su primer año, el sistema ha logrado una gran acogida en todo el mundo.

La serie Varioprint IX celebra su primer año de éxito en el mercado de las artes gráficas

Ante las tiradas más cortas, los costes más elevados, los plazos de entrega más exigentes y la diversificación de la oferta de impresión, las imprentas están sometidas a una presión constante para acelerar la producción. Además, muchas han señalado que están haciendo concesiones porque sus tecnologías actuales cumplen con la productividad o la calidad, pero no con ambas. Canon presentó la serie varioPRINT iX para ofrecer una solución que pudiera proporcionar de forma rentable una calidad de imagen superior en una amplia selección de sustratos, junto con una alta productividad, un gran rendimiento y un mayor tiempo de actividad.

Más del 40 % de los usuarios de la serie varioPRINT iX han comprado por primera vez equipos de Canon, ya que han instalado la prensa para complementar otras tecnologías o para llevar a cabo la transición del volumen de impresión desde el offset y el tóner líquido a la inyección de tinta digital. Desde que instaló una prensa varioPRINT iX2100, Printmedien Ennetsee AG, una imprenta comercial con sede en Suiza, ha sustituido todo su volumen de offset y su propietario, Roman Nussbaumer, afirma: “La impresión offset es cosa del pasado para nosotros, ahora imprimimos con inyección de tinta".

Roman Nussbaumer destaca cómo la iX2100 les permite eliminar pasos en el proceso de impresión y aumentar la productividad: "Con la serie varioPRINT iX de Canon, podemos entregar la producción a tiempo, somos mucho más productivos y podemos adaptarnos al mercado más rápidamente. Con la inyección de tinta, todo se hace en un solo paso. Es decir, en seis o siete horas en lugar de dos o tres días como en el pasado con la impresión offset. Al mismo tiempo, el sistema incluye el control de calidad por lo que no se producen errores en la tirada."

También explica que la prensa de inyección de tinta es fácil de usar y permite obtener una calidad superior, lo que es esencial en Printmedien Ennetsee AG: "Al mes de instalar el nuevo sistema, obtuvimos nuevos pedidos que no habríamos conseguido con la impresión offset. Es fácil de manejar y siempre se puede confiar en el producto final. Las pruebas que hemos realizado han demostrado que la calidad de la impresión está a la par, o quizás hasta mejor, que la del offset. Ahora, nuestro sistema de producción nos permite ser más competitivos, incluso frente a la competencia internacional, ya que hemos recibido algunos pedidos que antes se producían en el extranjero."

La producción de la prensa también fue evaluada por Fogra y obtuvo la certificación FOGRA51 por alcanzar la especificación Process Standard Digital (PSD) Print Check. Por lo tanto, los clientes pueden tener la confianza de que su tecnología alcanza los más altos niveles de fidelidad de color, consistencia, uniformidad, resolución de impresión, nitidez de los detalles y estabilidad de la impresión.

Severn Print, una empresa de impresión respetuosa con el medioambiente, con sede en el Reino Unido, amplió su línea de tecnología con una varioPRINT iX2100 en agosto de 2020, lo que le permite pasar a High Definition POD, y se complementa con una nueva inversión que proporciona capacidades de encuadernación automatizada. Esta prensa funciona junto con una varioPrint i300 y una ColorStream 3900 de alimentación continua y, desde su instalación, ha permitido a Severn aumentar su capacidad en un 75 - 80 %.

Mark Allington, director general y propietario de Severn, comenta las principales ventajas de la prensa: "Canon está realmente a la vanguardia de la impresión de inyección de tinta y la nueva serie varioPRINT iX ha establecido una nueva referencia en este sentido. Este dispositivo ofrece una calidad innovadora que se equipara a las tecnologías de offset, tóner y tóner líquido, junto con los más altos niveles de tiempo de funcionamiento y fiabilidad, sin tener que comprometer el coste. Nos permite ofrecer mayores capacidades a los clientes, incluida la posibilidad de imprimir en una gama más amplia de sustratos, desde 60 g/m2 sin estucar hasta 350 g/m2 estucado, lo que contribuirá a ampliar nuestra base de clientes en el futuro, tanto en el país como en el extranjero"

Hayco Van Gaal, Vice President Sales and Service, Commercial Printing EMEA, Canon Europe, comenta: "Estamos encantados de ver que ha habido un interés tan positivo en la serie varioPRINT iX por parte del mercado global de impresión comercial. Cuando presentamos esta prensa el año pasado, queríamos ofrecer a las imprentas de artes gráficas una solución que garantizara que ya no tuvieran que sacrificar la productividad o la versatilidad de los sustratos para ofrecer alta calidad. Por lo tanto, es alentador recibir comentarios de los usuarios que nos indican que su rendimiento es excelente en todas las áreas, permitiéndoles superar las expectativas de sus clientes, aceptar nuevos trabajos y hacer crecer sus negocios."

Reforzando su éxito en el mercado, en 2020, la serie varioPRINT iX fue galardonada con un premio EDP. Además, como tecnología ganadora en los premios Keypoint Intelligence Outstanding Innovation Awards in Production Print, los jueces destacaron que la serie varioPRINT iX es "la primera verdadera prensa de inyección de tinta de alimentación de hojas sueltas capaz de manejar diferentes formatos y gramajes de sustratos tanto estucados y como no estucados."

Artículos relacionados

Últimas revistas