Portal Profesional de Impresión

Materias primas

  • Publicado el 20 de Septiembre de 2021

La falta de materiales y equipos está lastrando la economía. El Banco de España alerta en un estudio que esta crisis puede generar presiones inflacionistas y lastrar la recuperación económica. También avisan de que las economías de la zona del euro, fuertemente dependientes de la importación de materias primas y de bienes intermedios en sus procesos productivos, se enfrentan a una situación de escasez de componentes básicos, lo que está generando cuellos de botella en su producción, que impiden que la oferta atienda la demanda de pedidos en los plazos requeridos.

El 40% de las empresas asegura que está sufriendo por la falta de materiales. Estas restricciones estarían relacionadas principalmente con dificultades en el aprovisionamiento a lo largo de la cadena de valor y no tanto con haber alcanzado los límites de la capacidad instalada, aclara el Banco de España. La rápida recuperación de la demanda a nivel global está provocando importantes desajustes y un rápido auge del precio de las materias primas.

Con este panorama, la escasez de componentes, unas materias primas cada vez más caras, precios de importación al alza, y la escasez de trabajadores hace indicar que España y la zona euro también van a ser víctimas de una inflación elevada y, quizá, más persistente de lo que se esperaba, hasta el punto de que, según la Fundación Funcas, la inflación podría superar el 4% en España en los próximos meses.

Malas noticias para las empresas ya que el impacto sobre los costes de producción es innegable y difícil de eludir, y si a esto se suma la falta de mano de obra cualificada en muchos sectores se convierte en otro lastre para la tan ansiada recuperación. Tanto empresarios como sindicatos insisten en que diseñar una oferta de FP adecuada a las necesidades del mercado laboral es la vía para cerrar el desajuste entre la oferta laboral y la demanda educativa así que más vale que se ponga en práctica en todas las áreas posibles.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas