Portal Profesional de Impresión

La tecnología HP Latex es la seleccionada por Digital Imagen para vinilar 190 trenes en España

  • Publicado el 12 de Julio de 2021

Digital Imagen, una empresa con una amplia experiencia en el mundo de la impresión digital, ha puesto en marcha en los últimos años un ambicioso proyecto junto con HP y 3M para cambiar el método tradicional de pintura de los vehículos ferroviarios por la rotulación integral. Durante este tiempo la compañía se ha consolidado como la primera empresa en rotulación integral de ferrocarriles a nivel industrial con casi 190 unidades viniladas, entre Cercanías Madrid, Cercanías Cataluña, Alta Velocidad y Mercancías.

La tecnología HP Latex es la seleccionada por Digital Imagen para vinilar 190 trenes en España

A lo largo de los últimos años, Digital Imagen ha sido elegida por los primeros fabricantes y personal de mantenimiento del sector ferrocarril como RENFE, TALGO, ACTREN, BTREN NERTUS, INTEGRIA, CAF, ALSTON o STADLER, gracias a los acuerdos que mantiene con multinacionales del sector como HP y 3M, cubriendo satisfactoriamente las más altas exigencias de calidad y eficacia.

Para realizar esta labor, Digital Imagen cuenta con la tecnología de impresión HP Latex 1500, que principalmente aporta tres ventajas sobre el resto de las soluciones e impresión, como son: la garantía, calidad y fiabilidad. Garantía por estar dentro del sistema de materiales compatibles de 3M y poder ofrecer a las grandes empresas certificados de eficiencia ecológica en el producto final.

Calidad, ya que al incorporar tintas y cabezales de última generación que permiten ofrecer a los clientes una estabilidad de color nunca antes vista. Por último, fiabilidad, ya que las impresoras HP Latex 1500 están diseñadas para que el operario realice los cambios necesarios en materiales de desgaste habitual y tener así una calidad de impresión perfecta desde el primer metro impreso.

Hasta la fecha, Digital Imagen lleva más de 190 unidades de trenes viniladas, entre Cercanías Madrid, Cercanías Cataluña, así como cinco unidades de Alta Velocidad (Avlo) y acaban de comenzar un nuevo proyecto para el vinilado de 95 unidades de Mercancías con un contundente éxito en la fabricación y ejecución de los trabajos realizando una media de 2 unidades semanales.

Asimismo, están realizando pruebas piloto con diferentes compañas ferroviarias que han solicitado sus servicios al comprobar la calidad de los trabajos realizados, además de por ofrecer una garantía de 8 años (única tanto en el mercado español como europeo) en el caso de alta velocidad, gracias a la tecnología que utilizan.

Además, el vinilado de los trenes ofrece varios beneficios frente al modelo de pintura tradicional. Por un lado, reduce los riesgos para la salud derivados de la manipulación y aplicación de pinturas y barnices que generan exposiciones a sustancias altamente peligrosas. De esta forma, gracias al vinilo se eliminan las situaciones de riesgos de salud laboral en los procesos de aplicación evitando la exposición de los trabajadores a las sustancias tóxicas e irritativas que emiten las pinturas y barnices.

Por otro lado, reduce los costes con respecto a la pintura tradicional, y es que ofrece una importante reducción de costes por unidades paradas gracias a que actualmente, para vinilar una unidad de cercanías se emplean tan solo dos jornadas de trabajo, mientras que para pintarla se necesitan 10 jornadas, lo que supone un importante ahorro para el operador ferroviario. Otro punto importante en este proceso son las tintas Latex con base de agua originales para las impresoras HP Latex 1500, con ello se consiguen trabajos de muy alta calidad, garantía y una importante uniformidad de color.

“Las tintas HP Latex a base de agua cuentan con todos los certificados ecológicos y de respeto al medio ambiente, eso sumado a los soportes libres de PVC de 3M dan como resultado un producto de gran calidad y que apuesta por la sostenibilidad. En Digital imagen invertimos en mejoras constantes para el cumplimiento de las normas de sostenibilidad. Apostando por un futuro sostenible y lleno de color”, ha afirmado Javier Robledo responsable de Compras y producción de Digital Imagen.

Artículos relacionados

Últimas revistas