Portal Profesional de Impresión

Empresas familiares

  • Publicado el 21 de Junio de 2021

Según un informe elaborado por KPMG junto al Instituto y las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar vinculadas y STEP Project en España, las empresas familiares han mantenido el 93% de los puestos de trabajo de sus empleados durante la crisis del coronavirus. Teniendo en cuenta que el 89% de las empresas españolas son familiares y generan el 67% del empleo y el 57% del PIB del sector privado, son muy buenas noticias.

Según este estudio, el 62% de ellas, vio disminuir sus ingresos respecto a los niveles que registraban antes del estallido de la pandemia, una de cada cuatro compañías familiares ha mantenido sus ventas, y un 12% incluso las ha incrementado ya que un 5% ha sido capaz de adaptar su producto al nuevo entorno de relaciones y trabajo en remoto.

Además, entre las medidas puestas en marcha para garantizar el bienestar de sus empleados, el 77% de las empresas familiares encuestadas destaca el desarrollo de mecanismos para ayudar a sus equipos a gestionar el estrés generado por la pandemia, mientras que el 52% ha implementado de forma general soluciones de teletrabajo.

Para los expertos, no hay duda de la resiliencia, agilidad y capacidad de adaptación de las empresas familiares que les ha permitido responder de forma efectiva a los desafíos que han tenido que afrontar en los últimos meses, y en nuestro sector podemos dar fe de ello ya que un gran porcentaje de las empresas gráficas son familiares.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas