Portal Profesional de Impresión

Heidelberg promueve el crecimiento de las imprentas indias gracias al equipamiento producido en la planta de Shanghái

  • Publicado el 17 de Junio de 2021

La Speedmaster CS 92 goza de gran popularidad entre los impresores comerciales y de embalajes de Asia e India. El formato de hoja, el tamaño de la plancha y otras características responden a las necesidades de un mercado de impresión en el que las tiradas de impresión son menores y los cambios de trabajo son cada vez más frecuentes.

Heidelberg promueve el crecimiento de las imprentas indias gracias al equipamiento producido en la planta de Shanghái

Gracias a la inversión en tecnología offset de pliegos de Heidelberg, las imprentas de los mercados nuevos y emergentes están aumentando su productividad y reduciendo los costes de producción. Cada vez más clientes confían en la Speedmaster CS 92 producida en la planta de Shanghai, China, una máquina de impresión que no sólo ofrece el máximo rendimiento, sino también un ahorro excepcional en el consumo de planchas. Las cifras hablan por sí solas: Heidelberg India ha vendido e instalado un total de 63 unidades de impresión de esta serie en todo el país en los últimos años.

Construido sobre la robusta plataforma de la Speedmaster CD 102, este equipo aumenta la velocidad de impresión hasta 15.000 hojas por hora y cuenta con el flujo de trabajo Prinect, exclusivo de Heidelberg, para simplificar las operaciones sin perder en ningún momento productividad.

La imprenta india Rahul Print o Pack imprime con éxito con sus dos nuevas rotativas Speedmaster CS 92 de producción China. La empresa puso en funcionamiento la primera máquina en 2018, junto con un equipo Suprasetter 106 CtP. En catorce meses, Rahul Print o Pack ya había impreso 64 millones de hojas con la Speedmaster CS 92, “un rendimiento muy por encima de la media", confirmaba Samir Patkar, presidente de Heidelberg India.

Después de dos años de funcionamiento con éxito con la primera Speedmaster, Rahul Print o Pack encargó una segunda máquina idéntica a la que ya tenían. Ambas máquinas trabajan ahora las 24 horas durante los siete días de la semana, "para nuestra completa satisfacción", añade Rahul Soni Gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa. “En un turno de 12 horas, se producen entre 25 y 30 trabajos con un total de 146.000 hojas óptimas”, afirma. “Alrededor del 75% de los pedidos que realizamos están entre las 3.000 y 7.000 hojas".

Rahul Soni atribuye el buen rendimiento, por un lado, al alto nivel de automatización y la producción estable de las dos Speedmasters y, por otro, al hecho de poder contar siempre con el apoyo del equipo de Heidelberg India. "Incluso durante la situación actual con el COVID, estamos recibiendo un excelente soporte y apoyo desde la compañía", explica.

Rahul Print o Pack fue fundada en 2007 por Ajay Kumar Soni. La empresa se concentró inicialmente en la postimpresión, externalizando todos aquellos trabajos que tuvieran que ver directamente con impresión. Hoy en día, la tecnología Heidelberg se utiliza para la producción a todos los niveles, desde la exposición de la plancha hasta la impresión y postimpresión. Gracias a la inversión realizada en el terreno del offset de pliegos, Rahul Print o Pack pudo asegurar no solo trabajos comerciales, sino también trabajos de empaque en el segmento de cajas plegables y cartón corrugado, un mercado de rápido crecimiento en la actualidad.

Con la Speedmaster CS 92, la empresa se encuentra hoy por hoy posicionada en los mercados más competitivos. Gracias a equipos como este, Rahul Print o Pack puede imprimir sobre sustratos tan variados como papel fino de 0,03 milímetros hasta cartón de 0,6 milímetros de grosor.

Replika Press es uno de los proveedores de servicios de impresión más grandes de la India, especializado en impresión de libros, producción de impresión comercial de alta gama, impresión digital y ahora también, producción de envases. Operando desde tres plantas que se extienden cerca de 64.000 metros cuadrados, ubicadas en el Parque Industrial de Promoción de Exportaciones (EPIP) Kundli, Sonepat en Haryana, la compañía imprime en la actualidad más de 16.000 títulos por año.

Hoy en día, Replika Press procesa más de 20.000 toneladas de papel y cartón anualmente. La capacidad de producción es suficiente para la realización de 50.000 libros de tapa dura y 150.000 libros de tapa blanda al día. "Estamos operando en un mercado extremadamente competitivo", dice el director general de la empresa, Bhuvnesh Seth, y añade: "En este contexto, la inversión adecuada en la tecnología adecuada es extremadamente crucial para nosotros".

La gama de títulos es de lo más amplia, desde monocromo a multicolor, libros de tapa blanda y tapa dura, temática médica, científica, técnica, libros de mesa, arte, libros para niños, libros de cocina, guías de viaje, diccionarios, enciclopedias, biblias y libros religiosos, etcétera; todos ellos, producciones para editores internacionales de renombre en EE. UU., Reino Unido, Alemania, República Checa, Francia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Rusia, África y Brasil.

Bhuvnesh Seth comenta: “Hoy, el mercado es desafiante. Tenemos que ofrecer lo mejor a nuestros clientes y en tales circunstancias, la inversión es muy apropiada para nosotros. Heidelberg ha sido la elección obvia. Ya sea por la calidad de fabricación o de salida, no vemos ninguna desviación del estándar en ninguno de los equipos adquiridos en Shanghái. La solidez de Heidelberg es incomparable, y su valor en la reventa es un plus añadido a una adquisición de semejante calidad”.

La imprenta de packaging Rukson Packaging, con sede en Navi-Mumbai, ha estado produciendo en una Speedmaster CS 92-5 + L desde agosto de 2020. "La Speedmaster de cinco colores con unidad de recubrimiento es una máquina ideal para trabajos de embalaje y farmacéuticos", dijo Gobind Panjabi, propietario de Rukson Packaging.

La Speedmaster CS 92 entró en funcionamiento en el momento más adecuado, justo después de que el gobierno de la India ordenara un bloqueo a nivel nacional debido al Covid-19, en primavera de 2020. Si bien la impresión comercial sufrió una fuerte caída debido a la pandemia, Rukson Packaging pudo utilizar su nueva inversión en trabajos de embalaje. Durante la puesta en marcha de la máquina y durante la producción, el cliente pudo contar con el apoyo de Heidelberg India, cuyos técnicos se mantuvieron a la espera las veinticuatro horas del día.

En la actualidad, Rukson Packaging atiende al 80% de los clientes de la industria farmacéutica, al 15% del segmento de bienes de consumo de alta rotación y al resto de la industria cosmética. En otros segmentos, como bienes de consumo y productos farmacéuticos, los pedidos aumentaron drásticamente durante la pandemia.

Otro usuario de la tecnología Speedmaster CS 92 es el Comité de Gestión de Delhi Sikh Gurdwara (DSGMC). La institución religiosa imprime el ‘Sri Guru Granth Sahib’, la escritura sagrada más importante de la comunidad sij, junto con libros religiosos, calendarios y otra literatura relacionada, todo ello con la prensa de cuatro colores Speedmaster CS 92.

El DSGMC distribuye la literatura impresa a Gurudwaras, el lugar de culto de los sijs en la India y el resto del mundo. La nueva inversión en equipamiento Heidelberg ha transformado las operaciones monocromáticas convencionales en impresiones a cuatro colores, altamente automatizada. "Gracias a la Speedmaster CS 92, hemos logrado una excelente calidad de impresión con una alta productividad", nos comenta Manjinder Singh, presidente del Comité de Gestión de Delhi Sikh Gurdwara.

Artículos relacionados

Últimas revistas