Portal Profesional de Impresión

Zecher lleva a cabo con éxito el proyecto "Together for Golden Results" con la tecnología KODAK FLEXCEL NX de Miraclon

  • Publicado el 16 de Abril de 2021

Zecher GmbH, fabricante de rodillos anilox con sede en Paderborn (Alemania), ha llevado a cabo con éxito un proyecto para demostrar cómo se pueden conseguir resultados consistentes y de alta calidad con una amplia variedad de aplicaciones de envasado que se producen en flexografía utilizando colores de proceso CMYK y tecnologías avanzadas. El proyecto, llevado a cabo en colaboración con una serie de socios, entre ellos Miraclon, que proporcionó las planchas, tenía como objetivo demostrar que se puede conseguir una reproducción uniforme del color y la imagen en una serie de sustratos diferentes mediante la flexografía; gracias a ello, se garantiza que los envases comunican la identidad y el mensaje de una marca de forma coherente y que ofrecen a los consumidores una experiencia de compra incomparable y positiva.

Zecher lleva a cabo con éxito el proyecto "Together for Golden Results" con la tecnología KODAK FLEXCEL NX de Miraclon

Con el fin de optimizar la utilidad de los resultados, se eligieron imágenes complejas que suelen aparecer en los envases de alimentos, café, tabaco, cosméticos y comida para animales. Todos los diseños compartían las siguientes características: zonas de luz con sutiles degradados y gamas tonales de gran detalle. Un diseño rico en contrastes que muestra el rostro de una mujer completamente cubierto de maquillaje dorado resultó ser un reto para la impresión flexográfica CMYK. Este diseño también inspiró el lema del proyecto: “Together for Golden Results” (Juntos para unos resultados dorados).

Se realizaron tres aplicaciones: envases flexibles (impresos en película de BOPP), preimpresión en cartón ondulado sobre papel de 135 g/cm2 totalmente recubierto por una cara, y una bolsa de papel hecha de papel kraft recubierto de blanco de 100 g/cm2. Para imprimir las tres aplicaciones se utilizaron rodillos anilox de Zecher equipados con la tecnología de grabado SteppedHex de Zecher. Este innovador método de grabado se caracteriza por una geometría de celdas única, especialmente escalonada, que ayuda a optimizar la calidad de impresión.

Las tres aplicaciones se llevaron a cabo con planchas FLEXCEL NX, realizadas con KODAK MAXTONE SX Screening, que está optimizado para el sistema FLEXCEL NX- y una trama de 60 l/cm (152 lpi). “Seleccionamos la tecnología FLEXCEL NX Plates por su fuerte presencia en el mercado flexográfico y por el control de transferencia de tinta que ofrece”, explica Jörg Rohde, jefe de Tecnología de aplicaciones de Zecher.

El fabricante de maquinaria y sistemas Windmöller & Hölscher (W&H) dispuso los recursos técnicos para producir la aplicación de envases flexibles en su Centro de Tecnología de Impresión de Lengerich (Alemania). Y, gracias a que sus instalaciones cuentan con una solución FLEXCEL NX Ultra de Miraclon, las planchas de flexografía pudieron producirse en el momento.

La aplicación de preimpresión de cartón ondulado se produjo en Christiansen Print en Ilsenburg, Alemania, utilizando FLEXCEL NX Plates de SCHAWK Goslar, mientras que la bolsa de papel se imprimió en Stenqvist Austria con FLEXCEL NX Plates de FLEX-PUNKT Druckformen GmbH.

La ejecución del proyecto se retrasó debido a la pandemia de la COVID-19. Aún así, la excelencia de los resultados una vez finalizado el proyecto fue innegable. Todos los implicados estaban entusiasmados, no solo por la consistencia del color con tolerancias notablemente ajustadas en todos los sustratos, sino también por la extraordinaria calidad de imagen en los degradados y los detalles finos. La impactante reproducción de la cara dorada utilizando solamente las capacidades de la impresión flexográfica CMYK sin colores planos adicionales fue también impresionante.

“Conseguimos demostrar la alta consistencia del color y los resultados comparables que se pueden conseguir en una gama de productos y sustratos con la impresión flexográfica actual”, afirma Rohde. “El proyecto confirmó que nuestra tecnología de grabado con rodillos anilox Zecher SteppedHex facilita los más altos niveles de consistencia de color en diferentes aplicaciones flexográficas, y la tecnología FLEXCEL NX Plates de Miraclon nos ayudó a conseguirlo. Siempre que todos los parámetros del proceso se ajusten con precisión, es totalmente factible conseguir estos excelentes resultados en condiciones reales de producción”.

“Estamos encantados de formar parte de un proyecto que amplía los horizontes de la impresión flexográfica”, añade Nilgun Turan, directora de Marketing de Miraclon en Europa. “Gracias a su inigualable estabilidad, a la optimización de la transferencia de tinta y a la amplia gama tonal que ofrece, FLEXCEL NX Plates permite obtener la amplia gama de colores imprescindible para aplicaciones como el dorado en CMYK. Los resultados de este proyecto son una clara prueba de que la innovación seguirá impulsando el creciente éxito de la flexografía en el mercado”.

Artículos relacionados

Últimas revistas