Portal Profesional de Impresión

¿Recuperación?

  • Publicado el 08 de Febrero de 2021

Desde verano del año pasado, las perspectivas para la economía del europea no han parado de caer y parece que la recuperación no va a llegar nunca. Desde el Economista explican que Bloomberg vaticina que la economía estará estancada en la primera parte de 2021, tal y como reconoció el Banco Central Europeo en su última reunión, y no son pocos los economistas que apuntan al segundo trimestre del año como el comienzo de la recuperación económica.

Si no se equivocan, cabe esperar una fuerte recuperación en el segundo trimestre, cuando el levantamiento de las restricciones, el aumento de las vacunaciones y la demanda reprimida impulsarán el crecimiento del PIB considerablemente por encima de la tendencia. De ser cierto, la economía resurgirá en el segundo trimestre, a partir de marzo-abril. Sin embargo, también hay otros economistas, como los de BBVA Research, que creen que la recuperación económica real llegará a partir de la segunda mitad de 2021.

Llegue cuando llegue, los expertos también apuntan que existen riesgos que podrían enfriar este repunte tan esperado, ya que, hasta ahora, gracias a la intervención de los gobiernos, se ha reducido artificialmente la tasa de quiebras de empresas de la Eurozona este año, pero en algún momento habrá que hacer frente a este problema, lo puede suponer un lastre para la recuperación.

Y aunque todo apunta a que la recuperación terminará llegando este año, más tarde de lo esperado y con una intensidad muy inferior a la prevista, parece que no acabamos de ver la luz al final del túnel porque hay demasiadas incógnitas por medio. Esperemos que el despliegue de las vacunas sea masivo de aquí al verano porque solo la inmunidad de grupo conseguirá remontar la economía.

Rosa Arza

Editora Imprempés
rosa.arza@imprempres.com

Últimas revistas