Portal Profesional de Impresión

Chris Horton, Presidente del jurado de los Global Flexo Innovation Awards

  • Publicado el 04 de Enero de 2021
“Estos premios son la plataforma perfecta para mostrar la transformación y el futuro de la flexografía”

Miraclon, la casa de KODAK FLEXCEL Solutions, vuelve una vez más con los Global Flexo Innovation Awards. No se trata solo de unos premios a la calidad de impresión, sino que el jurado busca reconocer la innovación y premiar a las empresas que están a la vanguardia de la transformación de la industria de la flexografía.

Chris Horton, Presidente del jurado de los Global Flexo Innovation AwardsPresidiendo el panel de jueces independientes de influyentes y expertos de la industria está Christopher Horton, exvicepresidente senior de la SGS. Como emprendedor, innovador y ejecutivo, Horton ha dedicado los últimos 30 años de su carrera profesional a generar ganancias exponenciales en la industria de la flexografía. Hablamos con él para saber más sobre los premios, por qué las empresas deben participar y qué buscan los jueces.

¿Qué son los Global Flexo Innovation Awards y por qué deberían participar las empresas?

Los Global Flexo Innovation Awards son un programa "único" para proveedores de preimpresión, impresores y marcas que buscan dar a conocer trabajos innovadores que permitan ampliar los límites de la flexografía. No solo premiamos el resultado final impreso, sino que también reconocemos el valor añadido de toda la cadena de producción. Buscamos empresas de flexografía de todos los tamaños que demuestren cómo su propio enfoque innovador de la impresión flexográfica, combinado con la tecnología KODAK FLEXCEL NX, les ha permitido ofrecer un valor excepcional.

En 2018, los primeros Global Flexo Innovation Awards recibieron más de 200 candidaturas, lo que demuestra que hay un gran número de empresas con historias motivadoras que contar. Para las empresas que piensan participar, es una oportunidad para aplaudir el duro trabajo realizado y el talento de su equipo. Además, estamos reuniendo a personas con ideas afines para construir relaciones y formar una valiosa red de expertos en flexografía.

¿Por qué cree que es importante destacar los éxitos de la impresión flexográfica?

Las empresas de todo el mundo están logrando grandes cosas con la flexografía, diferenciándose de sus competidores y añadiendo valor para sus clientes. Nuestro objetivo es demostrar cómo el proceso flexográfico continúa innovando y creciendo, y se convierte así en una potente herramienta para producir embalajes increíbles.

Mientras que otros premios se suelen centrar en la calidad de impresión, los Global Flexo Innovation Awards permiten a las empresas demostrar cómo han utilizado la tecnología flexográfica para mejorar la eficiencia, reducir los residuos y fomentar las ventajas medioambientales, al tiempo que entregan trabajos de alto nivel que cumplen con los requisitos financieros y de marca. Estos premios son la plataforma perfecta para mostrar la transformación, y el futuro, de la flexografía.

Creo que este año es más importante que nunca destacar este talento. Si bien es innegable que la crisis de la Covid-19 ha sido disruptiva, la cadena de valor de la impresión flexográfica ha desempeñado un papel fundamental en la respuesta mundial a la pandemia. Tenemos que hacer un reconocimiento a la capacidad de resistencia de estos negocios.

¿Qué buscan los jueces en los proyectos presentados?

Evaluaremos los proyectos en base a cuatro categorías: el nivel de creatividad en el diseño gráfico del proyecto, la conversión de otros procesos de impresión a flexo, la eficiencia del flujo de trabajo de la empresa y el nivel de sostenibilidad en la impresión del proyecto.

Es fácil entusiasmarse con una nueva tecnología, pero hay que recordar que es un medio para un fin y que no tiene sentido invertir en ella si no se va a ganar dinero con ella. Por eso, además de buscar aplicaciones únicas, lo más importante es que queremos ver la vida real, que se mantienen fieles al trabajo que las empresas producen diariamente, en lugar de ser aplicaciones únicas y novedosas creadas solo para estos premios.

También nos gustaría conocer al concursante, cómo funciona su empresa y qué pasos dieron para llegar al proyecto final presentado. Por ejemplo, ¿por qué se usó una tinta en particular? ¿Cómo se combina con las necesidades técnicas del embalaje? ¿Cómo ha contribuido la flexografía a aumentar la eficiencia? Si no tenemos una idea del viaje creativo, es más difícil para nosotros juzgar el trabajo.

Chris Horton, Presidente del jurado de los Global Flexo Innovation Awards

¿Qué es lo que más le gusta de ser jurado de los Global Flexo Innovation Awards?

A pesar de haber trabajado en la industria de la flexografía durante más de 30 años, siempre me sorprende el talento y la innovación que existe en el mercado. Lo que más me gusta de formar parte del jurado es ver cómo cada proyecto tiene una perspectiva diferente de los criterios y produce algo único.

También me siento muy honrado de trabajar con un panel de expertos de la industria con una enorme experiencia, y disfruto enormemente al escuchar los debates y ver la colaboración que surge durante el proceso de evaluación a medida que estudiamos todas las propuestas. Estoy seguro de que aprenderé mucho de ellos durante el proceso de evaluación.

Si tuviera que dar tres consejos importantes a una empresa que quiere participar en los Global Flexo Innovation Awards, ¿cuáles serían?

Es muy importante que sepan qué les hace especiales... y que sepan explicarlo: El año pasado, hubo un proyecto que llamó la atención de los jueces por su uso creativo del diseño en los envases de alimentos para mascotas. Normalmente, en ese tipo de envase, se pondría una capa blanca sólida antes que los otros colores de tinta. Pero esta compañía eliminó el blanco de los ojos de la mascota e imprimió directamente sobre la lámina, lo que hizo que los ojos brillaran y resplandecieran. Fue un uso muy interesante del diseño creativo.

Deben subir el listón: Este año, el jurado será más riguroso ya que tenemos un nivel de experiencia más amplio y profundo en nuestro panel, que incluye expertos técnicos, académicos, gerentes de marca e investigadores. Como resultado, cada propuesta será examinada desde múltiples perspectivas para medir su impacto holístico en la cadena de valor. Estamos intentando demostrar cómo el proceso flexográfico continúa innovando y creciendo y se convierte en una herramienta cada vez más potente, por lo que estamos ansiosos por ver candidaturas que pongan el listón muy alto en cuanto a la calidad del contenido de las presentaciones.

Deben apoyar el proyecto con hechos: Espero ver presentaciones más detalladas que demuestren claramente cómo la flexografía moderna, con la tecnología FLEXCEL NX, está aportando beneficios concretos al balance final del negocio de cada participante, así como a toda la cadena de valor. Como prueba de cómo las marcas llegaron a la muestra final presentada, nos gustaría ver ejemplos de impresiones producidas por los procesos anteriores que estaban utilizando. De esa manera, podemos evaluar realmente el proceso de conversión de principio a fin. La última vez, debido a que algunas candidaturas ofrecieron muy poca información, tuvimos que contactar con las empresas varias veces para obtener más detalles, mientras que las empresas que proporcionaron más información sobre lo que hicieron y cómo lo hicieron tuvieron más posibilidades de éxito.

¿Puede comentar algunas de las tendencias más extensas dentro de la industria de la impresión flexográfica, cómo han evolucionado desde la última edición de los premios y cómo espera que se reflejen en las candidaturas a los premios de este año?

La sostenibilidad es un motor clave dentro de la industria flexográfica, ya que muchas imprentas y marcas se están moviendo hacia un enfoque más respetuoso con el medio ambiente. Un criterio clave en los premios, esperamos ver una visión general de la estrategia empresarial de las empresas participantes en relación con la sostenibilidad, cómo se ha tejido en el proyecto (por ejemplo, materiales sostenibles, tintas, reducción de residuos, etc.) y cómo están aumentando su diálogo con los clientes sobre este tema.

La segunda tendencia clave se relaciona muy bien con la sostenibilidad: la evolución de los sustratos que se utilizan para la impresión flexográfica. Las empresas ya están trabajando con varios sustratos diferentes, incluyendo corrugados, papel, láminas y películas plásticas, pero en los premios esperamos verles trabajando con algunos sustratos nuevos, como materiales reciclables, y comprender cómo el proceso moderno de flexografía aborda los desafíos que supone el uso de estos sustratos.

En los últimos años, también hemos visto el auge del comercio electrónico, que ha llevado a muchas marcas a redefinir sus estrategias para mirar más allá de las tiendas de ladrillos y cemento y a pensar cómo los productos y sus embalajes pueden necesitar un diseño diferente para la promoción en línea y el envío directo al consumidor. Estoy intrigado por ver cómo todo esto está impactando en las estrategias de nuestros participantes y cómo lo están implementando en su diseño y producción de impresión y embalaje.

La flexografía ha seguido una trayectoria ascendente durante varias décadas y, si bien la crisis de la Covid-19 ciertamente ha impactado en la industria, también ha demostrado cuán resistente y adaptable puede ser el mercado. Uno de los principales usos de la impresión flexográfica es la creación de envases desechables, cuyo uso ha aumentado drásticamente por razones de higiene.

Estoy emocionado de volver a ser jurado de los premios este año y de ver cómo las empresas han evolucionado e innovado y, sobre todo cómo han conseguido mantener y hacer crecer sus negocios durante la crisis, ya que creo que es aquí donde reside el verdadero talento. Los Global Flexo Innovation Awards son una gran oportunidad para que los proveedores de preimpresión, los impresores y las marcas que utilizan la tecnología flexográfica sean reconocidos por su innovación y creatividad.

Por ello insto a quienes aún no lo hayan hecho a que descarguen un formulario de solicitud en www.transformingflexo.com y presenten su proyecto tan pronto como sea posible. El panel de jueces examinará la documentación aportada durante la inscripción electrónica antes de la adjudicación final y podrá solicitar información adicional, por lo que se recomienda que se presenten las candidaturas lo antes posible.

Artículos relacionados

Últimas revistas