Portal Profesional de Impresión

Presentado el IV Estudio Financiero del sector Pintura y Tintas de Imprimir

  • Publicado el 13 de Abril de 2020

El IV Estudio Financiero de ASEFAPI del sector Pintura y Tintas de Imprimir se presentó en Madrid el pasado mes de febrero. El estudio ha comprendido el análisis y la evolución de comportamiento financiero de 110 compañías activas en España desde 2013 al 2018.

Para su mejor comprensión y comparación el estudio se ha dividido en 4 grupos por tamaño de empresa. En su presentación el profesor Artemio Milla destacó lo disputado y tensionado que se encuentran los mercados en los que se mueven los fabricantes de pintura, barnices y tintas en España. También señaló la importancia de las exportaciones para crecer y la deseable cooperación entre fabricantes, aunque difícil. En el mercado internacional llama la atención la escasa implantación física de las empresas.

Presentado el IV Estudio Financiero del sector Pintura y Tintas de Imprimir

La especialización funciona en aquellos nichos que lo permiten y es un elemento de mejora cara a los resultados. En la distribución hay mucho que hacer junto con la modernización de los puntos de venta y mejora de la digitalización. La compra on-line es una línea que espera grandes crecimientos, aunque por ahora parece modesta. Los proveedores y muchos clientes se han concentrado ganando poder de negociación y en buena parte ello explica porque el sector tiene problemas en la traslación de la variación de precios al mercado. Para este año se espera un petróleo estable, aunque no se descartan sorpresas puntuales pues el gas y la electricidad subirán su precio. Por la parte de las inversiones los datos muestran que el sector se mantiene en la media de la industria.

La regulación va a seguir demandando esfuerzos y costes, azuzada por la presión mediática del respeto al medio ambiente. Las empresas deben prestar atención a estos costes regulatorios que deben ser tenidos en cuenta como el resto de costes. Se siguen haciendo esfuerzos en I+D+i, aunque, por el momento, no se encuentra una respuesta en rentabilidad y demanda del mercado. El crecimiento de los gastos de personal es una constante. En el 2020 el Convenio de Químicas obliga a incrementos del 2,5% con una inflación por debajo del 1%. El profesor Milla recomendó a las empresas mejorar la formación de sus trabajadores, aprovechando los créditos formativos que quedan sin utilizar. Los socios de Asefapi han recibido el estudio con los datos desglosados de las 110 compañías analizadas.

Artículos relacionados

Últimas revistas