Portal Profesional de Impresión

La madurez digital de la mediana y gran empresa desacelera 2 puntos y se fija en el 55%

  • Publicado el 14 de Noviembre de 2019

Las empresas españolas de entre 200 y 500 empleados han echado el freno durante el último año a las medidas emprendidas para la digitalización de sus espacios de trabajo y muestran un leve descenso que roza los dos puntos porcentuales con respecto a 2018, según se desprende del último informe de Kyocera Smarter Workspaces: Experience The Digital.

A pesar de haber mantenido un incremento entre aquellas organizaciones de 500 empleados en adelante (que alcanza un 59,5%, frente al 54% del año anterior), la horquilla anterior a estas se fija en el 55% (en 2018 fue del 57%), aunque con diferencias por sectores. De este modo, comprobamos como sectores como el de Sanidad y Farma y el de Distribución, Logística y Retail muestran un SmarTec Index del 68% y 63%, respectivamente, que los hace encabezar el ranking.

Algo menos maduros se muestran el sector Industria (56%), la Administración Pública (56%) y el sector Banca y Seguros (55%). El de Servicios, que engloba a compañías de consultoría, energía, telecomunicaciones, transporte y ocio, entre otros, tan solo alcanza el 51%.

La madurez digital de la mediana y gran empresa desacelera 2 puntos y se fija en el 55%

Para poder llevar a cabo este análisis, Kyocera Document Solutions ha estudiado 4 factores determinantes para medir el desempeño en la adopción de espacios inteligentes de trabajo, como la inversión que estas empresas han realizado en tecnología, la experiencia generada en el back office, el valor dado a las iniciativas de transformación digital, el éxito de los proyectos llevados a cabo o su capacidad para alcanzar los objetivos.

De ello se concluye que las razones que habrían llevado a este descenso podrían deberse fundamentalmente a dos motivos. Y es que, por un lado, estas empresas se encuentran ligeramente por debajo de la media en inversión tecnológica derivada de una evidente limitación presupuestaria, y, por otro, la medición de la experiencia digital en el back office es muy inferior a la de las más grandes.

Es importante prestar atención a la evolución digital que muestra las empresas de entre los 200 y 500 empleados, tal y como señala Raquel Pinillos, Corporate Sales Director de Kyocera Document Solutions España, ya que “dado su tamaño y peso económico se tiende a pensar que se sitúan a la vanguardia de los procesos de transformación digital; sin embargo, como se observa, están lejos del crecimiento experimentado por sus ‘hermanas mayores’ y, más allá, deben reforzar su hoja de ruta digital”.

La experta en Ventas e impulsora de algunos de los mayores proyectos de transformación digital del país sostiene que “se ha producido un incremento tremendo de la competitividad impulsado por la economía digital y factores como la estandarización y democratización de la tecnología, su aplicación y el nacimiento de negocios nativos digitales (startups); para las empresas de este tamaño, la evolución hacia la eficiencia y nuevos modelos de negocio es una cuestión de supervivencia”.

Artículos relacionados

Últimas revistas